Compañía Mercantil de Domhull
La CMD es una casa mercante con sede en el reino de Domhull, con un alcance global. Sus 35.000 empleados tienen la tarea de generar ganancias sobre la inversión producida en la madre patria. En el Archipiélago de las Cenizas, hoy eso significa refinar y exportar piedralma en grandes cantidades. La CMD es la mayor compañía con un sello ducal y la única empresa comercial con un sello de Occ Dabrycg (ocho soles), lo que significa que cuenta con el respaldo total de los ocho Grandes Duques de Domhull.
Estructura
El Mainbermdorf forma un cuerpo de once inversores de alto riesgo y asesores nobles. Cada uno tiene el mismo poder de voto para avanzar o detener cualquier decisión o estrategia, en la cual un voto mayoritario simple es el factor decisivo. Si bien la Compañía aplica una jerarquía y espera obediencia y conformidad de parte de sus empleados, sus operaciones están altamente descentralizadas y sus representantes tienen un alto margen de maniobra, suficiente para lograr sus objetivos. En el Archipiélago de las Cenizas sus representantes son el director Cenfah Madun, un comerciante con un gran historial a sus espaldas, y Odhed Dastow, en el papel de gobernadora, quien se enfoca en los resultados, dirigiendo a los 10.000 empleados de la CMD en su campaña por tomar los territorios fremen y explotar los ricos depósitos de piedralma ubicados en el Archipiélago de las Cenizas. Si bien técnicamente responden a Wigio Selsehofen, su papel de embajador hace que Cenfah y Odhed sean los encargados de la campaña en el Archipiélago.
Cultura
En general, la Compañía Mercantil de Domhull es conocida por su versatilidad, ya que se han hecho un nombre logrando acuerdos en una amplia gama de productos. Los domitas siente que si hay dinero para ganar en algo, mucho o poco, deben ser ellos quienes lo ganen. El propio Domhull es fuente de hierro, cobre, plata, cristalería, barcos, y equipo científico. Sin embargo, el descubrimiento de la piedralma refinada y sus propiedades han resultado en un cambio radical en el enfoque de la compañía. Las propiedades únicas del material, y las ganancias exorbitantes que resultan de venderlo en un mercado incipiente han llevado a la CMD a una búsqueda decidida. La compañía busca controlar el mercado en su totalidad: control de las vetas, extracción, procesamiento y distribución. Hasta ahora, el comercio de piedralma refinada ha sobrealimentado la economía domita mientras los Duques obtienen enormes ganancias y la Compañía Mercantil de Domhull continúa ampliando sus operaciones, a menudo a expensas de los nativos fremen.
Agenda pública
La Compañía Mercantil de Domhull existe, según su estatuto, con el único propósito de enriquecer a sus inversores y, por extensión, al reino de Domhull. Subyacente a eso, sin embargo, existe una fuerte corriente de orgullo cultural patriótico. Los directores de la compañía están motivados por la convicción de que los domitas son los mejores comerciantes del mundo y deben seguir siéndolo. Si bien la CMD generalmente tiene buena reputación entre las potencias extranjeras con las que comercia, en los territorios alejados, lejos de la mirada de los supervisores, aquel estándar se degrada rápidamente.
Historia
En 1542, buscando consolidar su influencia económica y reafirmar su independencia, los Duques gobernantes formaron la Compañía Mercantil de Domhull bajo el liderazgo de la directora Omedh Isenruck. Sus metas era justificar el nuevo gobierno de Domhull y reforzar la incipiente identidad nacional a través del comercio y el éxito económico. El capital inicial de la Compañía pertenecía a un conglomerado de bancos y casas comerciales con un único objetivo: llevar riqueza y poder a las Repúblicas por cualquier medio necesario. Mientras representara un retorno a la inversión, la compañía sería libre de cualquier interferencia legal por parte del las Repúblicas. Los ejecutivos de la CMD tomaron en serio ese postulado y se expandieron rápidamente a través de una combinación de crueldad, malversación de fondos, manipulaciones y adquisiciones hostiles, por nombrar alguna de las acciones tomadas en nombre de la patria. La intimidación económica y la manipulación de la moneda también fueron acciones recurrentes, lo que permitió a la CMD comprar, suplantar o dominar los intereses comerciales existentes, y luego llenar el nicho fabricado con sus propios bienes y servicios.
Las regiones dependientes del soma, el svef, o la pimienta roja experimentaron pocas interrupciones como resultado de las adquisiciones de la CMD. El alcance de la compañía creció constantemente, con cada puesto comercial entregando recursos indispensables a economías en gran parte del mundo conocido, expandiendo el alcance comercial del reino a nivel mundial. En 1570 CA, la CMD tenía un alcance global con puestos avanzados desde lo que quedaba del decadente Imperio de Kestone hasta los fiordos de Leifiskali, incluyendo La Frontera Salvaje y Dal' Viari. Aunque los poderes se sentían incómodos ante esta dominación, había poco que pudiesen hacer para contrarrestar el poder económico de Domhull, reforzado por el desmoronamiento del Imperio de Kestone y la toma de las rutas comerciales y tratados huérfanos por parte de Domhull.
La expansión de Domhull no omitió al Archipiélago de las Cenizas. Las riquezas de la región fueron una de las razones por las que se fundó la Compañía, ya que centraron sus esfuerzos contra el decadente imperio de Kestone. Sin la interferencia de la tribu U'iki que se manifestó en años posteriores, persiguieron implacablemente a las tribus para que aceptaran su comercio. Finalmente, en 1610 CA, tuvieron éxito y establecieron una colonia en Isol-Ibredriath. Aunque Port Epher era un pequeño puesto avanzado en el extremo norte del Archipiélago, fue el primer paso para establecer una presencia más amplia en el archipiélago, actuando como centro de operaciones para expediciones posteriores. Cabe destacar que Compañía Mercantil de Domhull había seguido al imperio de Kestone y la Compañía Imperial del Archipiélago, quienes llegaron al archipiélago más como una fuerza de colonización que como una hegemonía económica. Los Occ Dabrycg estaban decididos a acabar con el imperio de Kestone. La competencia entre ambas potencias continuó durante las siguientes décadas, rara vez tomando la forma de una confrontación militar directa, especialmente a raíz del resurgimiento del gremio de los azotamares como una fuerza de importancia en el Archipiélago de las Cenizas.
El acontecimiento clave para Domhull tuvo lugar en 1768 CA, cuando un novato deryntólogo llamado Ulald descubrió las propiedades únicas de la piedralma. Un fragmento aparentemente benigno del material dañó sus instrumentos con la Esencia contenida en él. Luego de confirmar las propiedades del material en una serie de experimentos posteriores, Ulald buscó publicar su trabajo junto con una nota al pie que describía los efectos de la piedralma refinada en humamos. Los Duques de Domhull tomaron nota de los hallazgos de Ulald, y lo obligaron a guardar silencio a cambio de una generosa compensación, mientras estudiaban el impacto económico de este descubrimiento. Después de que numerosas evaluaciones determinaran que el comercio de piedralma refinada generaría más dinero del que estimaban los economistas, los Duques financiaron una inversión masiva en la Compañía Mercantil de Domhull, reestructurando toda su organización en función de la piedralma, desde la excavación hasta la distribución. Los bancos que anteriormente no estaban aliados a la compañía se plegaron a la nueva oleada de inversionistas, y el comercio explotó, convirtiendo lo que eran operaciones secundarios en el Archipiélago en el centro de la economía del reino.
Asuntos exteriores
La CMD está en paz con los fremen, aunque los consideran como poco más que el medio para obtener lo que quieren del Archipiélago de las Cenizas. No considerar para nada los reclamos de los fremen sobra su propiedad de la tierra, y creen que es sólo cosa de tiempo para que puedan arrebatárselas por medio del subterfugio y el dinero.
Por otro lado, las hostilidades con la Compañía Imperial del Archipiélago están a la orden del día. Un acuerdo alcanzado con los U'iki prohíbe el conflicto entre las compañías en el Archipiélago, y dentro de las fronteras de Itlan existe una incómoda tregua, aunque ambos bandos hace lo imposible a través del espionaje, el sabotaje y otras artimañas. En otras partes del Archipiélago de las Cenizas el acuerdo es casi imposible de regular, y los conflictos se disparan con facilidad cada vez que las compañías tienen la posibilidad de enfrentarse.
Los Tuatha ag' Llyne son una espina clavada clavada en el costado de la CMD. Tienen una especie de rencor personal contra los domitas y disfrutan atacando los barcos con bandera de la CMD no sólo para obtener riqueza, si no también para boicotear las operaciones de la Compañía.
Fecha de fundación
1542
Tipo
Financial, Merchant League
Nombres alternativos
La Compañía, CMD
Territorios controlados
Naciones vecinas
Miembros destacados
Etnias relacionadas
Comentarios