Confederación Fremen
Los fremen son un conjunto de tribus nativas del Archipiélago de las Cenizas, independientes unas de otras, que comparten valores comunes impregnados de mitología propia, y un sentido de protección sobre las islas que llamas hogar.
El término "fremen", entonces, describe a comunidades independientes y su cultura es una raíz común con variopintas variaciones locales. Aún así, no se puede decir que los fremen carezcan del todo de una estructura o un liderazgo: se ha establecido un gobierno central, aunque su influencia suele disminuir a medida que uno se aleja de su centro de poder.
Estructura
Los fremen se han expandido por la mayoría de islas pobladas del Archipiélago, el que abarca
la longitud de todo el hemisferio sur, por lo que su clima varía de tropical en el norte a templado y polar en el sur. Sus centros de población más grandes se encuentran en la banda subtropical de las islas, siendo Itlan su ciudad más grande y capital. Aunque muchos extranjeros considerar a los fremen como un todo, son en realidad un conjunto de tribus con diferentes costumbres, tradiciones y poblaciones, diseminadas por el archipiélago. Lo que los une es una raíz cultural común que se manifiesta como un sistema de castas bastante rígido que se ha mantenido durante siglos y el mito de una catástrofe devastadora que sucedió en el pasado.
Desde que los U'ikik unieron a los fremen bajo su bandera, su hanu ha sido considerado como el líder de la confederación fremen, aunque su influencia sigue estando limitada y algunas tribus son reticentes a su dominio y, pese a su existencia, la confederación suele ser descentralizada y en lo general cada tribu se gobierna según sus propios postulados.
CASTAS
La sociedad fremen se encuentra dividida en castas rígidas, cada una con sus propios propósitos.
Las tribus más conocidas son:
La sociedad fremen se encuentra dividida en castas rígidas, cada una con sus propios propósitos.
- Hanu: el título del jefe de una tribu fremen. Los guerreros hokairu poseen la fuerza, liderazgo y sabiduría para ser una elección natural a hanu de muchas tribus. La tribu U'ikik se separó de aquel patrón siglos atrás, privilegiando a hokairus más intelectuales y tácticos que luchadores o cazadores, eligiendo generalmente a manipuladores de la Esencia para que los guíen. Algunos creen que se debe a una reacción frente a la creciente influencia extranjera en el Archipiélago de las Cenizas, pero la tradición se extiende más allá de lo que la mayoría da crédito. Umaq III, la última de los hanu hechiceros, parece decidida a no ser la última de su clase mientras se enfrenta a la disminución de la soberanía fremen en la región. Medrando donde otras tribus menguaron, los U'ikik son elogiados por su gran manejo político y la resistencia ante el complejo escenario actual. Queda por ver cuánto pueden soportar.
- Makkaru: la casta más alta de la sociedad fremen, principalmente guerreros y sacerdotes. Los jefes tribales generalmente salen de entre los guerreros. Los makkaru cargan sobre sus hombros la responsabilidad de gobernar las otras castas así como determinar los rituales y las necesidades espirituales de la tribu. Los moldeatormentas son un tipo especial de hechiceros que se encuentran entre los makkaru, con un vínculo especial con las fuerzas climáticas.
- Tihkiru: artesanos y mercaderes de la sociedad fremen. Aunque se respeta su habilidad y su artesanía, los tihkiru no reciben el prestigio de los makkaru.
- Hokairu: la casta más baja de la sociedad fremen, los hokairu son trabajadores no calificados y los primeros en pasar hambre en tiempos de escasez, ya que viven marginalmente. Su vida se basa, más que nada en la supervivencia, y depende muchas veces de la tribu que los mantiene. En su visión cosmogónica, un hokairu está destinado a reencarnar en un tihkiru o un makkaru en sus próximas vidas.
- Iiskad: no es exactamente una casta, si no que es la condición dada a los fremen que cometen actos particularmente atroces contra su tribu. Los iiskad son rechazados y tratados como parias.
Las tribus más conocidas son:
- U'ikik: una de las tribus más poderosas, que logró unificar a otras tribus menores bajo su mandato para hacer frente a la influencia extranjera en el Archipiélago .
- Mahaki: tribu xenóbofa responsable por mantener a los extranjeros alejados, derrotada por la CRA en la batalla del arrecife de Natapalt.
- Tahi Mahka: antaño una gran tribu, fueron los primeros en entrar en contacto con los Enviados.
Historia
El origen de los fremen está íntimamente ligado a los jhoireanos y las grandes migraciones que tuvieron lugar desde la perdida Eronh-ei-Civhel durante la Segunda Edad. Las tribus migraron desde el sur como una fuerza cohesionada, en un peregrinar sin precedentes hacia Huitzotla y los restos de los enclaves jhoireanos que la rodeaban. Se desconoce si los propios jhoireanos, o Enviados, como les llaman los fremen, tuvieron algo que ver con la ola migratoria, o respondió a la caida de Eronh-ei-Civhel. Lo cierto es que las tribus los vieron como mensajeros de los dioses y aceptaron la tarea de proteger las ruinas jhoireanas a cambio de establecerse en la mítica ciudad de Huitzotla. Pese a que nunca alcanzaron el sofisticado nivel arquitectónico y cultural de los jhoireanos, los fremen protegen sus ruinas con un fervor religioso, protegiéndolas de los saqueadores. La tradición fremen sostiene que fueron los Tahi Mahka la primera de las trece grandes tribus que hicieron contacto con los Enviados y aceptaron su mandato.
Para el continente, la historia del Archipiélago de las Cenizas comienza con la caída de la Antigua Sunah y los nobles exiliados que se convertirían luego en los Tuatha ag' Llyne, alrededor del 1310 CA. Antes de aquello, por siglos, los fremen llevaron una vida apartada del resto de Kalh, producto de la ubicación lejana del Archipiélago, y la predominancia de los Mahaki, una tribu beligerante que rechazaba cualquier intento de comerciar con extranjeros y que buscaba evitar el ingreso de ellos en las islas, además de darles caza cuando lograban surcar el mar Esmeralda. Poco acostumbrados a los encuentros con extranjeros, los fremen vieron en la nueva intrusión una prueba. Las ruinas jhoireanas esparcidas por sus islas eran consideradas sagradas y los extraños las mancillaron, saquearon y tomaron sus reliquias, lo que reforzó la posición de los Mahaki.
Sus acciones llevaron a una visión sesgada de los fremen en general, haciendo tensas las relaciones diplomáticas entre las facciones continentales y las tribus más moderadas. La situación continúo así hasta el constante empuje de quienes en el futuro serían conocidos como los Tuatha ag' Llyne, quienes huían de un imperio en colapso, y un clan de osados medianos comerciantes que se establecieron en Puerto Carmesí alrededor del 1314 CA y forjaron la primera relación comercial con las tribus fremen. La relación con los medianos continuó hasta que cayeron presa de una combinación de ataques de tritones y mahaki sobre sus puestos de avanzada. Los últimos de los medianos levaron anclas y abandonaron el puerto, hacia rumbo desconocido, pero las rutas comerciales abiertas les sobrevivieron, permitiendo a otras fuerzas extranjeras adentrarse en el Archipiélago .
No pasó mucho tiempo hasta que otras potencias extranjeras se interesaron en El Archipiélago de las Cenizas. El Imperio de Daran, en su afán expansionista, comenzó a adentrarse en el Archipiélago alrededor del 1504 CA por medio de la Compañía Real del Archipiélago. Con el respaldo imperial, las flotas intentaron tomar tierras enfrentándose a la vez a tritones y la tribu Mahaki. Tanto tritones como Mahaki fueron derrotados en una serie de sangrientas batallas, siendo la más conocida la que tuvo lugar en los arrecifes de Netapalt, donde la flota de exploradores y guerreros fremen fueron masacrados por cañones originalmente destinados para los monstruos marinos del Archipiélago. No dispuestos a rendirse ni frente al Imperio ni a los Domitas, que a la postre también habían lanzado sus velas hacia el mar Esmeralda, la corona envío a tres moldeatormentas a tomar represalias contra la CRA hundiendo su buque insignia, el Emperador de Acero, en un remolino mágico. A pesar de que el incidente fue encubierto por el Imperio, los rumores sobre el poder de los moldeatormetas se expandieron, forzando a daranos y domitas a reconsiderar su estrategia y tratar a las tribus fremen unidas bajo la bandera de los U'ikik como socios... por un tiempo.
Sin embargo, la corona sabía que el gremio de los moldeatormentas estaba en decadencia después de siglos de abandono. Si bien el miedo y el asombro nacido a raíz de su enfrentamiento con Kroneberg era una ventaja, no era sostenible a largo plazo dado su pequeño número, además de que dentro de ellos sólo una pequeña fracción se acercaba al verdadero poder del arte de manejar las mareas del modo de los maestros. En 1608 CA la solución se presentó en Kauyaki. Como maestra del gremio, ella lo reformó e instituyó una nueva forma de aprendizaje y estudio, que se sumó a la recuperación de olvidados secretos de los moldeatormetas. Todo ellos permitió la formación de una fuerza de elite, los azotamares, que crecieron en número y poder a lo largo y ancho de las islas. El gremio, entonces, creció en importancia en la política fremen, convirtiéndose en una amenaza que iguala la balanza de poder entre los fremen, el Imperio de Daran, y el Reino Santo de Domhull.
Asuntos exteriores
Es difícil generalizar, dado que cada tribu tiene diferentes posturas acerca de cada grupo extranjero con influencias en la región.
La más notable de las tribu, los U'ikik, ha hecho trato con las compañías mercantiles del Reino Santo de Domhull y el Imperio Darano, las que tienen sus sedes comerciales en su ciudad más grande y puestos de avanzada en varias de las islas mayores, con al esperanza de que su guerra comercial mantenga un equilibrio a la vez que enriquezca a los U'ikik.
Los Tuatha ag' Llyne han asaltado históricamente a los fremen, y muchos de ellos los consideran enemigos jurados. Sin embargo, la creciente presencia de las compañías comerciales en los últimos años ha desviado gran parte de la atención de los piratas, y no es extraño que se forjen alianzas entre los fremen y los Tuatha con la esperanza de frenar el avance de las empresas mercantiles.
Infraestructura
Los fremen han vivido en la región por cientos de años. Los terremotos no son ninguna sorpresa, al igual que las lluvias diarias. Nadie en Kalh puede igualar la creatividad y la experiencia en la construcción para poder resistir tales eventos naturales. Los gustos de los fremen han demostrado ser notablemente inmutables al paso del tiempo, mostrando una predilección por los diseños que imitan el mundo natural. Los viejos estilos arquitectónicos de Huitzotla y la Ciudad Antigua de Itlan se han perdido, dando paso a un estilo de construcción mucho más adaptable.
Mitología e historias
Los fremen están intrínsecamente ligados a su tierra, y más que dioses y panteones en particular, practican el animismo, venerando el espíritu de cada cosa. Muy importante es el espíritu que personifica el mar, vital en la vida fremen, que ha sido asociado con la Anhauril de los sunitas.
No erigen templos, aunque si es normal encontrar en los territorios fremen sitios sagrados destinados a consagrar a los espíritus más importantes. Diferente es el caso de Itlan: desde la apertura hacia los extranjeros, la ciudad cuenta con un distrito dedicado al aparato religioso, que tiene templos de los dioses más importantes de las culturas que han llegado al archipiélago.
Maps
-
Archipiélago de las Cenizas
El Archipiélagos de las Cenizas es el nombre dado al conjunto de islas ubicadas al sureste del continente, en el mar Esmeralda. Históricamente el archipiélago ha sido ocupado por los fremen, tribus independientes unidas por su cultura, su religión animista y, según las leyendas, un origen común. Hoy los fremen se encuentran divididos frente a la colonización de daranos y domitas, quienes han tenido importantes avances comerciales y territoriales en el archipiélago a través de la Compañía Real del Archipiélago y Compañía Mercantil de Domhull respectivamente, mientras los piratas independientes y Tuatha ag' Llyne acechan a nativos y extranjeros por igual. -
Isol-Itlan
-
Itlan
Tipo
Geopolitical, Tribe
Capital
Nombres alternativos
nativos, isleños, hijos de Anhauril
Gentilicio
fremen
Líder
Jefe de Estado
Jefe de Gobierno
Sistema de Gobierno
Tribalism
Estructura de poder
Confederation
Sistema económico
Traditional
Organizaciones propias
Localización
Territorios controlados
- Archipiélago de Imuk Coatla
- Archipiélago de las Cenizas
- Ciudad Vieja
- Dientes de Myrdyn
- Dom-Anrap
- Isol-Ibredriath
- Itlan
- Lo Sagrado
- Mar de Hielo Interminable
- Meztepec
- Monte Halcatla
- Nazcamac
- Palacio de Acahuan
- Puerto de la Serpiente
- Roca de las Águilas
- Te Upoko Honu
- Templo de Oaxcos
- Templo de Pizanqar
- Templo de Tenalah
- Zacoalc
Naciones vecinas
Etnias relacionadas
Comentarios