Dientes Brumosos de Rugenko
Prácticamente todo el mundo en Eiláar sabe ubicar el norte en el lugar donde vive, pero no porque conozcan el norte en realidad, sino porque aprenden desde pequeños que está ubicado de forma contraria al sur, hacia donde está Rugenko. Es de conocimiento general que si avanzas lo suficiente hacia el sur, irremediablemente llegarás a Rugenko, sin importar dónde te encuentres.
La gran mayoría de habitantes de Eiláar no saben de exploración, navegación ni cartografía, sólo saben que al sur está Rugenko y con eso les basta. Los más entendidos saben que el mundo es circular, un gigantesco disco bordeado por una cordillera infranqueable a la que llaman comúnmente Rugenko, sin saber por qué. Los estudiosos dirán que el borde del mundo se conoce más precisamente como los Dientes Brumosos de Rugenko, mientras que los eruditos procuran no hablar del tema, ya que consideran tan impreciso todo lo que creen saber los demás, que prefieren el silencio.
Características
Los Dientes Brumosos de Rugenko son una gran cordillera que encierra a Eiláar, por lo escarpada y por las alturas que llega a tener se le asemejan a dientes, aunque solo en visiones otorgadas por la magia. Por su frío y nieve eterna se forman nubes que lo cubren por completo y no permiten verlo ni siquiera en lo límites cercanos.
La particularidad más conocida de Rugenko es el frío verdadero, un frío sobrenatural que sobrepasa las protecciones mágicas y que hace imposible para casi cualquier mortal el estudio de esta región.
Finalmente, debido a una vieja leyenda que indica que una criatura de tamaño descomunal habita la cordillera, es que recibe el nombre de Rugenko, mismo que se le atribuye a la mítica criatura.
Fenómenos
Se sabe que los límites de Rugenko con los continentes y en algunas costas genera repentinas Morgeladas, que son heladas de Frío Verdadero que cubren grandes extensiones de tierra y congelan otro tanto. Esto, a su vez, crea corrientes de aire sobreenfriado que pueden hacer caer la temperatura drásticamente en los territorios cercanos.
Geografía
En Rugenko no tiene sentido hablar de norte o sur, ya que la región, en forma de anillo, es el sur mismo de Eiláar, sin embargo si se puede hablar de los continentes y mares con los que Rugenko limita.
Todo continente que limita con Rugenko lo hace en una zona de nieve perpetua debido a su cercanía con el anillo de hielo, muy lejos aún de la cordillera en si, a pesar de estos límites no existe frontera visible ni fácil de identificar en mapas, ya que el terreno prácticamente no cambia en aspecto aunque si en clima, pasando de un frío pasmoso al frío verdadero. Los mares, por su parte, se congelan en su cercanía con Rugenko, algunos a decenas de kilómetros, otros a cientos, de nuevo, el frío verdadero es casi la única señal de estar en Rugenko.
A pesar de que Rugenko tiene alturas superiores a los 22.000 metros, es técnicamente imposible ver sus cumbres antes de entrar en sus dominios de frío verdadero, en algunos lugares por la distancia a la que se encuentra, y en otras por la bruma que esconde la cordillera.
Montino
El límite de Rugenko con Montino es el menos extenso de todos, cubriendo los 1.900 kilómetros. El anillo colinda con el continente en la zona conocida como Región alta, la más fría de Montino, haciendo de estas cordilleras las eternamente congeladas en el territorio. La ciudad más cercana a la frontera terrestre con Rugenko, es Mozgror, encontrándose a mil kilómetros de distancia del punto donde el frío supera las protecciones mágicas.
Gran Mar de los Dioses
Moviéndonos hacia el este de Montino, manteniéndonos en Rugenko, tenemos el límite con el Gran Mar de los Dioses. En este mar la banquisa varía entre 880 y 1.600 kilómetros de distancia, teniendo una extensión de costa a costa (entre Montino y Senífini) de unos 5.000 kilómetros.
Senífini
El límite con el continente más vasto de Eiláar es apenas la cuarta más larga, con casi 9.500 kilómetros se extiende hasta Bragelante. Las tierras yermas y congeladas de esta parte del continente llegan a los 7.000 kilómetros de altitud, y la cordillera de Rugenko alcanza sus 22 kilómetros de altitud cerca a donde nace el Gran zarpazo. Esta frontera es la más inhóspita de todas y la más carente de vida en toda su extensión.
Bragelante
Este continente comparte un límite sinuoso con Rugenko, alcanzando los sorprendentes 24.500 kilómetros de extensión, atravesando las cinco regiones en que se divide Bragelante. En esta frontera El monte Ylmh se ubica a 800 kilómetros y el Lago Akari a apenas 100 kilómetros, siendo, tal vez, la zona transitada más cercana al anillo de hielo.
Mar Eterno
Con una extensión de 19.600 kilómetros, esta frontera de Rugenko es la más extensa si se midiera de este a oeste, y cubre banquisas entre los 430 y los 1.030 kilómetros de distancia. Prácticamente no se sabe nada sobre este límite, pues no se navega por el Mar Eterno, y si se hiciera, no sería en un lugar tan meridional.
Rikcelare
La frontera con este continente se extiende por 14.400 kilómetros, colindando con una única región de Rikcelare, conocida como Kisumapu. En la parte más cercana al Mar del Alma, éste se encuentra a solo 300 kilómetros, aunque las zonas más meridionales del mar se congelan en la larga noche.
Mar de Eifara
La última frontera de Rugenko, se extiende por 4.400 kilometros entre Rikcelare y Montino, por la extensión de los mares, se considera que éste límite toma parte del llamado Mar de Eifara. Su banquisa varía entre los 1.000 y los 1.500 kilometros de distancia, esto por lo frío que es el mar. Además, debido a las corrientes que imperan en esta región, se forman vastos bandejones de hielo y canales en la banquisa que se convierten en intrincados estrechos que a veces terminan en callejones sin salida para las embarcaciones que se aventuran en estas aguas.
Artículos relacionados
Comentarios