BUILD YOUR OWN WORLD Like what you see? Become the Master of your own Universe!

Comenge


El país de Comenge o de Comminges es una región natural de la vertiente norte de los Pirineos, antiguo territorio del pueblo aquitano de los Convenae, reagrupado en torno de Lugdunum Convenarum (Sent Bertran de Comenge ).   La comarca estrictamente se sitúa en el sur del curso alto del Garona y está delimitada meridionalmente por las cumbres centrales de los Pirineos, situándose entre el Ducado de Wasconia y la Septimania si bien el poder de los condes ha hecho que se denomine Comenge a todos los feudos que integran el Condado de Comenge, desde el Valle de Luchon hasta Muret.   Por ello, hay que diferenciar entre lo que es el país de Comenge y el Condado de Comenge: el estado feudal controla buena parte de la comarca, pero no toda ella y a su vez se extiende fuera del Comenge geográfico (Bajo Comenge). Paradójicamente, la capital del país: Sent Bertran de Comenge queda fuera de los dominios de los condes, que tienen su corte en Muret. Las divisiones, donaciones y herencias están fragmentado el Comenge a nivel político, pero se mantiene cohesionado a nivel cultural y sus habitantes, herederos directos de los antiguos Convenae cuidan bien de ello.   Así, es el Obispado de Comenge el poder que mantiene cohesionado el país frente a las tensiones y divisiones señoriales. Desde Sent Bertran de Comenge ejercen el control de toda su diócesis que se corresponde fielmente con el país de Comenges original, si bien muchos de los obispos provienen de la propia Casa de Cominges asegurándose así el control del territorio.

Geografía

Se entiende generalmente por Comenge la mitad sur del alto Garona. El Comenge, atravesado por el Garona y sus afluentes montañeses, presenta una destacada diversidad de paisajes, desde las nieves eternas de la cresta fronteriza hasta las cálidas llanuras aluviales que arrastra el río en su salida del macizo pirenaico.

Historia

Estos valles pirenaicos han servido de refugio a gentes desde la antiguedad más remota, pero los primeros que aportan un nombre a la zona son el pueblo aquitano de los Convenos. Después de la conquista romana, los Convenos forman una de las ciudades de la provincia de Aquitania con centro en Lugdunum Convenarum, la actual Sent Bertran de Comenge.   Es a esta ciudad a la que serían exiliados los reyes judíos, Herodes Antipas y su esposa Herodiade, hacia el 39 a.C. Como se supone que vendrían acompañados de un nutrido séquito de sirvientes y fieles, su exilio implicó el primer asentamiento judío en la región.   En el siglo III, el territorio de los Convenos se integró en la provincia de Novempopulania (Aquitania Novempopulania o Tertia). A partir de 418, el Comenge formará parte del reino visigodo de Tolosa.   Communica acabó albergando en un obispado a finales del siglo V, aunque no conocemos el nombre de sus obispos hasta el siglo VI, con Suavis en 506. Un año más tarde los francos expulsan a los visigodos de la Aquitania haciéndose con el control de la región.   Los conflictos entre los príncipes francos merovingios afectarán a la región notablemente: Gontran, nieto de Clodoveo, invade el Convenarum para aplastar al pretendiente Gondovaldo, arrasando el territorio y su capital.   A mediados del siglo X, los duques de Aquitania se harán con el control de la región, enviando a Roger de Cominges a asegurar sus fronteras con Tolosa. De él descenderá la primera dinastía condal: la Casa de Cominges y surgirá el Condado de Comenge.
Nombre(s) alternativo(s)
Comminges, Cominges, Convenae
Tipo
Valley
Organización dueña o gobernante
Contested By


Cover image: by Montedemo

Comentarios

Please Login in order to comment!