BUILD YOUR OWN WORLD Like what you see? Become the Master of your own Universe!

Concejo de Toledo

La reunión de los alcaldes de la ciudad, asistidos por una decena de notables y diversos escribanos de latín y árabe constituye el concilium. No constituye, sin embargo, un concejo propiamente dicho, al uso de otras ciudades castellanas, expresión de la soberanía de la comunidad vecinal y sus fueros, sino que tal junta actúa como una comisión ciudadana que interviene en asuntos propios de la comunidad y que, tratándose de negocios importantes, puede ser auxiliada por las personas nobles o influyentes, con posibilidad de debatir libremente los asuntos del común y votar decisiones.   No tienen soberanía propia ya que tanto los cargos de zafalmedina como los jueces son nombrados por el rey, de quien emana su autoridad, pero igualmente estos cargos son privativos de la aristocracia urbana, especialmente del patriciado mozárabe, cuya oligarquía espera verse representada en él, ocupando algunos cargos.

El ayuntamiento

A las reuniones del Concejo a las que pueden asistir asambleariamente los vecinos se las denomina "ayuntamiento, con lo que esta reunión para el gobierno municipal se hará siempre en nombre de la Ciudad. Desde finales del siglo XI los "medianos" y los "menores" de la ciudad tendrán la posibilidad de participar en el gobierno de la ciudad acudiendo al ayuntamiento y otorgando su voto en ellas. Son juntas abiertas a todos los vecinos, similares a las que se celebran en las aldeas de la tierra toledana. Tras ser llamados a voz de pregonero, o a toque de campana, para que se acuda a un sitio fijo -una iglesia o sus portales, la plaza mayor, el Zocodover, etc.-, y escuchar lo que sus gobernantes debían decirles, los vecinos votaban. Ahora bien, el gobierno en comunidad, válido a la hora de dirigir una aldea de cien habitantes, en una Toledo con más de veinte mil personas, evidencia que esta estructura ha quedado anticuada.   Aún así, los miembros del común son muy conscientes de su derecho a participar en los asuntos de gobierno con su voto; aunque en la vida cotidiana no suelan hacerlo y a veces ni siquiera les dejen... Si no participan en el gobierno es porque no tienen tiempo debido a sus ocupaciones laborales, porque no les interesa, porque tienen confianza en la labor de los individuos que -por su estatus económico y poder- sí pueden dedicarse de forma plena a gobernar o, simplemente, porque estos mismos individuos hacen todo lo posible para que no participen; por ejemplo, no convocando las reuniones a través del pregonero o convocándolas a horas en que los trabajadores puedan acudir, etc.

Estructura

El concejo adopta forma de tribunal, presidido por el Zafalmedina y colegiado por los sendos alcaldes. Las demás magistraturas urbanas pueden estar presentes, a modo de asesoramiento directo del tema tratado, así como un número indeterminado de escribanos, notarios y juristas que auxilian y registran las sesiones.

Cultura

Es la expresión del poder de la oligarquía urbana, especialmente de la comunidad de Mozárabes que lo considera su ámbito privativo de poder, en tanto que la organización militar es asunto de los @his, y el clero catedralicio, de los Francos .
Tipo
Geopolitical, City council
Capital
Nombres alternativos
Concilium
Título del líder
Sistema de Gobierno
Oligarchy
Rangos y títulos relacionados
Etnias relacionadas


Cover image: by Montedemo

Comentarios

Please Login in order to comment!