BUILD YOUR OWN WORLD Like what you see? Become the Master of your own Universe!

Reforjar Objetos Encantados

Misterio Menor de la Casa Verditius

oTORGA a los magi de Verditius en él iniciados reparar objetos mágicos estropeados, remodelarlos para mejorar su potencial o deconstruirlos para reutilizar sus peones de vis.
Ya sea de forma casual o premeditada, los objetos mágicos se rompen. Verditius, el Fundador desarrolló un método para reparar objetos mágicos estropeados mientras estudiaba con Völundr. Desde su fallecimiento, la Casa ha contribuido a esta práctica desarrollando un Misterio que permite la reparación de objetos mágicos y la remodelación de objetos en buen estado para mejorar su potencial mágico. Mediante el uso de estas técnicas, los magiVerditius también pueden deconstruir los objetos mágicos en peones de vis reutilizables. El Misterio Interior Reforjar Objetos Encantados permite al magus reparar y fundir objetos mágicos, así como refojarlos.
La práctica básica de la reforja compara el nivel del efectoimbuido en el objeto con el Total de Laboratorio de Creo o Rego Vim del magus + un dado de estrés. Los objetos con varios poderes se tienen que reforjar de uno en uno, comparando el Total de Laboratorio con cada poder individual, del más débil al más poderoso. Si el Total de Laboratorio ajustado supera o iguala el nivel del efecto, la reforja se hace con éxito. Si es menor, no. Si se pifia, se ganan Puntos de Informidad con otras posibles consecuencias, dependiendo de lo que se intente reforjar. Reforjar, reparar y fundir objetos encantados siempre conlleva, al menos, una estación de trabajo.
REFORJAR:
Total de Laboratorio de Creo o Rego Vim + un dado de estrés
contra
nivel del efecto imbuido en el objeto encantado
La reforja, al igual que la investigación de los objetos mágicos, es uno de esos raros casos en los que se suma una tirada de dado a un evento estacional. Esto se debe a la complejidad del proceso de la reforja y a la naturaleza caprichosa de la magia.

Reparar objetos encantados

Los magi Iniciados en este Misterio pueden reparar objetos encantados rotos reuniendo las energías mágicas que quedan en cada uno de los pedazos. No importa cómo se haya roto el objeto, si el magus posee todas sus piezas, puede volver a ensamblarlo. En realidad, el propio objeto ayuda a la tarea, pues la magia que contiene siempre busca la unidad. Hay una diferencia entre los objetos estropeados y aquellos cuya magia ha sido drenada por haber consumido sus cargas. Estos últimos no están rotos, sino agotados, por lo que no se pueden reparar.
El magus tiene que trabajar en un laboratorio Hermético para reparar un objeto. Además, siempre resulta útil tener algún tipo de conocimiento en la Habilidad de Manufactura que se utilizó inicialmente para la creación del objeto, aunque no es indispensable. Lo primero que hay que hacer es reparar físicamente el objeto, haciendo una tirada de estrés de Destreza + Manufactura contra un Factor de Dificultad de 9. Si el objeto es de calidad superior, el narrador puede aumentar el Factor de Dificultad, aunque para la mayoría de los objetos mágicos esta operación será relativamente sencilla. Si el objeto fue fabricado por otra maga Verditius, el Factor de Dificultad se ve incrementado por la puntuación de Philosophiae que tenía cuando lo creó.
Una vez se ha reparado físicamente el objeto, el magus tiene que investigarlo antes de reunir su magia. Mediante el uso de la magia de Creo, devuelve y vincula su poder al encantamiento original. El primer paso es como la investigación de un objeto mágico (ver ArM5, página 159). Se calcula el Total de Laboratorio para Intellego Vim + un dado de estrés y se compara con el nivel del encantamiento menos poderoso que contiene el objeto. Como muchas de las solicitudes que reciben los magi Verditius para reparar objetos mágicos vienen de otros magi Herméticos, y como la mayoría de ellos tiene una cierta comprensión de los encantamientos que tienen imbuidos, la información que puedan proporcionar suele ser de ayuda para las investigaciones.
  • Si el magus Verditius posee una descripción precisa de las propiedades del objeto, suma +20 a sus tiradas de investigación. Sin embargo, la información que a veces les facilitan no es del todo exacta.
  • Si la información sobre el objeto es errónea, la tirada sufre una penalización que puede variar entre -5 y -20, en función de lo equivocada que esté. El narrador tiene la última palabra en cuanto a la penalización exacta, según cómo difiera la información de la realidad.
  • Si el magus repara un objeto fabricado por él, o si tiene un Texto de Laboratorio del mismo, puede saltarse la parte de la investigación.
Si el magus no consigue investigar una propiedad, no puede hacer la tirada de reparación. Si pifia, el magus gana tantos Puntos de Informidad como magnitudes tenga la propiedad que estaba investigando.
Una vez que el magus ha comprendido el poder mágico del objeto, tiene que tirar un dado de estrés y sumarle su Total de Laboratorio de Creo Vim. Si el total supera o iguala el nivel del efecto del poder, el objeto queda reparado y vuelve a funcionar como antes. Si es menor, no tiene éxito. Si pifia, gana un número de Puntos de Informidad igual a la magnitud del poder que estaba intentando reparar.
Para objetos con varios poderes, el magus tiene que comprender un poder y repararlo antes de pasar al siguiente. La dinámica de la actividad es investigar y reparar; volver a investigar para volver a reparar, etc. Todo esto se puede hacer en una estación, siempre y cuando el magus tenga éxito en cada una de las etapas de la operación. Si falla en alguna de estas etapas, el magus puede continuar en la siguiente estación si quiere. Por lo tanto, puede ser que tenga objetos en los que solo funcionen algunas de sus propiedades.

Reforjar Objetos Encantados

Utilizando los mismos principios técnicos involucrados en la reparación de los objetos mágicos, los Iniciados en este Misterio también pueden remodelar un objeto mágico intacto, devolviéndolo a la mesa de trabajo y comprimiendo su magia para que quepan más encantamientos. Se dice que los Verditius utilizan esta habilidad con sus anillos mágicos, reforjándolos constantemente para imbuir en ellos más poderes. La reforja de los objetos mágicos permite que los magi puedan superar las limitaciones impuestas por sus formas físicas. Los magi Verditius más ahorradores se preocupan por llenar al máximo los objetos mágicos, utilizando todo el espacio del que dispone el objeto de acuerdo a la Tabla de Material y Tamaño. La reforja permite aumentar ese límite. Un magus puede reforjar objetos armónicos, encantamientos menores y objetos imbuidos creados por él (en el caso de los objetos armónicos e imbuidos, lo puede hacer tanto si ya tienen poderes como si solo han sido preparados). También puede reforjar los objetos de otros, siempre y cuando disponga del Texto de Laboratorio del objeto.
Para reforjar un objeto terminado hay que comparar el nivel del poder más débil del objeto con el Total de Laboratorio de Rego Vim del magus + un dado de estrés. Si el total iguala o supera el nivel del poder más débil, el magus puede continuar tirando, haciendo tiradas sucesivas contra cualquier encantamiento de más poder que contenga el objeto. Si cada una de las tiradas iguala o supera el nivel de cada uno de los poderes del objeto hasta superarlos a todos, el magus consigue comprimir la magia del objeto en su interior. El objeto reforjado puede contener un número adicional de peones de vis igual a la puntuación de Philosophiae del magus en el momento de la reforja. Como consecuencia, el objeto puede ser imbuido con nuevos poderes en estaciones de laboratorio posteriores. Si el objeto reforjado es un encantamiento menor, los nuevos encantamientos tienen que poder ser completados en una estación. Si el magus no tiene éxito en alguna tirada a la hora de la reforja, lo único que hace es recrear el objeto tal y como era antes. Si se falla la tirada por más de diez, el magus estropea el objeto durante la reforja, arruinando su encantamiento más poderoso. Si se pifia, el magus destruye el objeto y gana un número de Puntos de Informidad igual a la magnitud total de los efectos de los hechizos contenidos.
Para poder reforjar un objeto se necesita un número de peones de vis Vim igual a la puntuación de Philosophiae del magus. Tras la reforja, el nivel final de los efectos imbuidos aumenta en cinco veces la puntuación de Philosophiae del magus, haciendo más complicadas las reforjas futuras. Un objeto puede ser reforjado un número ilimitado de veces, aunque solo los magi más poderosos pueden ser capaces de reforjar un objeto por tercera o cuarta vez.
Los magi también pueden reforjar objetos mágicos antes de imbuir poderes en ellos. Esto solo se puede hacer con objetos mágicos que necesitan una estación de preparación para poder ser encantados, es decir, talismanes, objetos armónicos y objetos imbuidos; con los encantamientos menores no es posible, pues tienen que completarse en una estación. Después de preparar el objeto para que pueda ser encantado, el magus regresa al laboratorio en una estación posterior, desmantela y recrea la magia del objeto y lo cubre con runas Verditius. A continuación, compara el Total de Laboratorio de Rego Vim del magus + un dado de estrés con el número de peones que han sido necesarios para abrir el encantamiento multiplicado por cinco. Si el Total de Laboratorio más el dado de estrés es igual o mayor, se puede sumar la puntuación de Philosophiae del magus al número de peones de vis totales que el objeto puede contener. Si se falla la tirada por más de diez, se tiene que restar la puntuación de Philosophiae del magus al número de peones de vis que el objeto puede contener. Si la tirada pifia, el objeto se destruye y el magus gana un número de Puntos de Informidad igual a la magnitud total de los efectos de los hechizos contenidos.
Si el magus consigue reforjar un objeto que solamente ha sido preparado para ser encantado, puede imbuirle poderes con normalidad. La reforja no perturba este proceso. Los objetos sin poderes imbuidos solo pueden ser reforjados una vez, aunque pueden ser reforjados posteriormente después de haber imbuido poderes en ellos. Los objetos reforjados, tanto antes como después de haber sido imbuidos con poderes, aumentan el nivel de todos sus efectos en cinco veces la puntuación de Philosophiae del magus para sus reforjas futuras.

Fundir Objetos Encantados

La tercera manera de la que se puede utilizar este Misterio Interior es para deconstruir o “fundir” un objeto encantado; se emplea el método de la reforja para extraer su vis. Este uso del Misterio es especialmente insidioso. Con él, los magi Verditius (y solo ellos) pueden extraer peones de vis provechosos de los objetos mágicos construidos con magia Hermética. Se tarda una estación en fundir un objeto.
Para deconstruir un objeto, en primer lugar hay que investigarlo utilizando el Total de Laboratorio de Intellego Vim del magus + un dado de estrés, tal y como se ha descrito más arriba. A continuación, hay que calcular el total de los niveles de todos los efectos imbuidos en el encantamiento para determinar el nivel necesario para la fundición. Si se investiga con éxito, hay que comparar el Total de Laboratorio de Rego Vim del magus + un dado de estrés con el nivel total de todos los efectos imbuidos. Si lo supera o iguala, el objeto pierde todos sus poderes y el magus extrae el número de peones de vis de la Forma utilizada para imbuir dichos poderes. Sin embargo, el número de peones que puede extraer está limitado a dos veces la puntuación de Teoría Mágica del magus o, si conoce el Misterio Interior Verditius Runas Antiguas , al producto de las puntuaciones de Teoría Mágica y Philosophiae del magus. Más allá de esa cifra, los peones se pierden. Si se falla la tirada, el objeto pierde sus poderes y la vis se evapora. Si se pifia, el objeto pierde sus poderes y el magus gana 1 Punto de Informidad por magnitud de la suma total de los niveles de los efectos imbuidos.
La fundición no es eficiente al 100%, siempre se pierde un peón de cada diez y siempre se pierde al menos uno, independientemente del número total de peones que se puedan extraer de un objeto. Estos peones se evaporan durante el proceso de fundición. Solo se pueden fundir talismanes, objetos armónicos, encantamientos menores y objetos imbuidos.
Organizaciones relacionadas
Disciplina relacionada
Escuela relacionada

Iniciación

Reforja de Objetos Encantados
Factor de Dificultad
15 (Virtud Menor conocida por el Mistagogo)
Bono del Guión
+7
Detalles del Guión
El Iniciado tiene que fabricar un objeto, por lo general algo que sepa hacer con su Habilidad de Manufactura, y hacer tantos como pueda en una estación, tan idénticos como le permita su manufactura (+1). El Mistagogo Sacrifica esa estación de su tiempo para ayudar al Iniciado (+3). Cuando la estación acaba, el Iniciado exhibe los objetos al Mistagogo y este los quema en un fuego alimentado por azufre, madera de cedro y grasa de pescado. Debido al repetitivo proceso de Iniciación, el Iniciado gana el Defecto Menor Aversión al Riesgo (+3 Ordalía Menor).

Ejemplo:

Reforjar

La maga Mari Amwithig de Semita Errabunda le pide a Hefestión que reforje su encantamiento menor, la Varita de Agonía Bestial. Hefestión acepta y le cobra ocho peones de vis además d cuatro necesarios para la operación. El Total de Laboratorio de Rego Vim de Hefestión es de 20, que coincide con el nivel total de la suma de los efectos de la varita. Suma un dado de estrés a su Total de Laboratorio (sacando un tres) y reforja la varita en una estación. Ahora la varita puede aceptar cuatro peones más de vis y puede volver a ser encantada como un encantamiento menor. Si Hefestión quisiera reforjar la varita de nuevo, el nivel final ajustado del efecto sería de 40 (base 20 + 5 x la puntuación de Philosophiae de Hefestión, quees 4). Además, cualquier poder adicional que Mari le imbuya a la varita también sumará 20 a su nivel para futuras reforjas.


Cover image: by Montedemo

Comentarios

Please Login in order to comment!