BUILD YOUR OWN WORLD Like what you see? Become the Master of your own Universe!

Culto de Verditius

LA Casa Verditius es un Culto Mistérico y tiene mucho en común con los otros, y más pequeños, Cultos Mistéricos esotéricos de la Orden de Hermes.
El proceso para adquirir conocimientos de los Misterios Interiores del Culto está estructurado, pero no formalizado. La Casa Verditius tiene cuatro Virtudes Menores y Mayores del Misterio Interior. A los magi se les permite (y se espera que lo hagan) aprender los Misterios Interiores de la Casa en el orden que deseen, en función de sus necesidades y objetivos individuales y según sus preferencias. Algunos magi Verditius se reúnen en cofradías: pequeños grupos de individuos con ideas afines que siguen el camino abierto anteriormente por un carismático magus. Naturalmente, es más sencillo aprender unos Misterios Interiores que otros y muchos magi Verditius siguen caminos parecidos para lograr una Iniciación más profunda.
Lo normal es que los magi Verditius aprendan los Misterios Interiores de la Casa de otros miembros, en lugar de actuar como sus propios Mistagogos. La Casa es lo suficientemente sociable entre sí como para que esto se dé con facilidad. Esta forma es eficaz a la hora de difundir el Culto y explica el rápido crecimiento que tuvo la Casa en sus primeros días. Los magitambién pueden Iniciarse a sí mismos en los Misterios Interiores, actuando como sus propios Mistagogos y siguiendo Guiones de Iniciación que suelen ser más complicados.
Avanzar a través de los Misterios Interiores tiene un precio. Cuando los magi Verditius aprenden más Misterios, no solo crecen en poder y adquieren más habilidades, sino que con ello también aumenta su arrogancia y egoísmo. La Hibris es la mácula que marca a los magi Verditius y la inevitable consecuencia de aprender la magia del Fundador. Los magi Iniciados en los Misterios Interiores ganan Hibris como Rasgo de Personalidad, que afecta tanto a sus interacciones con los demás como a sus objetos creados.

La Iniciación

La Casa Verditius ha sido un Culto Mistérico de la Orden de Hermes desde su Fundación y sus Iniciaciones al Culto han sido consideradas y organizadas meticulosamente. El proceso de Iniciación otorga al Iniciado una nueva Virtud Mistérica. Las Iniciaciones de la Casa Verditius siguen las reglas generales mencionadas, con pequeñas salvedades y algunos bonos de Guiones que son particulares de la Casa.
Un Verditius Iniciado no tiene por qué tener Conocimiento del Culto de Verditius para ser Iniciado en el Misterio Exterior de la Casa. Esta Iniciación se realiza durante el aprendizaje. No tienes que poner puntuaciones en Conocimiento del Culto de Verditius a los personajes Verditius que ya estén creados. La fórmula para la Iniciación es igual a la general y deriva del Total de Iniciación del Mistagogo; la repetimos a continuación:
TOTAL DE INICIACIÓN Presencia + Conocimiento del Culto de Verditius + Bono del Guion
Los Niveles Objetivos de Iniciación son los mismos que para el resto de Casas Mistéricas.
Guiones de Iniciación Verditius
Los Guiones de la Casa Verditius poseen varios elementos específicos que otorgan sus propios bonos.
+3 El Iniciado debe viajar a una de las Fraguas de Hefesto o a cualquier otro lugar específico en un momento dado.
+3 El Iniciao debe realizar una Búsqueda específica, que suele estar relacionada con la localización y recuperación de un objeto mágico. Estos objetos mágicos, construidos por magi Verditius famosos, han sido perdidos por accidente, robados o incluso vendidos. Localizar el talismán de una maga Verditius muerta es una Búsqueda frecuente.
+6 El Iniciado se somete a una Ordalía que se salda con la adquisición de un Defecto Menor durante la Iniciación
+9 El Iniciado se somete a una Ordalía que se salda con la adquisición de un Defecto Menor durante la Iniciación.
+1 El Iniciado Sacrifica su tiempo realizando una serie de funciones específicas o sirviendo a otro miembro de la Casa (este bono solo se puede aplicar una vez por iniciación)
+3 El Iniciado Sacrifica a un objeto encantado menor cuyos poderes combinados sumen al menos una cuarta magnitud.
+6 El Iniciado Sacrifica su talismán o un objeto encantado mayor cuyos poderes combinados sumen al menos una séptima magnitud.
+3 El Mistagogo Sacrifica su tiempo, por lo general enseñando o entrenando cuestiones específicas.
+1 El Mistagogo Sacrifica riquezas materiales, por lo general una Libra Mítica por cada punto que tenga el Iniciado en Hibris (este bono solo se puede aplicar una vez por iniciación).
+6 El Iniciado aprende el Misterio Exterior al mismo tiempo que le introducen las Artes Herméticas.

El Misterio Exterior de la Magia Verditius

El primer paso para convertirse en un magus Verditius es ser introducido en el Misterio Exterior de la Casa: la Magia Verditius. En ese momento, el Iniciado no sabe nada sobre el Conocimiento del Culto de Verditius. La Iniciación se produce durante la estación en la que el aprendiz es introducido en las Artes Herméticas. Juntos, maestro y aprendiz, emplean una estación para preparar la Iniciación. Durante este periodo, el aprendiz actúa como estudiante del maestro y debe realizar servilmente las tareas asignadas. Esto es un anuncio de lo que le espera en su vida como aprendiz, aunque el panorama puede ser bastante más duro si se tiene en cuenta la corta edad del muchacho. Junto con lo complicado que es la introducción en las Artes Herméticas, estos tres meses son especialmente difíciles para el aprendiz. Cuando la estación acaba, maestro y aprendiz viajan a uno de los lugares sagrados que venera la Casa: una de las tres fraguas de Hefesto (ubicadas en Verdi, la isla de Lemnos y las laderas del monte Olimpo). En función del lugar de residencia, este viaje puede prolongarse durante una estación más. El maestro actúa como Mistagogo, guiando al aprendiz a través de la Iniciación, arrojando dinero y joyas a la fragua, implorando a los legendarios poderes de Hefesto, Völundr, Boëthius y a los del mismísimo Verditius que acepten al aprendiz. Cuando la fragua funde la ofrenda, el aprendiz cae inconsciente. Cuando vuelve a levantarse, ya es legalmente el aprendiz de su parens y un Iniciado en la Casa y gana la Virtud Hermética Menor, Magia Verditius. En términos de juego, el Nivel Objetivo para la Iniciación es de 15. El Mistagogo debe tener una Presencia + Conocimiento del Culto de Verditius de 3. El Guion de Iniciación tiene un bono de +14 (por ser un lugar especial, por contar con el Sacrificio de tiempo del Iniciado y del Mistagogo, por hacer un Sacrificio de riqueza y por introducir al aprendiz en las Artes durante la Iniciación).

Aprender los Misterios Interiores

Avanzar desde el Misterio Exterior a los Misterios Interiores depende del conocimiento que tenga el Mistagogo de los secretos de su Casa, lo que viene reflejado por su puntuación en Conocimiento del Culto de Verditius. La Casa ha establecido que los Mistagogos tengan que cumplir con unos requisitos antes de que puedan Iniciar a otros, un sensato proceder con el que todo el mundo está de acuerdo. Entender la responsabilidad que conlleva la enseñanza de los Misterios más Profundos es fundamental.
El Conocimiento del Culto de Verditius es más importante para el Mistagogo que para el Iniciado, puesto que la puntuación del Iniciado no se utiliza en la fórmula del Total de Iniciación. Sin embargo, la Casa considera fundamental que el Iniciado sepa lo suficiente del Conocimiento del Culto de la Casa como para que pueda apreciar y participar de forma responsable en la magia que confiere cada Misterio Interior. La Casa también espera que sus miembros actúen entre ellos como Mistagogos, para que los Misterios puedan pasar de una generación a otra. Ser Iniciado sin prestarse a servir de guía para Iniciar a otros se ve como un acto egoísta, por lo que dichos magi reciben una Reputación negativa dentro la Casa de Egoísta a 4; el resto de miembros se mostrarán reacios a ejercer de Mistagogos para ellos. Esta Reputación puede disminuir con el tiempo si el magus cambia su actitud egoísta.
Una puntuación de 1 en Conocimiento del Culto de Verditius cubre los principios básicos del Culto, fundamentalmente su historia y bases filosóficas. Los magi tienen que aumentar su puntuación a 2 antes de poder Iniciar a un aprendiz al que quieran introducir en las Artes en una misma estación. Cuando su puntuación llega a 3, pueden recibir Iniciaciones en los Misterios Interiores Menores de la Casa. Un magus puede ser Iniciado en tantos Misterios Interiores como desee, en cualquier orden; depende únicamente de su tiempo, apetencias y consecución de los detalles de los Guiones de Iniciación. Para poder Iniciarse en los Misterios Interiores Mayores debe tener una puntuación de 5 en Conocimiento del Culto de Verditius. Además, con esta puntuación se le considera un maestro y puede competir en el nivel más alto del Concurso.
Los Guiones existen en la Casa para guiar a los magi en su camino. Los detalles de cada Guion se dejan en manos del grupo y del narrador para que los desarrollen, siguiendo la lista de bonos sugeridos anteriormente. El método más común para aprender nuevos Misterios Interiores es encontrar un magus Verditius que conozca el Misterio Interior que busca el Iniciado y seguir el Guion para aprenderlo. El método más raro es Iniciarse a sí mismo. De esta forma, el magus pierde la puntuación del Conocimiento del Culto de Verditius del Mistagogo y el Nivel Objetivo de la Iniciación aumenta. Los magi que siguen el camino de la autoiniciación suelen crear y sacrificar varios objetos encantados para alcanzar su objetivo.

La Hibris

Independientemente del Misterio Interior Menor que aprenda un magus, su primera Iniciación en estos Misterios va siempre acompañada por una Ordalía que le otorga el Defecto Menor Hibris. Todo magus Verditius que busca el conocimiento de los Misterios Interiores se ve afectado por este defecto psicológico que está relacionado con el crecimiento exacerbado de la autoestima. Como el magus es consciente de los beneficios materiales que puede obtener a partir de sus creaciones mágicas, se potencia la arrogante visión que tiene de sí mismo. Al principio, solo supone un pequeño cambio de su personalidad, pero a medida que consigue mayores beneficios a partir de sus manufacturas mágicas, su autoestima se acrecienta. Este rasgo, que afectó al Fundador, es inherente a la magia de los Misterios Interiores. En términos de juego, los personajes reciben el Defecto Menor de Personalidad Hibris y su correspondiente Rasgo de Personalidad de Hibris a 1.
La Hibris es algo más que un Rasgo de Personalidad. Además de englobar todos los aspectos del juego de los Rasgos de Personalidad, también mide el grado en que un personaje ha sucumbido a la arrogancia maldita que afectó al Fundador. La tendencia a la soberbia forma parte de los Misterios de la Casa Verditius. La relación mágica intrínseca entre la arrogancia Verditius y su manufactura arcana se abre paso de forma enfermiza hacia su descendencia. La arrogancia de un magus Verditius está místicamente unida a su Don, por lo que a la vez que aumenta su Hibris, también lo hace su habilidad para imbuir mayores cantidades de magia en objetos que, de la misma forma, están unidos a él. Un magus Verditius puede sumar su puntuación en Hibris a sus Totales de Laboratorio para crear un talismán, encantar herramientas de lanzamiento (uno de los Misterios Interiores Menores de la Casa), vincular criaturas mágicas, crear autómatas y crear objetos armónicos (todos ellos Misterios Interiores Mayores de la Casa).
En cuanto a la interpretación del personaje, el toque específico de la Hibris de un magus tiene que añadirse entre paréntesis después de la puntuación de Personalidad. La Hibris no se manifiesta exactamente igual en todos los magi. Algunos son demasiado soberbios y otros arrogantes o pretenciosos. Los personajes con el Defecto Menor de Personalidad Soberbia, aumentan en 1 su puntuación de Hibris y los que tienen la versión Mayor en 3.
La Hibris incrementa con el tiempo, de la misma forma que una Habilidad. A diferencia de otros Rasgos de Personalidad, los jugadores no pueden modificar deliberadamente la Hibris. Hay situaciones específicas que otorgan puntos de experiencia a la puntuación de Hibris del personaje. Si un magus Verditius alcanza reconocimiento, fama o consigue dinero o vis por sus trabajos mágicos, su puntuación de Hibris aumenta. Aunque los magi Verditius no puedan evitar tener un cierto grado de soberbia, sí que pueden evitar ser unos completos engreídos. Aquellos que deseen mantener baja su puntuación de Hibris solo tienen que evitar la mayoría de los comportamientos que incrementan su puntuación (ver recuadro anterior). Cuanto más alta es la puntuación de Hibris de un magus, más complicado le resulta resistirse a aquellas situaciones que la aumentan. Por ejemplo, un magus con Hibris a 4 se verá tentado a seguir vendiendo objetos mágicos. Si un personaje quiere resistirse a dichas tentaciones con la esperanza de mantener baja su puntuación de Hibris, puede hacer tiradas enfrentadas de Rasgos de Personalidad, suponiendo que el personaje tenga un Rasgo de Personalidad que pueda utilizar contra su puntuación de Hibris.
Los magi con puntuaciones de Hibris de 6 o más son extremadamente egocéntricos y son los más propensos a participar en vendettas con otros magi Verditius, en general tan ególatras como ellos. Resistirse a la declaración de una vendetta es complicado. Si la maga quiere dejarla de lado tiene que hacer una tirada de estrés con un Rasgo de Personalidad que resulte adecuado y superar un Factor de Dificultad igual a la suma de su puntuación de Hibris más la puntuación de Hibris del que la ha retado. Si la maga no puede aplicar ningún Rasgo de Personalidad, puede utilizar su puntuación de Inteligencia en su lugar.
Los demonios y otros agentes infernales saben bien que los magi Verditius son susceptibles de caer en el Pecado Capital de la soberbia, y a muchos se les hace la boca agua al ver a las magae avanzar a través de los Misterios Interiores. Algunos ofrecen su ayuda, aparentemente inofensiva, a los jóvenes magi para impulsarlos en sus arrogantes carreras, regalándoles de forma anónima vis, dejándoles textos del Conocimiento del Culto de Verditius de forma fortuita para que puedan copiarlos y propiciando encuentros con clientes dispuestos a pagar grandes sumas incluso por baratijas mágicas.
Aumentar la Hibris
Acción Puntos de Experiencia
Vender o fabricar para otro un objeto co cargas o un objeto de calidad a cambio de dinero o vis 1
Reparar o reforjar un objeto para otro por dinero 1
Vender o fabricar para otro un encantamiento menor 1
Vender of fabricar para otro un objeto imbuido 3
Vender o fabricar para otro un objeto armónico 6
Vender un autómata 1/magnitud de poder
Ganar el Concurso en la categoría de aprendiz 1
Ganar el Concurso en la categoría de oficial 3
Ganar el Concurso en la categoría de maestro 6
Aprender un nuevo Misterio Interior Menor de la Casa 1
Aprender un nuevo Misterio Interior Mayor de la Casa 3
Declarar una vendetta 1
Ganar una vendetta 3

Ordalías

La Casa Verditius ha desarrollado varias Ordalías para ayudar a los Iniciados en su consecución de los Misterios Interiores. La primera Ordalía, llevada a cabo para poder aprender el primer Misterio Interior, siempre otorga el Defecto Menor Hibris. Las demás Ordalías se pueden utilizar de la manera que mejor encajen en tu saga. Pueden estar vinculadas a Misterios Interiores específicos, de forma que tengan que llevarse a cabo en un orden determinado, o estar disponibles en cualquier combinación para cualquier Misterio Interior. Los magi Verditius han utilizado con éxito las siguientes Ordalías para Iniciar a sus pares. Los magi solo pueden utilizar una vez estas Ordalías.
Cercenar los lazos que nos unen
(Ordalía Menor o Mayor)
La Ordalía desintegra todos los vínculos emocionales del Iniciado con sus familiares y amigos y le impide volver a rehacerlos. Esto puede otorgar un Defecto Menor o Mayor, dependiendo de la importancia de los vínculos perdidos. El Defecto Menor hace que el magus Verditius saque de su vida a su familia y compañeros de forja, junto con cualquier tipo de amistad que haya trabado con mundanos.
El Defecto Mayor hace que el magus Verditius se recluya por completo en sí mismo; tiene que destruir su familiar (si lo tiene) y no puede volver a vincularse con ningún otro; también debe abandonar a cualquier aprendiz que tenga. Esta Ordalía debería ser rara, ya que socava muchos de los pilares sociales de la Casa Verditius, aunque puede ser muy apropiada para los magi que quieren aprender el Misterio Interior Vincular Maldiciones. Los magi Verditius en la línea de sucesión del Primus no pueden someterse a esta Ordalía.
Automutilación
(Ordalía Menor o Mayor)
Siguiendo el precedente de Verditius, muchos magi Verditius se mutilan a sí mismos, generalmente alguna de sus piernas, para elevar sus almas mediante la laceración de sus cuerpos. De esta Ordalía pueden derivar tres posibles Defectos: Cojo, Lisiado o Tullido. Las heridas resultantes de esta mutilación no se pueden curar, ni física ni mágicamente. Aunque la hemorragia inicial y las fracturas se puedan atender, las secuelas no. El bono recibido depende de si la mutilación conlleva un Defecto Menor o Mayor.
Amante del riesgo
(Ordalía Menor)
Esta Ordalía transforma la personalidad del magus, que le hace aficionarse al riesgo y a la experimentación. Después de someterse a esta Ordalía, tiene que experimentar en todas las actividades de laboratorio (siempre que dicha actividad sea susceptible de ser experimentada), en busca de la emoción por lo desconocido y los resultados inesperados. El magus recibe el Defecto Menor de Ordalía, Amante del Riesgo. Esta Ordalía es incompatible con la Ordalía Aversión al Riesgo.
Aversión al riesgo
(Ordalía Menor)
Esta Ordalía altera la personalidad del magus, por lo que se muestra excesivamente renuente a la hora de realizar actividades de laboratorio que impliquen algún riesgo. Aunque pueda seguir llevando a cabo las prácticas del Misterio Interior Reforjar Objetos Encantados, ya nunca podrá experimentar en ninguna actividad de laboratorio. El magus recibe el Defecto Menor de Ordalía Aversión al Riesgo y no puede someterse a la Ordalía Amante del Riesgo.
Hibris aumentada
(Ordalía Menor)
Esta Ordalía hace que el magus sea más orgulloso, pretencioso, arrogante o lo que sea que defina su Rasgo de Personalidad de Hibris. De motu proprio se vuelve más egoísta y orgulloso, sabiendo que eso puede alejarlo de sus semejantes. El magus gana los puntos de experiencia necesarios para aumentar en uno la puntuación de su Hibris

Cofradías e iniciación

Las selectas cofradías Verditius proporcionan a sus miembros caminos prescritos por sus antecesores que los magi menos venturosos pueden seguir.
Cada cofradía tiene un Misterio Interior único a disposición de sus miembros: una Virtud menos especializada que refleja una Virtud Hermética común, a veces acompañada de un Defecto que se recibe durante la Iniciación. Los que son aceptados en una cofradía son Iniciados en este Misterio específico, así como adiestrados en la Habilidad de Manufactura principal de la cofradía.
Cofradía de Roldán
Producción::Espadas encantadas----Misterio de Iniciación
Focus Mágico Menor (Espadas)
Senda Mistérica
Misterio Exterior, luego el Focus Mágico Menor (Espadas), Reforjar Objetos Encantados, Objetos de Calidad, Runas Antiguas Verditius y Objetos Armónicos
Cofradía de Balento
Producción::Piezas de ebanistería imbuidas con hechizos de fuego----Misterio de Iniciación
Virtud Hermética Menor Afinidad con Ignem junto con el Defecto Hermético Menor Deficiencia en Aquam
Senda Mistérica
Misterio Exterior, Afinidad con Ignem, Encantar Herramientas de Lanzamiento, Runas Antiguas Verditius y Vincular Criaturas Mágicas
Cofradía de Eirene La Joven
Producción
Obras de arte encantadas con trampaojos e ilusiones
Misterio de Iniciación
Virtud Hermética Menor Maña con Imaginem o Maña con Mentem, compensado con el Defecto Hermético Menor Hechizos Lentos
Senda Mistérica
Misterio Exterior, Maña con Imaginem o Mentem, Runas Antiguas de Vertitius, Misterio de los Autómatas
Cofradía de Himinis el Loco
Producción
No tiene habilidad de manufactura asociada
Misterio de Iniciación
Virtud Hermética Menor Focus Mágico Menor (Varitas de Madera). A cambio consiguen el Defecto Menor de Personalidad, Envidia
Senda Mistérica
Misterio Exterior, Focus Mágico Menor (Varitas de Madera), Runas Antiguas Verditius, Objetos Armónicos y Vincular Maldiciones

Los Misterios Interiores

Hay cuatro Misterios Interiores Menores: Y cuatro Mayores: Cada misterio tiene un Guión de Iniciación estándar, aunque pueden existir otros, desarrollados particularmente por cofradías, otros grupos o individuos.
Los magi Verditius pueden aprender estos Misterios en cualquier orden y los Guiones de ejemplo utilizan los Niveles Objetivo estándar para la Iniciación. Observa que estos Niveles Objetivo pueden ser más bajo si el Iniciado ya se ha sometido previamente a una Iniciación con una Ordalía.
Tipo
Religious, Cult
Organizaciones bajo su influencia
Magia Verditius
Los magi Verditius están iniciados en el Misterio Exterior de la Magia Verditius, que les permite incorporar habilidades de manufactura dentro de su magia. Cuando un magus Verditius fabrica un objeto para ser encantado a partir de materias primas, puede sumar la puntuación adecuada de su Habilidad de Manufactura a todos sus Totales de Laboratorio a la hora de encantar dicho objeto. Esto se aplica tanto a objetos con cargas y talismanes, como a los objetos imbuidos y encantamientos menores. Ten en cuenta que solo se suma una Habilidad de Manufactura al Total de Laboratorio, incluso si el magus pudiera aplicar más de una para el objeto.
Los magi Verditius pueden también forjar objetos a partir de materiales en bruto como parte del proceso de encantamiento. En la primera estación, cuando se abre un objeto para ser encantado, el magus puede dar forma a los materiales en bruto creando el objeto adecuado. Esto no necesita de ninguna Habilidad de Manufactura, aunque la mayoría de los magi Verditius utilizarán una Habilidad que posean, y así la forma final será imposible de conseguir mediante procedimientos mundanos. Por ejemplo, se podría engarzar una gema en una celosía de madera sin dejar ninguna señal en ella y sin que se pudiera extraer a menos que se rompa la madera. La forma final debe ser capaz de mantenerse de forma natural una vez creada; en particular, deberá ser lo suficientemente resistente como para poder sustentar su propio peso.
La mayoría de los magi Verditius crean dichos objetos de forma que estén relacionados con los poderes que se le vayan a imbuir. Además de los bonos aplicados por la Forma y Material de su forma final en bruto, dichos detalles sumarán la puntuación de la Habilidad de Philosophiae del magus. Otros magi se refieren a esos detalles como Runas Verditius, pero son aún más complejas de lo que parecen. El bono total por la Forma y Material y las Runas Verditius está limitado por la puntuación de Teoría Mágica del magus. Otros magi obtendrán esa bonificación si imbuyen los poderes apropiados en un objeto creado por un Verditius.
Si el magus crea un objeto encantado de esta forma, el número de peones de vis necesario para abrir el encantamiento se verá reducido por la puntuación en la Habilidad de Manufactura del magus, hasta un mínimo de un peón. No obstante, el magus, o cualquier otro magus, podrán imbuir efectos en el objeto como si hubiera invertido para abrirlo la cantidad total de vis.
Los magi Verditius necesitan herramientas de lanzamiento para poder lanzar hechizos formulaicos. Dichas herramientas las fabrican ellos mismos, con formas que les resulten atractivas, y solo invierten una hora para hacer una nueva. Sin embargo, si no tienen dichas herramientas a mano, no pueden lanzar sus hechizos formulaicos. Los hechizos espontáneos no necesitan herramientas de lanzamiento, aunque son comunes entre los Verditius los Defectos que dificultan la Magia Espontánea.


Cover image: by Montedemo