BUILD YOUR OWN WORLD Like what you see? Become the Master of your own Universe!

Sent Líser


Capital del país de Coserans y sede episcopal.   La ciudad debe su nombre actual a Líser de Coserans, canonizado bajo el nombre de San Licerio, primer obispo de la ciudad en el siglo V.

Gobierno

La ciudad es un abadengo episcopal, siendo el obispo el señor temporal de ella y de todas las tierra que esta controla -buena parte del país de Coserans.   No obstante, tras la misteriosa desaparición del obispo Laurentius en 1198, no se ha provisto ni elegido el nuevo ocupante de la silla episcopal, quedando la catedral y la ciudad gobernadas in absentia por el Cabildo de Sent Líser, la corporación de los canónigos integrantes del clero catedralicio, encabezada por el Dean.

Defensas

El recinto de la Ciudad está rodeado por murallas romanas. El palacio de los obispos actúa como fortaleza de la ciudad en lo alto de esta y controlando el puente sobre el río Salat.

Infraestructura

La ciudad cuenta con numerosos molinos y forjas ubicadas en la ribera del Salat, lo que ha propiciado el desarrollo del Burgo, barrio extramuros que tiene sus propias leyes y donde no se aplican las restricciones señoriales.

Districts

La ciudad tiene dos distritos: en la parte superior, la Ciudad, rodeada por las murallas romanas y donde se ubica la catedral y el palacio episcopal; todo alrededor hasta Salat, el Burgo, donde se han instalado los pobladores más recientes y que es la zona artesanal y comercial de la ciudad ya que -fuera de las murallas, no obliga a los viajeros a pagar el portazgo, ubicándose aquí albergues y posadas para los viajeros y especialmente, para los peregrinos.   La ciudad mantiene importantes referencias de época romana: comenzando por las murallas que rodean la Ciudadela episcopal. En los alrededores, frente a la propia ciudad se eleva el monte de Marsán, cuya ermita dedicada a la virgen reemplaza un antguo templo a Marte. La cercana villa de Montjova se construyó sobre el emplazamiento de un santuario consagrado a Júpiter a quien debe su nombre (Mont Jovis).

Gremios y facciones

La dicotomía entre Ciudad y Burgo se ha hecho manifiesta y ambas comunidades no llevan buenas relaciones. El obispo, señor de ambas, no quiere sofocar dicha rivalidad ya que va en su beneficio.

Historia

El lugar tiene una ocupación muy antigua, sin duda anterior a la llegada de los celtas, sin embargo son la tribu de los Consoranni la primera en dejar huella y nombre en la región y la propia ciudad, que en época romana era conocida como Lugdunum Consorannorum o Civitas Consorannorum y constuyó la sede de un importante obispado a partir del siglo VI, aunque consta que tenía ya un obispo en el siglo V (San Valero), siendo una de las sedes episcopales más antiguas de Gascuña.   En época romana también fue conocida como Austria, dado al viento del sur (auster) al que está siempre expuesta y que suaviza notablemente su clima.   La ciudad atribuye su nuevo nombre a la leyenda de que San Licerio salvó -o se apareció- en el 705 para detener un ataque de Godos, salvándola de la destrucción. No se apareció, en cambio, para detener el avance de los sarracenos en 736 que arrasaron la ciudad reduciéndola a cenizas. Cosas de la propaganda de los francos contra los visigodos.   La renovación de la ciudad llegó a partir del siglo XI: en el que se han construido dos catedrales:
  1. la verdadera, Nuestra Señora de la Sede, en el recinto del palacio episcopal;
  2. y la iglesia parroquial del Burgo, llamada igualmente "catedral", y donde se guarda la valiosa cruz de San Licerio.
En 1120 recibió el ataque del conde de Cominges, Bernardo I de Cominges que arrasó la ciudad cuando ocupó el Coserans para recuperarlo para la Casa de Cominges quitándoselo al Condado de Fois Dada la resistencia que ofreció esta para volver a manos de los de Cominges -, quedó durante siete años en ruinas y que no volvió a reconstruirse hasta la muerte del rencoroso conde. Algunos años después volvió a ser saqueada por Bernardo III Dodón de Cominges, el mismo que convertirá Coserans en un vizcondado para su hijo.

Points of interest

  1. La Catedral de Nuestra Señora de la Sede.
  2. El Palacio de los Obispos.
  3. La Iglesia de Burgo (la "catedral" del Burgo), dedicada a San Licerio, con un notable claustro y donde se custodia la valiosa cruz de San Licerio.
  4. Ermita de Nuestra Señora de Marsán, en lo alto la colina que domina la ciudad.

Turismo

Un ramal del camino de Santiago -la via Piedemont que viene desde Carcasona y va hasta San Juan Pie de Puerto discurriendo casi en paralelo a los Pirineos- pasa por Sent Líser, siendo una estación habitual en la que los peregrinos suelen detenerse a rezar al santo. Es el origen de que el topónimo de la población haya cambiado de Coserans, dado que es más conocida por los viajeros por ser la tumba del San Licerio   El tránsito de peregrinos aporta pingues beneficios a los vecinos del Burgo, razón por la que su propia parroquia es tomada por la Catedral y aunque originalmente dedicada a San Valero, a ido siendo más conocida como la Iglesia de San Licerio.

Geografía

La ciudad se ubica sobre una loma a orillas del río Salat que le proporciona una importante visibilidad sobre buena parte de la cuenca de dicho río -el corazón del país de Coserans.
Nombres alternativos
Austria, Coserans, Lugdunum Consorannorum, Civitas Consorannorum, Saint-Lizier
Tipo
City
Población
1165
Gentilicio
Licerienses
Ubicado en
Organización propietaria


Cover image: by Montedemo
This article has no secrets.

Comentarios

Please Login in order to comment!