BUILD YOUR OWN WORLD Like what you see? Become the Master of your own Universe!

Coserans


El Coserans es un territorio situado en el extremo oriental de la Gascuña, limitando con el Condado de Fois. Al sur se encuentra el Valle de Arán y el Pallars Sobirà. Se corresponde con la cuenca del río Salat.   Es una comarca de fuerte personalidad, tanto geográfica (los valles que vierten a la cuenca del río Salat) como cultural al ser el hogar ancestral de la antigua tribu galo-aquitana de los Consororani y cuyos descendientes no aceptan bien la autoridad señorial de los diferentes miembros de la Casa de Cominges desde que esta se impuso sobre el flanco sudoriental del Ducado de Wasconia en el siglo X.   La capital es la villa de Sent Guironç de Coserans si bien su verdadero centro es la sede del obispado, Sent Líser levantada sobre la antigua Lugdunum Consororani.   Fue parte del Condado de Comingues hasta 993 cuando Arnaud I de Cominges escindió el Coserans para cedérselo a su hijo Roger como condado y pasando entonces a la esfera de la Casa de Fois. En 1144 Bernardo III Dodón de Cominges recuperó el Coserans pero lo convirtió en Vizcondado en herencia para su hijo, Roger I, el actual soberano desde 1180.

Geografía

El País de Coserans está constituído por un conjunto de valles pirenaicos convergentes, abiertos a la cuenca del río Salat.     El Coserans de los 18 valles es un amplio espacio montañoso delimitado de Este a Oeste por las cumbres del Certescan, rouch y Crabera. La gruta del Mas d'Azil es la puerta noreste del territorio delimitado al norte por las montañas del Plantaurel y al oeste por el Comingues.   Esta cuenca vertiente está unida al resto del macizo a través de cuatro collados:
  • Portet d'Aspet al oeste;
  • Col de Port hacia Tarascon y el valle del Arièja;
  • el Puerto de Lers hacia la Val de Sos;
  • el Col del Buich, hacia el este, que le conecta con Fois.
En el centro se levanta el Mont Vallier (2838m) la montaña emblemática del Coserans.

Historia

Estos valles fueron el hogar de la tribu galo-aquitana de los Consoranos (consoranii). Las primeras noticias de su contacto con los romanos nos viene de las Guerras Sertorianas en su apoyo a los pueblos montañeses de los Pirineos. Pompeyo, apresurándose desde la Narbonense, comenzó su campaña estableciéndose en Austria, capital de los Conseranos. Más tarde, Craso, lugarteniente de César, completó la conquista de la Aquitania, pero los pobladores de los valles altos quedaron a medio someter durante largo tiempo.   El centro administrativo en época imperial será Lugdunum Consororani, la actual Sent Lizier, que fue también el principal centro administrativo de la zona durante la época romana hasta albergar la primera sede episcopal, ya en el siglo V.   Durante las invasiones barbaras, los valles de Coserans fueron saqueados  sus ciudades destruidas por las oleadas sucesivas de hordas que llegaban aquí para atravesar los Pirineos. La situación no parecerá estabilizarse hasta que el Coserans forme parte del reino de los Visigodos, con capital en Tolosa. Si bien los lugareños igual que como resistieron la influencia romana escondiéndose en sus bosques y gargantas impenetrables, conservaron fuertemente sus costumbres e incluso restos de su antiguo idioma.   Más tarde, los Sarracenos invadieron el Coserans cuyo paso ha dejado huellas en el espíritu de la población y se muestra aún en los bosqus, los lugars desiertos, las grutas donde se escondieron los restos de sus bandas tras ser rechazados por Carlos Martel y por los duques de Aquitania hasta que volvieron a pasar las gargantas pirenaicas en su retroceso.    En medio del lento caos en el que se desmoronó la autoridad romana han sido los obispos quienes han ejercido desde entonces el control del país, muy alejado de Tolosa y perdido en las montañas. Así, el duque de Aquitania, señor formal del territorio, envió a Roger de Cominges a consolidar su autoridad frente a la del Condado de Tolosa formando toda la zona conquistada el poderoso Condado de Comingues al que estará más o menos vinculado el Coserans hasta la actualidad.   No obstante, los habitantes de la zona mostrarán una fuerte resistencia a las imposiciones feudales jugando a apoyar a un conde contra otro (los de Cominges contra los de Fois) o bien revelándose abiertamente. Es por eso que el Coserans acabará escindiéndose en varias ocasiones de Cominges y de Fois hasta constituir una entidad propia, en la que los coseraneses exigirán una serie de franquicias y garantías a los vizcondes para asegurar la estabilidad del pequeño país.   Así en 983 Arnaud I de Cominges lo lo excindió formando un nuevo Condado que cedió a su hijo Roger I de Cominges, entrando en la órbita de la rama fuxense de la familia. No obstante no se separó de la influencia de la rama principal de la Casa de Cominges y en 1181, Bernardo III Dodón de Cominges lo convirtió en 1144 en un Vizcondado para su hijo, Rogier I de Coserans, actual soberano.

Turismo

El Coserans está atravesado por la Vía Piedemont que, desde Carcasona, discurre paralelamente a los Pirineos llegando a Cominges, Bigorra y Bearn y atravesando finalmente los Pirineos desde San Juan Pie de Puerto. Es por eso que Sent Líser es parada frecuente de peregrinos que muchos de los cuales, no solo pernoctan sino que se instalan en el Burgo en su viaje de vuelta, haciendo crecer rápidamente la población.
Nombre(s) alternativo(s)
Couserans
Tipo
Highlands
Se encuentra dentro de
Dueño o gobernante
Organización dueña o gobernante
Contested By


Cover image: by Montedemo

Comentarios

Please Login in order to comment!