BUILD YOUR OWN WORLD Like what you see? Become the Master of your own Universe!

Tarascon

Tarascon d'Arieja es una villa del Condado de Fois situada en el país de Sabarthès de la que se considera la capital tras haber desplazado al original pueblo de Savarth, absorviendo su población e importancia.   Está enclavada estratégicamente en un cruce de caminos naturales, el formado por el valle del Arièja, en cuya orilla oriental se sitúa, y el del Vicdessos, ambas vías de comunicación entre el reino de Francia y los reinos de España.   Este centro comercial y artesanal está formado por una villa alta, fortificada y adosada a una loma escarpada donde se ubica el castillo condal, coronado por una torre cilíndrica que vigila los dos valles.

Industria

La principal fuente de riqueza de la ciudad proviene de sus aguas, que le permite impulsar numerosos molinos y refrigerar fraguas. La abundancia de mineral de hierro en la zona las hace estar funcionando día y noche y se utiliza tanto por los herreros locales como para exportar, especialmente hacia España.    La ciudad celebra dos ferias a extramuros de la ciudad.
  • La de Santa Quiteria, al otro lado del puente del Arieja, la semana del 22 de mayo.
  • La de San Jaime, durante la semana del 18 de junio, en el escampado extramuros de la puerta de España. 

Historia

Situada estratégicamente en una loma escarpada en el cruce de dos valles glaciares, la villa está habitada desde tiempo inmemorial, probablemente desde los habitantes primigenios decidieron abandonar las numerosas cavernas de Sabart al terminar la edad de los grandes hielos para desarrollar una cultura más proclive al intercambio y aprovechar el estratégico enclave para poder comerciar y controlar ese comercio, seguramente resguardados.   El lugar pronto devino un importante centro de peregrinación religiosa en cuanto el culto a la diosa Madre se exteriorizó con la construcción de un santuario en la entrada norte de las cuevas (al sur de la villa) que pervivió durante la época romana, hasta caer en el olvido. Olvido del que resurgió cuando se produjo el milagro del hallazgo de la Virgen de la Victoria al paso del caballo de Carlomagno, quien, agradecido por su intercesión en la batalla de Sabart del 778, hizo construir un santuario para alojar la imagen, sobre el que se desarrolló desde el siglo IX un cenobio femenino que renovó las rutas de peregrinación y que permitió construir en el siglo XI una nueva iglesia sobre la anterior. El cenobio se acabaría vinculando a la Orden de San Juan del Hospital en 1177.    Durante este último siglo, la villa se ha engrandecido y se ha construido un nuevo recinto murallado así como un sólido puente de madera que permite atravesar el revoltoso Arieja, aún alto y bravío.

Points of interest

El Castillo Condal   La iglesia de Nuestra Señora la Dorada   Oratorio de Santa Quiteria   Oratorio de San Jaime   Puerta de España   Puerta de Fois   Puente
Tipo
Town
Población
3000
Gentilicio
Tarasconeses
Ubicado en
Dueño o gobernante


Cover image: by Montedemo

Comentarios

Please Login in order to comment!