BUILD YOUR OWN WORLD Like what you see? Become the Master of your own Universe!

Savarthès

PAÍS pirenaico que constituye el sector oriental de la cara norte de los Pirineos Centrales y que está formado por el curso alto del río Arièja y sus afluentes, desde su nacimiento junto a Valles de Andorra hasta pasadas las tierras de Tarascon.
Limita al Norte con el País de Fois y el Pais de Olmes, al este con el país de País de Sault, Donasan y la Alta Cerdanha, al sur con los Valles de Andorra y Alto Urgel, y al oeste con el Coserans.
La comarca debe su nombre al centro religioso de Nuestra Señora de Savarth, santuario en uso desde tiempo inmemorial emplazado en el centro del mismo, en la unión de los ríos Arièja y Vicdessos, extendiendo su nombre e influencia a los valles habitables excavados por ambos ríos y sus afluentes, otorgándole así su nombre, y siendo conocida este área como la tierra de Savarth, o el Savarthès. El origen del nombre Savarth se desconoce, aunque probablemente tenga que ver con la raíz aquitano SAV- (valle alto), pero el lugar de origen es un centro de peregrinación religiosa y espiritual muy antiguo, cuajado de cavernas laberínticas interconectadas que atraviesan la montaña.

Geografía

El Sabarthès es un país en los Pirineos Orientales, a 25 kilómetros al sur de la ciudad de Fois y que se corresponde con el valle del curso alto del Arièja y los valles que excavan sus afluentes -en su mayoría arroyos y torrentes de alta motaña. Nace en el circo de la Font Negra, en los límites con los Valles de Andorra y llega hasta las inmediaciones de Fois donde el valle se expande. 

El curso alto del Arièja

Es un antiguo valle glaciar, que desde su origen se orienta primero al noreste hasta Ax, donde se conecta con el Valle de Orlu formado por el río Orièja, antes de girarse en dirección noroeste hasta 'en Tarascon-sur-Ariège, donde se conecta con el Val de Sos, no sin antes recibir los aportes de los pirineos a través de turbulentos arroyos como el Astan.
El Ariège nace en Lac Noir, en el circo de Font NègrA, cerca de Pas de la Casa y del puerto de Envalira, uno de los pasos más altos de los Pirineos (2.400 m). Saliendo del circo glaciar, el valle se profundiza a partir de la población de L'Hospitalet (encrucijada entre Sabarthès, Andorra y la Alta Cerdaña), siguiendo el surco glaciar en dirección nor-noreste hasta Ax. Esta parte del valle es la más estrecha, ya que el río ha seguido cavando su cauce tras la retirada de los glaciares. Esta parte del valle está encajada entre la sierra de Hospitalet al oeste y la prolongación del macizo del Carlit al este.
En Ax, el valle conecta a su derecha con el Valle de Orlu, también antiguo valle glaciar pero más ancho. La consecuencia es que el valle se ensancha y toma dirección noroeste, como el valle de Orlu. El río Ariège también duplica su caudal, recibiendo agua del Orièja y del Lauza. Esta parte del valle está encajada entre el eje pirenaico de la Sierra de Astan al sur y los Montes de Tava al norte.
Poco antes de Tarascon, en el la encrucijada donde se encuentra el Convento de Nuestra Señora de Sabarth, el valle conecta con el Val de Sos y luego se bifurca hacia el norte. En Tarascón, el Arieja atraviesa un cuello de botella entre el macizo del Mont Ternat, luego Ariza al oeste y los Montes de Tava que ahora quedan al este. El valle luego se estrecha bruscamente, pero el relieve desciende rápidamente tras este cuello de botella, el valle se vuelve a ensanchar rápidamente, entrando en su curso medio que se corresponde con el País de Fois. Tras un último cuello de botella en Foix, debido al paso del Macizo de Plantaurel, el valle da paso a la llanura de Arièja o Podaguès.

Historia

Savarthès corresponde a esta entidad geográfica bien delimitada por la orografía. Se trata, sobre todo, de una antigua entidad administrativa, mencionada ya en el siglo IX en un documento escrito. Su corazón lo constituye un centro eclesial, la iglesia Santa María de Savarth, sede del arciprestazgo del mismo nombre.
Este lugar de culto tiene un origen antiquísimo: un complejo de vastas cavernas interconectadas que han sido utilizadas como centro de adoración a los poderes mágicos desde tiempo inmemorial. El pueblo aquitano de los conserani tuvo su primitivo centro religioso en Savarth, cuya sacralidad se mantuvo y protegió durante la época romana, tiempo en el que se fue construyendo un santuario justo en la confluencia de los ríos Arièja y Vicdessos, paralelamente a la caída en el olvido del culto de las cuevas sagradas. Este santuario perduraría en hasta el final de la época romana, vinculado a las Matres. El Cristianismo sacralizó el enclave levantando el Convento de Nuestra Señora de Sabarth , reforzando su cristianización al ubicar allí la tumba de Santa Fabía, la principal santa local.
Esta iglesia está construida en el lugar de la confluencia más importante del valle del Alto Arièja,el de Vicdessos, cerca de Tarascon. Sabart era entonces descrita como la capital de un suburbium, distrito administrativo probablemente comparable a los ministeria: subdivisiones indisolubles y incoalescentes del gran pagus de Toulouse. Este ministerium, cuyo corazón es una iglesia, sugiere al menos por un tiempo la correlación de la red eclesial con los ministeria.

Incorporación a Fois

A principios del siglo XI, el testamento de Roger I El Viejo, conde de Carcasona, mencionaba la vicaría de Savarth. Sus derechos sobre la comarca provienen de una reciente captura al condado de Tolosa. En su testamento, Roger el Viejo previó que sus derechos sobre Savarth y Castelpenent (una reciente fortificación situada entre Tarascón y Fois) se trasfirieran en usufructo a su esposa y luego revertieran a su hermano menor, Bernat, a condición de que respetase las convenientiae celebradas con su hermano Odón y su sobrino Arnaut, condes de Razès. Cuando murieron, el acuerdo quedó nulo y sin efecto. En aquel momento, Savarth ya no era una población importante, había descendido mucho en beneficio de Quier, y lo seguirá haciendo frente Tarascón hasta desaparecer a finales del siglo XII. Pero seguía siendo el corazón del Alto Arièja, aunque relegada al rango de distrito puramente eclesiástico. Seguirá siendo, no obstante, una referencia de origen.
El hijo de Roger el Viejo, Bernat heredó los derechos condales, pero de forma limitada ya que los propios bienes de la Casa de Cominges-Carcasona no estaban territorializados y el resultante nuevo condado con base en Fois es una estructuración de estos dominios carente de tradición de país. El hermano mayor, Peire, obispo de Gerona, heredó todo el dominio eclesiástico (la vicaría de Savarthès), mientras que el señorío de Fois pasaba a su hijo mayor, Bernat. No obstante, los condes de Razès -que en ocasiones se intitulaban "condes de Savarthès", mantenían derechos sobre la zona -reconocidos por Bernat el Viejo, al a que se sentían muy vinculados.
Por tanto, la presencia de los condes de Foix, a principios del siglo XI en Savarthès no era hegemónica, incluso muy limitada apenas extendida al sur de Fois, en torno a las fortificaciones de Castelpenent y Rocamaura y más tenue cuanto más al sur. Pero la muerte de Peire, obispo de Gerona en 1051 y luego la de la famlia condal de Razès hacia 1065 abrió el camino a la competencia. Serán los de fois los que reclamarán la zona como suya, pero no solo ellos, ya que en el alto valle del Arieja, en torno a Acs y Lhordat, la expansión fuxense se topó con el apetito de los condes de Cerdaña que pretendían extender su dominio sobre la vertiente norte del paso de Puymorens. Fue en esta fraja sur del valle donde los condes de Fois estuvieron más activos durante las décadas siguientes, porque la via mercadal atraía su codicia y su control desde Pamias hasta Puymorens era una cuestión primordial.

Entre Fois y Cerdaña

El vacío creado atrajo la atención ceritana sobre Lhordat y Acs. La segunda mitad del siglo XI estará marcada por una frenética competencia por el poder entre fuxenses y ceritanos, una rivalidad embrollada por la que también existía entre el conde de Cerdaña y el vizconde de Cerdaña por el control de Puymorens y su peaje.
El país de Savarthès ya aparece densamente poblado, en buena parte salpicada por pequeños caseríos familiares.
Incorporación de Lhordat
A finales del siglo X existía un distrito administrativo centrado en el castrum de Lhordat, un ministerium de Lordadès que se refería a los habitats entre los ministeria de Acsés y Tarasconès. La fortaleza de Lhordat era pública desde tiempo antiguo.
En cuanto los castra de Lhorad y Acs se convirtieron en protegonistas de las rivalidades entre Fois y Cerdaña, aparecieron los castlans Ramon de Niort y Arnaut Guillem que rindieron homenaje al conde de Cerdeña y cuyo origen es claramente nobiliario, fieles elegidos para custodiar el castrum, siguiendo el modelo catalán. La competencia sobre estas plazas correspondía a los de Fois como herederos de la misma familia de los difuntos condes de Razès. Como tales, el conde Roger I de Fois y su esposa Sicarda entregaron todo el ministerium de Lordadès a la abadía de Cluny, maniobra encaminada a asegurar su potestas en este sector en disputa. Para reforzar esta potestad, Roger I -antes de partir a la Cruzada- hizo herederos en el caso de que muriera sin hijos a los vizcondes de Carcasona, de todo su condado, incluyendo el castrum de Lordat. Los de Carcassona concedieron entonces el castrum en cuestión a Ramon Guilabert y a Arnaut Guilhem, al mismo castlan que había adquirido la custodia del conde de Cerdaña. Este personaje no es un foráneo, sino un aristócrata con raices en la zona -cuya familia estaba vnculada a los antiguos condes de Razes- que los ceritanos trataron de atraer para sí, pero que finalmente cedió ante la presión conjunta de Fois, Cluny y Carcassona, jurando fidelidad en adelante a los condes de Fois y constituyendo el primer miembro del linaje de Lordat.
La cuestión de Acs
La situación más al sur, en torno a Acs, fue claramente menos fácil para los condes de Fois durante la segunda mitad del siglo XI y principios del XII. En Lhordat el concurso de Cerdaña se quedó solo en un intento, su intromisión en Acs sí tuvo éxito.
Mencionado desde finales del siglo XI su castrum quedó como el de Lhordat bajo la custodia de dos castelanos: Berenguer Ramón, y su hermano Arnaut Ramon, hijo del difunto Ramon Guillem, nombrados por el conde de Cerdaña que toma su honor de un "conde de Savartès". Arnaut Ramon es un miembro de la poderosa familia Niort, leal a los condes ceritanos y padre del primer Bernat d'Alion.
Más allá de ello, el eje del Arièja acabó entrando en el redil fuxense durante la primera mitad del siglo XII cuando sean ellos quienes renueven la provisión de castelanos.
Tambén traerá dificultades la posesión de la población de Mérens, aún más arriba del curso del Arièja. La inserción de la vertiente norte de Puymorens en la Cerdaña se había producido a principios del siglo XI, en el marco de una guerra con Tolosa. A mediados del siglo XI, Bernat Seniofred, vizconde de Cerdaña se opuso a Ramon Guidferd, conde de Cerdaña, por la vertiente norte del paso de Puymorens, territorios claramente definidos entonces en el condado de Tolosa. El vizconde instaló en Mérens una "ayuda a los comerciantes" para arruinar la del conde en la ladera de Cerdan de Yravals. Una sentencia del tribunal de Cerdaña ordenó al vizconde que se retirara, pero se produjo una guerra que duró hasta los años 60, cuando el conde de Cerdaña logró el apoyo de las gentes de Merens, concediéndoles un impuesto que antes se pagaba al conde fuxense,- contra el vizconde de Cerdaña y el conde de Fois, aliados contra el conde ceritano. Esto en el fondo no hizo sino reconocer que el territorio era legítimamente fuxense y que el conde de Fois era el "conde de Savarthès".

Integración de los señoríos

Los condes también tuvieron que imponer su autoridad sobre la aristocracia local de Savarth, conformantes de un sistema político basado en unas pocas familias antiguas, anteriores al fenómeno castral, y que forman un grupo muy unido cuyos principales actores son miembros de la familia Amelius enlazados desde antiguo con la Casa de Cominges-Carcasona a través de Roger el Viejo gracias al matrimonio de su hija Ermengarda.
Los castra señoriales son la marca de este sistema político, pero lejos de demostrar una militarización de la sociedad y un aumento de la violencia entre nobles, los castra son los elementos materiales de los compromisos que permiten la evolución mediante adaptaciones sucesivas, pactos y convenientiae tras juramentos donde se renueva la concesión del castrum, a cambio del refuezo de la fidelidad hacia el conde y que acabarán conduciendo a la territorialización de los condados, que implicará también la terrorialización de todos los señoríos.
Este juego teatralizado de poder no pudo llevarse a cabo sin una fuerte inversión de los condes en mantener cohesionado el territorio del Savarthès mediante la construcción o mejora de castra condales que representen la fuerza de los condes frente a los señores. Muchos de estos castra condales acabarán amparando villas castrales que, gracias a las concesiones, ayudas y privilegios condales, progresarán rápidamenre hasta convertirse en poblaciones grandes y prósperas que actuarán como polo de atracción económica y demográfica de la zona donde se insertan, en perjuicio de las poblaciones señoriales que, o languidecerán hasta su extinción o bien verán detenido su avance. Las villas condales de Tarascon frente a Quier, Auzat frente a Vich de Sos, o Acs, son la muestra de ello. De especial importancia es Tarascon, situado en la encrucijada misma de Savarth y promocionada para acabar con el señorío local más importante, el de Quier.
Más dificultades ha supuesto el nuevo señorío de Castel-Verodun al que no pudo eclipsar el castillo de Lhordat. Los Castel-Verodun han emplazado un poderoso castillo en la zona de confluencia entre el Arieja y el Astan que controla la via mercadal entre Lhordat y Tarascon y recibe, desde los valles de Lavall y Astan, atajos que cruzan las montañas desde Andorra, salvando los peajes condales de Merens. El linaje de Castel-Verodun es, a día de hoy, el último señorío independiente de Savarth y maneja, a día de hoy, un juego de convenientiae entre los condados de Fois, Cerdaña y Urgell desde donde obtiene posiciones más ventajosas para negociar y un papel protagonista en la puesta en escena de los juegos de poder feudal con el conde.
Nombre(s) alternativo(s)
Sabartés, Alto Arieja
Tipo
Valley
Dueño o gobernante
Contested By

Poblaciones

Baronía de Verodún (Uverre)

Verodún (Uverre) Cariel Cuniarda Alopoc Xanec Riecrax  

Señorío de Gudannes

Pueg (Sharneal) Riubel Gesties Seuillac Siguer      Establecimiento eclesiástico Señorío de Las

Señorío de Luzenac

Riecrax  

Señorío de Miglos (Sir William)

Arquizat      Establecimiento eclesiástico Norrat Axiat Norgeat

Señorío de Quié

Ribera norte del Vicdessos: Suc, Sentenac, Orus, Lordenac, Illier, Lapeix, Laburat, Genat, Alliat Granja cisterciense y Lercul  

Señorío de Rabat

Gulier  

Señorío de Lordat

 

Señorío de Cazenava

 

Condado de Foix

Auzat (villa condal) Saleix Onost      Establecimiento eclesiástico   Tarascon Niaus   Ax

Comunidad de Vic de Sos

Vicdessos      Establecimiento eclesiástico Arconac Sem Junac  

Monasterio de San Blas (Savenac)

Causson (Marifel) Bestiac  

Encomienda de Capulet

http://www.templiers.net/hospitaliers-saint-jean/departements/index.php?page=09 Orden del Hospital   Capulet Junac Arnave Gabre Vilanova d'Ulmis   Encomienda de Gabre Cabanes Alviés Aribiech Anavre Lujat Mercus Niaus Pailhes Prades Sem Sentenac Suc Unac Ussat


Cover image: by Montedemo

Comentarios

Please Login in order to comment!