BUILD YOUR OWN WORLD Like what you see? Become the Master of your own Universe!

Val de Merglos

VALLE pirenaico formado por los arroyo Merglos y Agal de la Lena, afluentes del Vicdessos - río, en el país de Savarthès. Su extensión constituye la base del Señorío de Mereglos con sede en el castillo homónimo.

Geografía

En el corazón de la vertiente norte de los Pirineos Centrales, el pequeño valle de Merglos es un afluente del Vicdessos - río medio, afluente a su vez del alto Arièja, en el país de Savarthès, río que desemboca en el Garona aguas arriba de Tolosa. Se trata, por tanto, de un valle de montaña y alta montaña, situado aguas arriba de las zonas habitadas.
Visto desde arriba toma la forma de una pata de gallo . Confluente a 580 m de altitud con el Vicdessos, la parte más baja de este valle es estrecha y empinada: la diferencia de altitud entre el profundo valle glaciar de Vicdessos y este afluente explica el ligero ensanchamiento de la confluencia y, sobre todo, el descenso entre los dos surcos porque los glaciares de Vicdessos han profundizado considerablemente su valle provocando el actual encharcamiento de los afluentes y reforzando el aislamiento. Al cabo de un corto kilómetro, por encima de los 700 m de altitud, el valle del arroyo de Merglos se abre lentamente: aquí se sitúa el primer pueblo, llamado Arquizat, en la margen derecha y a unos treinta kilómetros de metros por encima del arroyo .
Más arriba, el valle se abre un kilómetro más gracias a una triple confluencia. El valle norte, mal irrigado por un arroyo temporal, alberga dos pueblos superpuestos, Axiat a unos 850 m de altitud y Norrat a 880 m. Están expuestas al sur bajo el paso de Larnat (1194 m) que permite regresar al valle de Arièja entre Tarascon y Acs. El valle del sureste es de corta extensión y nunca - a priori - ha albergado un pueblo o aldea, mientras que el situado al sur se extiende más profundamente e incluye un gran pueblo llamado Norgeat a unos 900 m sobre el nivel del mar, pero poco expuesto. Al sur de este pueblo, las cumbres alcanzan los 1.900 m de altitud y las laderas dan a otros valles afluentes. Aquí, un paso propicio permite llegar a la vertiente sur de los Pirineos y a pesar de una tenaz leyenda que imagina a Carlomagno y su ejército acorralados y luchando en este sector, en realidad no hay un paso fácil: el valle de Miglos no es un punto de comunicación regional. ruta y nunca lo ha sido. Río arriba, sus pastos sólo conducen a otros pastos.
A diferencia del alto Vicdessos, que presenta numerosas crestas irregulares, el valle de Merglos, a pesar de su recinto, permanece rodeado de picos cuyas laderas son ciertamente escarpadas pero cuyas crestas son redondeadas: de hecho, apenas hay rocas duras, excepto un poco hacia el norte, hacia el macizo de Niaux (calcáreo) y el valle está cortado en esquisto, a veces un poco de caliza.

Historia

El territorio de la Val tiene una ocupación humana antigua que se corresponde con la administración parroquial de la Vicaría de Sabarthes, siendo uno de los centros antiguos de la zona, junto con Vicdessos, Onost y Siguer, del la Val de Sos y sus afluentes. 
El termino de "valle" en el sentido de la ocupación humana no se limita al cauce geográfico del curso del agua sino que varia con la extensión de esta desde su núcleo original, unas veces superándola y otras no cubriéndola en su totalidad, al tratarse de la denominación de una comunidad montañesa con sus reglas, derechos y costumbres. Un grupo de interés y una vida en colectivo. 
Esta importancia del valle explica bien la creación y supervivencia del topónimo Mereglos donde el señorío, la parroquia y finalmente el municipio tomaron el nombre de este valle y no el del pueblo más importante, Arquizat, porque el valle representa el grupos de referencia en la vida humana.
No obstante, a pesar de su precodidad la Val de Merglos fue creada a instancia de una autoridad superior -la administración aquitana y carolingia- para establecer el poder y cobrar los impuestos- y no por las propia comunidad agropastoral. El señorío, una castellanía herditaria, acabó haciéndose cargo de tal marco creando un nivel entre los pueblos del valle y el Condado de Fois. No obstante, aunque su origen sea ajeno a los habitantes y sus usos, la perpetuación del valle implica necesariamente que se convierta en un elemento de su vida porque condiciona las relaciones con el poder político y fiscal y el marco eclesiástico de la vida humana. Por lo tanto, el valle se ha convertido en un elemento de la comunidad, incluso si inicialmente no lo era.
Tipo
Valley
Se encuentra dentro de


Cover image: by Montedemo