BUILD YOUR OWN WORLD Like what you see? Become the Master of your own Universe!

Birna, la Fundadora

HECHICERA germánica del culto de los ancestros, una de las fundadoras de la Orden de Hermes en la que introdujo el misterio de la Bestia Interior, cuyos iniciados forman la Casa Bjornaer.

Biografía

Al igual que con muchos Cultos Mistéricos, la historia de la figura central de la Casa Bjornaer (la Fundadora) tiene tanto de leyenda como de verdad. La Fundadora provenía de una tribu remanente del pueblo Godo que una vez ocupó la totalidad del noroeste de Germania; en realidad se llamaba Birna, que en el lenguaje de su tribu significaba “osa”. Como iniciada en un culto de brujas, Birna recibía las visitas de un ancestro que adoptaba la forma espiritual de un oso. Este le dijo que las brujas estaban esclavizando los espíritus de los ancestros con magia negra y convenció a Birna para que encontrara la forma de acabar con el poder del culto. Mientras estaba aprendiendo el conocimiento oculto de su tradición, Birna fingió ser mágicamente débil. El culto de brujas la despreciaba y ridiculizaba por sus escasos poderes, lo que día a día alimentaba su rencor hacia ellas.
Cuando los relatos de una bruja errante llegaron a los oídos de la tribu, las superiores de Birna enviaron, como era de esperar, a su miembro más prescindible para encontrarse con ella. Sin embargo, esta “bruja” llamada Trianoma, la Fundadora, le habló a Birna de una nueva sociedad mágica donde sería tratada como una igual y donde la magia que se le iba a enseñar superaría aquella que poseían las que la despreciaban. Birna accedió a unirse a la Orden de Hermes y le dijo a Trianoma que no tenía sentido continuar más al este, hacia los territorios de las tribus germánicas, puesto que los brujos allí eran agresivos y tenían poca importancia. Esta pequeña venganza le negó a su antigua tradición la posibilidad de ingresar en la Orden y a su vez les hizo suponer que Birna había muerto a manos de la bruja, lo que no lamentaron en absoluto.

La Fundación de la Casa

Mientras que la tradición nativa de Birna se basaba en la transformación del cuerpo y en los trances extáticos, la magia de Bonisagus se basaba en la concepción clásica de la filosofía natural, por lo que Birna se vio obligada a cambiar por completo la visión del mundo para poder adoptar esa nueva magia. A pesar de las dificultades, Merinita, la Fundadora resultó ser una mentora paciente y amable, por lo que llegaron a ser como hermanas. Con su ayuda, Birna fue capaz de superar sus deficiencias y, con el tiempo, se puso a la altura del resto de los Fundadores. Birna se refería a la forma de osa que le había otorgado su ancestro como “la bestia de su corazón”, lo que siempre había sido motivo de frustración para Bonisagus, pues su teoría no podía por ningún medio penetrar el “disfraz” de la forma de osa de Birna. Birna se dio cuenta de que tendría que ser posible que otros individuos con El Don entraran en comunión con sus espíritus ancestrales. Utilizando el conocimiento que tenía de los ritos mágicos de su tribu y las enseñanzas de Merinita sobre los Misterios paganos, las dos magae diseñaron el Ritual de los Doce Años para conseguir exactamente eso.
Birna escogió a sus aprendices solo de entre las tribus germánicas, Iniciándolos en la Bestia Interior y en la magia Hermética. Sus primeros aprendices la ayudaron a enseñar a los que vinieron después, como reflejo del “aprendizaje” que Birna había recibido de manos de Bonisagus y Merinita. Sus dos primeros aprendices, Midusulf y Maruhs, procedían de la tribu de Birna (en Gótico Antiguo, Midusulf significa literalmente “depredador de miel fermentada”, que hace referencia al oso, mientras que Maruhs significa “semental”). Cuando su tercer aprendiz resultó ser un espía del culto de brujas, Birna dio caza al traidor y lo mató con sus garras y dientes; a partir de ese momento fijó su atención en otras tribus que no fueran germanas. Ilfetu (que significa “Cisne” en su lengua nativa) provino de los pantanos de la antigua Frisia, mientras que Wilkis (“Lobo”) y Arelie (“Águila”) vinieron de una tribu Prusiana. Por último, Sirnas (“Venado”), creció entre los Wendos de la Costa Báltica.
Solo Ilfetu aprendió el Ritual de los Doce Años de su maestra, y la Casa se reunió regularmente para Iniciar a los nuevos aprendices en la última residencia de Birna, la alianza de Crintera. En uno de estos primeros Encuentros, en el año 831, la anciana Birna, que por aquel entonces tenía más de cien años, impartió las últimas instrucciones a su Casa y desapareció para siempre habiéndose transformado en una osa inmensa.
Los seis “hijos” de Birna continuaron reclutando aprendices de las tradiciones de los cambiaformas de las tribus germánicas y eslavas, tal y como lo había hecho su mater. El objetivo de la mayoría de sus miembros era defender la naturaleza contra la invasión del Dominio provocada por la expansión de los hombres. Birna les había enseñado que la naturaleza albergaba un gran secreto de la magia, uno que podía experimentarse, pero no domesticarse. La tierra sin remover por los arados, el río cuyas aguas no han sido tocadas por la proa de un barco, el bosque que aún no ha sentido la mordedura de un hacha; estas eran las cosas sagradas para los Hijos de Birna.
Year of Death
831 AD
Children
Organización relacionada
Otras afiliaciones


Cover image: by Montedemo

Comentarios

Please Login in order to comment!