BUILD YOUR OWN WORLD Like what you see? Become the Master of your own Universe!

Rusalki

DENTRO de la mitología eslava, una rusalka (plural ruso: rusalki) era un fantasma, ninfa del agua, súcubo o demonio que vivía en ríos y lagos. Representa una especie de muertos que regresan para poder repetir su tragedia.

Descripción

De acuerdo con las tradiciones rusas, bielorrusas y ucranianas, una rusalka era una especie de sirena que vivía en el fondo de los ríos. A medianoche, acostumbraban salir y bailar en los prados. Si veían a un hombre hermoso, lo hechizaban con canciones y bailes, y entonces lo conducían al fondo del río, apresándolo hasta que se ahogaba. Las historias acerca de las rusalki tienen paralelismos con la Nix griega y la banshee irlandesa.

Origen

En algunas ocasiones se dice que la rusalka es un ser muerto, asociado con la "fuerza oscura". Las mujeres jóvenes que han muerto violentamente y antes de tiempo, así como aquellas mujeres que se han suicidado ahogándose porque su novio rompió con ellas, o aquellas que se suicidaron al quedar embarazadas fuera del matrimonio, deben pasar el tiempo asignado de vida como estos espíritus en la tierra.
Existe otra versión que sostiene que una rusalka es el alma de una mujer joven que ha sido asesinada cerca de un río o un lago, y embruja dicho lugar. No es necesariamente mala, y le será permitido descansar en paz si su muerte es vengada.
También se decía en algunas zonas que eran espíritus de niños que no habían sido bautizados, por lo general aquellos que nacieron fuera del matrimonio y que son abandonados por sus madres. Estos seres vagan por el bosque y piden ser bautizados para poder tener paz. No son necesariamente seres inocentes, e incluso podrían atacar a un ser humano.

Apariencia

Debido a que el lugar al que pertenece es el río en que murió, la rusalka puede salir de él y trepar a un árbol, donde se sienta y canta, puede ir hasta un embarcadero y sentarse a cepillar su cabello, o unirse a otras y bailar en corros en el campo.
En algunas ocasiones se dice que los ojos de una rusalka brillan como fuego verde, en otras se dice que ellas son extremadamente pálidas, sin pupilas visibles. Su cabello es descrito como de color verdoso, y siempre húmedo. Según algunas leyendas, si se secase su cabello, la rusalka moriría.
A las rusalki les gusta seducir a los hombres. Los seducen con su canto y después los ahogan. Los hombres que son seducidos pueden morir en sus brazos, y se dice que oír su risa, también puede provocar la muerte.
Gráciles hechiceras de ríos, arroyos y estanques, las rusalki rusas tenían fama de asesinas de hombres, atrayendo a sus víctimas hacia una muerte líquida. No obstante, algunas rusalki amaban a los mortales y una incluso abandonó su lago para casarse con un príncipe. La única condición para la unión era que la rusalca permanecería entre los humanos mientras él le fuera fiel. Ante una infidelidad, la rusalka volvía a su hogar y un simple abrazo significaría la muerte.

Semana de las Rusalki

Se cree que las "rusalki" eran más peligrosas durante la Semana de las Rusalkas a principios de junio. Durante esta época se cree que abandonan la profundidad de las aguas para columpiarse en las ramas de los abedules y de los sauces por las noches. Nadar en esta semana está estrictamente prohibido por temor a que las sirenas arrastren al nadador hasta el fondo del río.
Origen o linaje
Distribución geográfica


Cover image: by Montedemo

This species has multiple parents, only the first is displayed below.
All parents:

Comentarios

Please Login in order to comment!