BUILD YOUR OWN WORLD Like what you see? Become the Master of your own Universe!

Seelie vs Unseelie

DIVISIÓN establecida entre las cortes de hadas escocesas en dos bandos antagónicos entre la inocencia (seelie) y la malicia (unseelie). Ambas cortes pueden reinar en un mismo lugar o área en diferentes períodos del año, a menudo turnándose cíclicamente, lo que las integra dentro con las Hadas de las Divisiones del Tiempo 

Descripción

Las cortes seelie y noseelie de las hadas escocesas son una característica particular del folclore de ese país; La clara separación de las hadas en grupos buenos y malos que esto implica es casi única en el folclore y se relaciona con las Tierras Altas y las Islas, las regiones de habla gaélica (y nórdica).
La palabra escocesa "seelie" deriva del anglosajón (ge)sælig/ sællic que significa "feliz" o "próspero". La evolución de la palabra en inglés medio y escocés parece haber sido en dos direcciones. Un sentido era "piadoso", "digno", "auspicioso" o "bendito". El segundo desarrollo extendió el significado incrementalmente a través de "afortunado", "alegre", "inocente" y "simple", de donde surgió un breve resumen. paso final hacia la palabra "ingenuo", como denota el inglés moderno "tonto". Debido a esta evolución, así como a las diferencias dialécticas entre inglés y escocés, es preferible utilizar "seelie" que intentar traducirlo.

El escocés es el idioma de las tierras bajas de Escocia, y esto nos da una idea del reino de las cortes seelie y noseelie. Por lo tanto, se podría esperar que la corte unseelie incluyera criaturas como los gorros rojos, el shelltcoat, el hombre moreno de los muirs, el powrie, el dunter y tal vez una bruja como la gentil Annis; la corte seelie, mientras tanto, incluía a los elfos, los brownies y los doonie.
¿Qué hacen estas dos cortes para ganarse su nombre y reputación? Las hadas de la corte seelie estan compuestas por elfos cuyo número se incrementa con los bebés que morían a causa del abuso de sus padres, los que caían peleando en batallas justas y todas las demás personas buenas y dignas que, tal vez solo una vez, habían caído de alguna manera y por eso no podían acceder al cielo. Estas buenas hadas ayudan a la humanidad: proporcionan pan a los pobres y ancianos, semillas de maíz a los trabajadores pero desafortunados, y regalos a aquellos a quienes favorecen, especialmente a aquellos que han ayudado a las hadas con préstamos o regalos. Si son llamados para ayudar a una persona, el tribunal seelie lo hará y le ayudará en las tareas diarias. Alegran a los afligidos y desesperados.
Las filas de la corte unseelie están compuestas por aquellos que se entregaron al diablo, hombres malos que murieron luchando, madres solteras robadas durante el parto y bebés no bautizados. Las hadas malvadas siempre están dispuestas a infligir daño y pérdida. Podrían violar a las víctimas por despecho, secuestrar a personas que se pusieron en su poder, robar bienes y matar ganado con disparos de elfos.
Hay que advertir, sin embargo, que no debemos exagerar la benignidad ni siquiera de la corte seelie. Por ejemplo, en la Balada de Mary O'Craignethan, su padre maldice a la corte seelie después de que un hada secuestra a su hija. Amenaza con talar sus arboledas en venganza. Al padre se le aconseja cómo recuperar a su hijo mágicamente, pero al mismo tiempo se le advierte lo imprudente que es hacer tales amenazas. Se las arregla para recuperar a la joven, en escenas muy parecidas al rescate de Tam Lin, pero pronto muere, porque "nane siempre maldijo a la Corte Seelie / Y para siempre prosperará". Era bien sabido en Escocia que una conducta como la del padre de Mary sólo podía significar que la persona se debilitaría después de haber visto todos sus asuntos arruinarse. Un destino idéntico le sobrevendría a cualquier persona que destrozara un anillo de hadas.
Origen o linaje
Distribución geográfica
Etnias relacionadas


Cover image: by Montedemo

Comentarios

Please Login in order to comment!