Mahaki
Radicales entre los radicales, los mahaki son la tribu más belicosa y proteccionista de las que componen la Confederación Fremen. Asentados en el sur del Archipiélago de las Cenizas, mantienen vivas las más antiguas tradiciones fremen, y aún se muestran hostiles a los extranjeros al punto de atacarlos sin mediación si se adentran en sus territorios.
Estructura
Como todas las tribus fremen, los mahaki si organizan en castas rígidamente establecidas.
Un Hanu dirige a la tribu, secundado por los makkaru, guerreros y sacerdotes que pertenecen a la elite.
Los tihkiru son principalmente artesanos. Se respeta su habilidad y su papel en la tribu, pero no gozan del prestigio de un makkaru.
Finalmente los hokairu son la casta más baja. No calificados, suelen realizar los trabajos duros y que requieran grandes habilidades. Aunque son el eslabón más débil de la tribu, su papel en ella es fundamental y las castas superiores protegen a los hokairu pues entienden que también son su pueblo.
Cultura
Los mahaki son culturalmente cerrados. Protegen sus tradiciones, varias de ellas desconocidas por los extranjeros, y viven según los preceptos dictados siglos atrás por sus ancestros. Al igual que todos los fremen, protegen las ruinas jhoireanas con una reverencia fanática pues consideran a los Enviados casi como a dioses. Escasos son los extranjeros que han salido con vida del territorio mahaki, pero quienes lo han hecho dicen que, a diferencia de las otras tribus fremen, los mahaki han hecho de las ruinas jhoireanas su hogar.
Los mahaki no advierten. Aún en esta época de apertura, siguen disparando a matar a quien pretenda adentrarse en sus islas, e incluso la propia reina Umaq tiene problemas para tratar con ellos. Aún así, son valiosos aliados a la hora de nivelar las fuerzas contra las potencias continentales.
Historia
Cuando, alrededor del 1310, los continentales llegaron al Archipiélago de las Cenizas se encontraron con una cultura rica, diferente y muy cerrada. Con los mahaki en cabeza, las matanzas de los extranjeros era pan de cada día, y no por el simple hecho de matar. Para los fremen, las ruinas y reliquias jhoireanas tenían un carácter sagrado. Los recién llegados, altaneros, encontraron en tales ruinas una fuente de riqueza.
A medida que los extranjeros fueron permeando y asimilando la cultura fremen, muchas tribus fueron moderando sus posturas y los mahaki fueron quedando solos hasta que en el 1504 la Compañía Imperial del Archipiélago los derrotó en los arrecifes de Netapalt. Desde entonces los mahaki fueron retrocediendo, aunque no moderando su postura.
Hoy, dirijidos por la Hanu Natzinal siguen siendo una fuerza de temer y difícil de controlar incluso para la reina Umaq, y dominan los mares del extremos sur del Archipiélago de las Cenizas a su antojo.
Asuntos exteriores
Las únicas relaciones abiertas de los mahaki es con el resto de las tribus fremen. En lo que respecta al resto, son considerados extranjeros y, por extensión, enemigos.
Tipo
Geopolitical, Tribe
Nombres alternativos
fremen
Gentilicio
mahakis
Título del líder
Organización a la que pertenece
Territorios controlados
Miembros destacados
Etnias relacionadas
Comentarios