BUILD YOUR OWN WORLD Like what you see? Become the Master of your own Universe!

Boggarts

DUENDES portadores de Humildad o Riquezas de Inglaterra : espíritus embaucadores que causan estragos en el hogar, como Brownies que han decidido ser maliciosos.

Descripción

Un boggart es una criatura en el folclore inglés, ya sea un espíritu doméstico o un genius Loci malévolo (es decir, un espíritu definido geográficamente) que habita campos, pantanos u otras características topográficas. Otros nombres de este grupo incluyen bug, bugbear, bugaboo o bug-a-boo, bogey, bogun, Bogeyman, bogle, etc., presumiblemente todos derivados (o relacionados con) del inglés antiguo pūcel, y relacionados con el irlandés púca y el pwca o bwga de la mitología galesa.
La forma doméstica provoca travesuras y las cosas desaparecen, la leche se agria y los perros se vuelven cojos. A los boggarts que habitan en pantanos o agujeros en el suelo a menudo se les atribuyen delitos más graves, como el secuestro de niños.

Historial

Siempre malévolo, el boggart doméstico seguirá a su familia donde quiera que huyan. Se dice que el boggart se mete en la cama de la gente por la noche y les pone una mano húmeda en la cara. A veces les quita las sábanas. A veces, un boggart también tira de las orejas de una persona. Se dice que colgar una herradura en la puerta de una casa y dejar un montón de sal fuera del dormitorio mantiene alejado a un boggart.
En algunas áreas, como Northumberland, se creía que los útiles duendes domésticos, "selkies" o "brownies", podían convertirse en boggarts malévolos si se ofendían o maltrataban.
En el norte de Inglaterra, al menos, existía la creencia de que nunca se debía nombrar al boggart, porque cuando se le daba un nombre, no se razonaba con él ni se lo persuadía, sino que se volvía incontrolable y destructivo. Dentro del folclore del noroeste de Inglaterra, los boggarts pueden causar daños en los hogares, pero tienden a vivir al aire libre, en pantanos, agujeros en el suelo, debajo de puentes y en curvas cerradas y peligrosas de las carreteras. El libro Lancashire Folklore de 1867 hace una distinción entre "House boggarts" y otros tipos. En Lancashire, se decía que un caballo asustadizo o desbocado había "capturado boggarts", es decir, había sido asustado por un boggart, generalmente invisible. Cuando una persona se perdía en un pantano y nunca más se la volvía a ver, la gente estaba segura de que un boggart había atrapado al pobre infortunado y lo había devorado. Se registró el nombre de al menos un boggart de Lancashire, "Nut-Nan", que revoloteaba con un grito estridente entre avellanos en Moston, cerca de Manchester. En Yorkshire, los boggarts también habitan en lugares al aire libre; se dice que uno frecuenta Cave Ha, una caverna de piedra caliza en Giggleswick, cerca de Settle.
La variante escocesa es el bogle (o boggle).

Apariencia

El folclore registrado sobre los boggarts es notablemente variado en cuanto a su apariencia y tamaño. Muchos son descritos con formas relativamente humanas, aunque normalmente toscas, muy feas y a menudo con atributos bestiales. El libro de T. Sternberg de 1851, Dialect and Folk-lore of Northhamptonshire, describe a cierto boggart como "un hombre peludo y rechoncho, fuerte como un caballo de seis años y con brazos casi tan largos como postes".
Otros relatos describen a los boggarts con formas más completamente parecidas a las de una bestia. Se decía que el "Boggart de Longar Hede" de Yorkshire era una criatura temible del tamaño de un ternero, con pelo largo y desgreñado y ojos como platos. Arrastraba tras de sí una larga cadena que hacía un ruido como el de los perros de caza. El "Boggart de Hackensall Hall" en Lancashire tenía la apariencia de un caballo enorme.
Se decía que al menos un boggart de Lancashire a veces tomaba la forma de varios animales, o incluso de criaturas más temibles. Se decía que los boggarts de Lancashire tenían un líder o maestro, llamado 'Owd Hob', que tenía la forma de un sátiro o demonio arquetípico: cuernos, pezuñas hendidas y cola.
Origen o linaje
Distribución geográfica


Cover image: by Montedemo

Comentarios

Please Login in order to comment!