BUILD YOUR OWN WORLD Like what you see? Become the Master of your own Universe!

Poludnici

HHadas de las Cosechas y del Otoño vinculadas al fuerte calor del mediodía que hacer madurar los cultivos. Este hada puede aparecer como una hermosa doncella, una anciana o una adolescente. Lleva un vestido blanco y lleva una guadaña o tijeras. Puede viajar como un remolino de polvo y se utiliza como terror infantil para asustar a los niños y evitar que dañen los cultivos.
La południca suele aparecer alrededor del mediodía en los días calurosos y hace preguntas difíciles a los peones o entabla conversación con ellos. Si el peón intenta cambiar el tema de su conversación, o no puede responder a una de las preguntas del hada, ella le provoca un golpe de calor. Si está particularmente molesta con este peón, podría volverlo loco o causarle la muerte por hipertermia.

Historia

Poludnitsa (de: Polden o Poluden, 'medio día'[1] o 'mediodía'[2]) es un personaje mítico común a los distintos países eslavos de Europa del Este. Se la conoce como Południca en polaco, Полудниця en ucraniano, Полудница (Poludnitsa) en serbio, búlgaro y ruso, Polednice en checo, Poludnica en eslovaco, Připołdnica en alto sorabo y Полознича (Poloznicha) en Komi, Chirtel Ma en yiddish. La forma plural de esta palabra es poludnitsy (o poludnici). Poludnitsa es un demonio del mediodía en la mitología eslava. En inglés se la puede llamar "Lady Midday", "Noonwraith" o "Noon Witch". Por lo general, se la representa como una mujer joven vestida de blanco que deambula por los límites del campo. Ataca a la gente que trabaja al mediodía, provocándoles golpes de calor y dolores de cuello; A veces incluso provoca locura.
En algunos relatos, ella simboliza la estrella del mediodía, por lo que es hermana de Zarya-Zarenitsa (la estrella de la mañana; también llamada Utrenica), Vechorka (la estrella de la tarde; también llamada Wieczornica/Vechernitsa) y Kupalnitsa (la estrella de la noche; también llamada Nocnica). /Nochnitsa Poludnitsa es la segunda más joven entre las hermanas, siendo Zarya-Zarenitsa la más joven y Kupalnitsa la mayor.[4]

Leyenda

Poludnitsa, que se hace visible en medio de los calurosos días de verano, toma la forma de nubes de polvo arremolinadas y lleva una guadaña, una hoz o unas tijeras. Ella detendrá a las personas en el campo para hacerles preguntas difíciles o entablar una conversación. Si alguien no responde a una pregunta o intenta cambiar de tema, le cortará la cabeza o le infligirá una enfermedad. Puede aparecer como una vieja bruja, una mujer hermosa o una niña de 12 años, y era útil para ahuyentar a los niños de cultivos valiosos. Sólo se la ve en las horas más calurosas del día y es la personificación de una insolación, por lo que sus relatos advierten del peligro de trabajar a mediodía.
Según algunas regiones del norte de Rusia, Poludnitsa tiene una sartén gigante en sus manos, con la que bloquea el centeno de los abrasadores rayos del sol o lo quema junto con las hierbas durante el período de floración. También puede aparecer a medianoche y mostrarle a una persona cómo encontrar una flor que pueda volverla invisible, como se creía en la gobernación de Arkhangelsk.
A Poludnitsa, según las creencias, le encanta bailar. Si ve a una niña acostada a descansar en el campo, la despertará y comenzará a persuadirla para que baile. Si la niña está de acuerdo, la obligará a bailar hasta el «amanecer». Poludnitsa no tiene rival en el baile; sin embargo, si se encuentra a una chica así, el espíritu del mediodía le regalará una rica dote.

Otras mitologías

En la mitología venda, Přezpołdnica (en bajo sorabo, Připołdnica en alto sorabo) es conocida como Mittagsfrau ("Lady Midday") entre los hablantes de alemán de la Lusacia de Alemania Oriental (sorabo Łužica, alemán Lausitz) y en las ahora únicas partes de habla alemana de lo que solía ser la región más grande de la Antigua Lusacia. Más al norte y al oeste, en zonas de Alemania que antes eran predominantemente de habla eslava, especialmente en el estado de Brandeburgo (bajo sajón Branneborg, sorabo Braniborska), un espíritu mitológico relacionado parece ser la Roggenmuhme ("dama del centeno") que hace desaparecer a los niños. cuando buscan flores entre las plantas de grano alto en los calurosos días de verano. En Altmark es la Regenmöhme la que "con su calor" secuestra a los niños que se portan mal, y en la antigua región de habla polabia alrededor de Lunenburg (en alemán Lüneburg), en Baja Sajonia, el nombre en bajo sajón (bajo alemán) de esta La pesadilla es Kornwief (anteriormente escrita Kornwyf, que significa «mujer del grano» o «dama de las plantas de cereales»).
En los alrededores de Prudnik, en la Alta Silesia, la gente creía en el Espectro del Aciano (Chabernica polaca), un demonio similar a Lady Midday. Por lo general, se la representaba como una mujer joven y delgada vestida de azul con acianos en el cabello, que deambulaba por los campos durante el mediodía. Estaba enojada por la gente que pisoteaba el grano o usaba herramientas afiladas. Aquellos que ella creía que merecían un castigo, eran adormecidos con sus susurros, tras lo cual les provocaba dolor de cabeza, parálisis o lumbalgia. En ocasiones atacaba a sus víctimas rompiéndoles brazos, piernas o cuello. Para evitar la ira del Espectro del Aciano, un trabajador tuvo que tomar un descanso del trabajo durante el mediodía del Ángelus.
Origen o linaje
Distribución geográfica
Etnias relacionadas


Cover image: by Montedemo

Comentarios

Please Login in order to comment!