BUILD YOUR OWN WORLD Like what you see? Become the Master of your own Universe!

Cora de Yayyan

Jaén es el castillo de las tierras de al-Andalus, porque es la ciudad más abundante en mieses, la más esforzada en héroes, la más inexpugnable.
Al-Saqundi, Elogio del Islam
LA Cora de Yayyan (en árabe: جيان‎, Ŷaīyān) era una de las divisiones territoriales en que estaba organizado el Califato de Córdoba, y una de las más extensas de al-Mawsat al-Ándalus. Aunque casi todas las fuentes coinciden en la denominación de la Cora como Yayyan, al-Idrisi (siglo xii) se refiere a ella como al-Busârrât (Las montañas), nombre que era usado en la época del emirato.
Antaño una de las mayores coras de al-Andalus, su freontera se replegó hacia el sur (prácticamente hasta el curso del Guadalquivir) tras la derrota de las fuerzas almohades en la Batalla de las Navas de Tolosa. En el siglo XIII la kūra de Jaén alberga ciudades como Linares y la misma Jaén. Al norte limita con el reino de Castilla, al oeste con la kūra de Córdoba, al sur con Granada y al este con Valencia y Murcia.

Geografía

Extensión y límites

Ahmad al-Razi, el historiador y geógrafo andalusí (siglo X), indica que la Cora de Yayyan limitaba al sur con la cora de Ilbira , al oeste con las de Córdoba, Cabra y Fahs al-Ballut, y al este con la de Cora de Tudmir . Otro geógrafo posterior, Yaqut, añade que limitaba al norte con la Cora de Toledo. Incluía el alto Valle del Guadalquivir, el Valle del Almanzora, Sierra Morena, las sierras de Cazorla, Segura, Mágina, Castril y La Sagra, además del altiplano de Huéscar. El territorio llegaba hasta la meseta, pues Ibn Hayyan indica en su Muqtabas V que el lugar de al-Gudur, que suele identificarse con las Lagunas de Ruidera, pertenecía a la Cora de Yayyán. Era, por tanto, una cora rica y poderosa, con variada producción agrícola, dividida en varios iqlim.

División y organización

Está dividida en, al menos, 17 iqlims cuya existencia está datada en diversos textos (Ibn Hayyan, Al-Muqaddasi, Al-Razi, Ibn Galib, etc). Las capitales de estos distritos, son: al-Nîska, Andûyar (Andújar), Aryûna (Arjona), Bayyâsa (Baeza), Basta (Baza), Bulkûna, (Porcuna), Muntilûm, Qarsis (Garcíez), Qastalla (Cazalilla), Raymiyya (o Madinat Râsid), Sant-Astiban (Santisteban del Puerto), Sawdar (Jódar), Sumuntân, Tuss (Martos), Ubbada (Úbeda), Wâdi ‘Abd Allâh5 (La Guardia, llamada anteriormente Mantïsa) y Yayyân.
Muchas de estas ciudades no tienen una identificación clara, como es el caso de Sumuntân, cuya ubicación está centrada en las laderas septentrionales de Sierra Mágina, aunque los autores dudan entre las localidades de Albánchez de Úbeda, Jimena o Torres. Es el caso, igualmente, de al-Nîska, situada en la sierra de Segura y que algunos autores identifican con la Saqûra (Segura de la Sierra) del siglo XI, y otros con la ciudad de Qaysâta (Quesada). En otros casos, como el de Basta, en cuya circunscripción se incluían ciudades como Bursâna (Purchena) o Tâyula (Tíjola), en la actual provincia de Almería, su pertenencia a la cora de Yayyan está documentada en 974, durante el califato de al-Hakam II, pero sin embargo, en época de 'Abd al-Rahmân III, es citada por Ibn Hayyan como Cora independiente.
De todas las ciudades citadas, solamente Úbeda fue de nueva fundación, iniciada en época del Emirato (hacia 830). Además de ellas, existían otros enclaves de cierto interés, cuyo carácter de iqlim no está comprobado, como es el caso de al-Yafr, Bigû (ambas sin localizar, aunque esta a veces se relaciona con Pegalajar), al-Arbi'â (Larva), Qastalûna (la Cástulo romana, que se mantuvo hasta finales del siglo x), la ya citada al-Gudur (en torno a las lagunas de Ruidera), Hisn Kinâna (Canena), y otras.

La capital

Desde la ocupación árabe en el 711, la capital fue situada en una de las ciudades —según los autores árabes— más antiguas de la Cora de Yayyan, Mantïsa (La Guardia de Jaén), que era una las principales ciudades de la zona cuando se produjo la invasión musulmana. Los cambios en la división administrativa posteriores desencadenaron el traslado final a la actual  Jaén, en el emirato de Abderramán II a mediados del siglo IX.
A partir de su traslado desde La Guardia, la capital estuvo siempre residenciada en la misma ciudad, inicialmente conocida como Awraba o Ûrba y mencionada, ya en el siglo X, por al-Razi como al-Hadira, es decir, la capital, y que más tarde pasó a denominarse como la propia cora, Yayyán, lo que se convirtió en Jaián (Iahen) y, finalmente, Jaén. Hay, no obstante, algún autor aislado que ha considerado a la ciudad de Sawdar (Jódar), como capital de la Cora hasta el siglo XI, es decir casi hasta su conversión en la Taifa de Jaén.
La conversión de Jaén en capital de la Cora suele datarse en la época de Abderramán II, especialmente por la construcción de una gran mezquita como consecuencia de un importante incremento de su población, lo que se suele considerar como indicio de la adquisición de funciones administrativas adicionales.

Recursos naturales

Los andalusíes la llaman Jaén de la seda, tierra del sirgo, por el gran número de gente que se dedica a la cría del gusano de seda. Durante el Califato, el distrito de Iqlīm de Naška, en la sierra de Segura, se convirtió en el mayor proveedor de madera destinada a las construcciones cordobesas. La madera se trasladaba por el río Guadalimar hasta Córdoba. Desde allí, algunos lotes se enviaban junto con alquitrán y pez a Sevilla, desde donde viajaban a Algeciras para construir la flota del Estado omeya. Junto con su seda y madera, el azafrán de Baeza (hasta 1224 bajo dominio castellano) es un artículo que la kūra exporta por mar y tierra a muchos lugares, y las viñas de Úbeda (también bajo el dominio de los cristianos en 1220) producen tantas uvas que no llegan ni a consumirlas ni a venderlas.

Historia

La frontera norte de la kūra de Jaén se replegó hacia el sur (prácticamente hasta el curso del Guadalquivir) tras la derrota de las fuerzas almohades en la batalla de las Navas de Tolosa, y actualmente es la provincia con menor superficie de todas las que gobiernan los almohades en la Península.
Nombre(s) alternativo(s)
Cora de Jaén, Cora de las Montañas, al-Busarrat
Tipo
Region
Se encuentra dentro de
Contested By
Perspectiva hermética
Antiguamente fue el hogar de las alianzas castellanas deLaminium y Harra , pero con el avance de los reyes cristianos del norte, en 1220 ya no queda ninguna. Si un grupo de juego está pensando en empezar una saga en esta zona, la sierra de Cazorla sería adecuada, pues además de encontrarse en el límite septentrional de la kūra (lo que puede dar lugar a relatos relacionados con el avance de las fuerzas mundanas), proporciona un enclave perfecto para aquellos que quieran vivir alejados de la sociedad y rodeados de naturaleza (el nacimiento del Guadalquivir sería ideal para este propósito).


Cover image: by Montedemo

Comentarios

Please Login in order to comment!