BUILD YOUR OWN WORLD Like what you see? Become the Master of your own Universe!

Moncayo

EL Moncayo es una montaña de Idubeda situada en la frontera entre el Reino de Castilla y el Reino de Aragón, en Spania. Con sus 2315 m sobre el nivel del mar, es la máxima cumbre de Idubeda y uno de los picos relevantes de toda la Spania tanto por su altura como por su singularidad.
El topónimo Moncayo parece proceder del latín Mons Caius que derivaría de Cayus - de cada/cata = cuesta/pendiente/inclinación-, monte (muy) pendiente o de (mucha) cuesta".

Leyendas

Los tres hermanos envidiosos

Cuenta que un poderosos rey hechicero de los tiempos más antiguos reinaba sobre todas las tierras que luego se denominaron Celtiberia. Tras enviudar tuvo que hacerse cargo de sus tres hijos, que se llevaban muy mal, guiados por la envidia y la codicia por conseguir la herencia de su padre. Las duras peleas entre sus tres hijos iban siendo cada vez más frecuentes, hasta que su padre, harto de las riñas, decidió cargarles una maldición eterna de tal manera que pudieran verse pero no hablarse, convirtiéndoles en tres altas montañas que situaría a cada extremo del territorio para que sirviera de ejemplo a las tribus cercanas: el mayor, Moncayo, el mediano, Ocejón y el pequeño Alto Rey.

La Tumba del Gigante

Según una leyenda muy antigua y poco conocida, aquí se halla la tumba del gigante Caco, muerto por Hércules para poner fin a sus fechorías, quien lo enterró elevando un gran túmulo que constituiría después la montaña, recibiendo desde entonces el nombre de Monte de Caco. Las aguas del río Queiles manaron rojas durante una semana por la sangre derramada de Caco.

Geografía

La sierra del Moncayo se alza exenta sobre el resto de la Idubeda alcanzando una destacada prominencia dada su gran altitud de más de 2000 m, en relación con el cercano valle de Valle de Hiberia que apenas si tiene una altitud de 300 m. Es por ello que el Moncayo se puede avistar nítidamente desde los Pirineos Occidentales hasta el valle medio del Ebro. Está situado en la frontera entre Aragón y Castilla, a los pies de Navarra. Su prominencia y carácter de montaña exenta y hegemónica sobre las tierras del Ebro ha contribuido a que su mole haya sido tenida por mágica y sagrada desde tiempos de la presencia de los celtíberos y la posterior conquista romana.
 Mantiene nieves casi todo el año, como refleja Marcial, 
«senemque Caium nivibus»
(el Moncayo encanecido por sus nieves)
La montaña tiene tres circos, que reciben el nombre de hoyas; estas son Hoya de San Miguel, San Gaudioso y Morca. Son de origen glacial. El macizo del Moncayo consta de tres cumbres que superan los 2000 m de altitud:
  • la Peña Negra (o Moncayo de Castilla), de 2118 m;
  • Moncayo, de 2315 m;
  • Lobera, de 2226 m.
Otras secundarias son: San Juan (2283 m), Morca (2273 m) y Peña Negrilla (2171 m). El macizo se extiende hacia el sudeste con cumbres menores que superan los 1500 m (Sierra del Toranzo (1662 m), Sierra del Tablado (1700 m).

Ecosystem

El gran volumen de la montaña unido a su altitud capta las nubes atlánticas y detiene la humedad de estas. Debido a su posición existen diferencias climáticas y de vegetación respecto a cada una de las vertientes. 
  • Su cara norte es una sucesión, estratificada, de diferentes vegetaciones y ecosistemas; los encinares y coscojares van dando paso a robledales, pinares, hayedos y abedulares, hasta que se impone el pino negro. Después vienen los matorrales sabina rastrera y retamares finalizando con pastos ralos de altura a base de Festuca.
  • La vertiente sur o "Cara Oculta del Moncayo" ofrece un relieve muy abrupto y parece, en el horizonte, una gran montaña aislada dominando el territorio que se conoce como tierrágreda a partir del cual comienzan los paisajes cerealistas de planicie castellana. Este lado sur alberga un claro ejemplo de monte mediterráneo poblado de encinares y plantas aromáticas, asentadas sobre rocallas y abruptas paredes verticales de difícil acceso y con numerosas cuevas.

Fauna y flora

El Moncayo constituye un elemento original dentro de la vegetación de la Idubeda, por cuanto es el único macizo de ésta que presenta un claro escalonamiento de las formaciones vegetales.
  1. En el piso inferior se desarrolla el bosque mediterráneo de encinar y carrascal. Asciende hasta los 900 m de altitud y se trata de un bosque claro con un matorral formado por tomillos y aliagas.
  2. Entre los 900 y 1100 m de altura se desarrolla el rebollar: Formado por árboles de pequeño porte densamente agrupados. Su matorral está formado por jaras. Con el incremento de la humedad, juntamente con el descenso de las temperaturas;
  3. Entre los 1100 y los 1650 m de altitud, aparece el hayedo. Se trata de un bosque residual en lucha con los suelos pedregosos, que cede las áreas secas al roble albar y las encharcadas a los sauces, abedules y fresnos. Se trata de uno de los bosques de hayas más meridionales de Europa, sólo los del Sistema Central y Los Puertos de Tortosa-Beceite están más al sur.
  4. Desde los 1000 m y hasta cerca de los 1800 m crecen los pinares, entremezclados con hayas y robles. Se trata de un bosque denso, con ejemplares de gran tamaño. Las distintas especies de pino que se pueden observar son: pino rodeno (en áreas bajas), el pino silvestre (el más abundante), y el pino negro (en las áreas más elevadas).

Nombre(s) alternativo(s)
Mons Caius, Monte Cayo, Monte de San Miguel.
Tipo
Mountain / Hill
Se encuentra dentro de
Organizaciones incluidas
Organización dueña o gobernante
Contested By


Cover image: by Montedemo

Comentarios

Please Login in order to comment!