BUILD YOUR OWN WORLD Like what you see? Become the Master of your own Universe!

Arabot

ʿĂrābôt, donde reina la justicia, la equidad, el derecho, los tesoros de vida, de paz y de bendición, las almas de los justos, las almas y los espíritus de aquellos que han de nacer y el rocío mediante el cual el Santo (¡bendito sea!) resucitará a los muertos. Maimónides - Guía de Perplejos
ALIANZA de magi herméticos hebreos ubicada en la ciudad de Gerona y que en 1220 acoge al Praeco del Tribunal de Iberia.
ʿĂrābôt (término hebreo que hace referencia a la última de las esferas que envuelven el mundo, y sobre la que, según los textos sagrados, solo se encuentra Dios) es una alianza hebrea llena de contradicciones: apenas tiene un siglo de vida, pero acoge al Praeco del Tribunal, y sus miembros son fervientes racionalistas que viven en Gerona, sede de una importante escuela cabalística, y ciudad que, a la postre, se ubica en la jurisdicción del Tribunal Provincial.

Historia

La destrucción de la esplendorosa alianza de Fafhs al-Luyy provocó una diáspora de muchos magi que cambiaron de aires y buscaron el lugar más adecuado para poder llorar en silencio su pérdida y reconstruir sus vidas. Mientras muchos se refugiaron en Toledo, uno de ellos, ʿEzraʾ ben Šēlomoh al-Bonisagī, decidió recorrer media Península y regresar a su ciudad natal, Gerona, para establecer allí una nueva alianza en la que curar sus heridas emocionales y proseguir sus estudios. Tras un largo viaje en solitario, llegó a una ciudad que había cambiado mucho desde su última visita, cuando era un magus recién nombrado. Un cambio en todos los sentidos, tanto físico —con una gran expansión extramuros— como filosófico, y con una gran presencia de la cábala, representada por la abundante población judía de la ciudad.
ʿEzraʾ buscaba establecer un lugar tan paradisiaco como Lucena, pero tuvo que conformarse con una pequeña parcela de terreno a las afueras de Gerona, cerca de las murallas que delimitaban la ciudad, con el palacio episcopal y la aljama por un lado y la iglesia de Sant Pere de Galligans, que por entonces tenía una enorme influencia extramuros, por el otro. Usando los fondos y recursos que le había proporcionado la alianza de Harra, el Bonisagus encargó la construcción de un pequeño palacete en el terreno, donde había detectado una lacuna de tamaño y potencia considerables. Para emprender la construcción se sirvió de la mediación de Abraham Sitjar, un magus Jerbiton acostumbrado a tratar con mundanos, y a la sazón vástago de una de las familias más poderosas de la localidad. Abraham quedó seducido tanto por las palabras de ʿEzraʾ como por su proyecto, y decidió unirse al magus, movido también por una profunda compasión por alguien en quien veía un alma rota. Así, en 1158, tras casi dos años de trabajos, el palacete estaba finalizado y la alianza de ʿĂrābôt daba sus primeros pasos. Su nacimiento, sin embargo, estuvo marcado por la polémica: aunque geográficamente la ciudad pertenecía al Tribunal de Provenza, ʿEzraʾ no estaba dispuesto a renunciar a sus raíces y se declaró parte de Iberia en el Tribunal correspondiente. El asunto enardeció a las autoridades provenzales y ha sido una cuestión muy polémica hasta la actualidad. Por suerte, Abraham tiene contactos con una poderosa alianza provenzal, Bellaquin, cuyos Jerbiton son maestros diplomáticos y tratan de defender la independencia de ʿĂrābôt ante el resto del Tribunal.
Desde sus inicios, ʿĂrābôt estuvo más centrada en cuestiones espirituales que herméticas. ʿEzraʾ era casi más filósofo que magus y un ávido defensor de las enseñanzas racionalistas de Maimonides. Durante los primeros años, tuvo constantes encuentros con otros sodales, a los que trataba de transmitir sus convicciones, y en ocasiones incluso impartió clases a los hijos de las familias nobles locales, casi siempre con Abraham como intermediario. Sin embargo, su presencia pronto llamó la atención del círculo cabalístico de la ciudad, que en aquel momento empezaba a vivir una época de esplendor ideológico al recibir las influencias de los movimientos intelectuales que se producían en Provenza a través de Yiṣḥaq el Ciego, que vivió en la ciudad por un tiempo. Durante un par de décadas, los cabalistas observaron a ʿEzraʾ y ʿĂrābôt con suspicacia y fueron derrotados una y otra vez en sus debates cuando trataban de desmentir sus tesis. Pero fue precisamente uno de los intelectuales judíos locales quien se convertiría en su más feroz adversario ideológico:  ʿAzriʾel el Santo, discípulo del propio Yiṣḥaq, y que protagonizó varios acalorados debates con ʿEzraʾ durante los últimos años del siglo XII.
En 1200, tras la destrucción de Harra y la muerte del anterior Praeco, ʿEzraʾ será nombrado Praeco de Iberia en el Tribunal celebrado en Aedes Saturni. Se abría así una nueva época en la vida del venerable Bonisagus, que ya creía haber alcanzado un momento en el que podría centrarse en sus disquisiciones filosofales. Pero el nuevo Praeco tuvo que hacer frente al masivo éxodo de magi que se produjo en aquellos años desde al-Ándalus. Acompañado de su inseparable Abraham, ʿEzraʾ ha intentado centrarse en frenar la migración de Iberia, dejando de lado sus debates y tesis por un tiempo. Por desgracia, no ha podido hacerlo tanto como querría, pues en el círculo cabalístico de Gerona ha surgido un nuevo y temible adversario dialéctico: Naḥmánides, antiguo seguidor de las tesis de Maimónides, y que ahora abraza la cábala con un fervor digno del mismísimo Yiṣḥaq. 
 

Ubicación y descripción

ʿEzraʾ siempre quiso emular los lujos y los oropeles de Lucena en Gerona. Cuando hizo construir el palacete en el que se elevaría ʿĂrābôt, invirtió hasta la última moneda que tenía, pero solo obtuvo un pálido reflejo de su antiguo hogar: aun así, se trata de un elegante recinto de dos alturas porticadas en torno a un patio central, decorado con árboles y plantas, donde ʿEzraʾ acostumbra a dar clase a sus alumnos cuando el clima y su tiempo lo permiten. La planta baja está ocupada por salas comunes, la biblioteca mundana, un pequeño almacén y un par de pequeñas aulas que se usan cuando el clima es adverso o el grupo de estudiantes es muy grande. La segunda planta está ocupada por cuatro sancta (uno de ellos habitualmente vacío), la tesorería y la biblioteca arcana. Toda la estructura se eleva dentro de una potente lacuna de nivel 4 y está protegida por un Aegis de la Alianza de sexta magnitud.
ʿĂrābôt posee además una segunda estructura apenas a dos calles del palacete principal, unos baños que ʿEzraʾ hizo construir a estilo e imitación de los que usaban los musulmanes en al-Ándalus poco después de la finalización del palacete. La lacuna reaparecía allí de forma aún más intensa y, lo más interesante, como descubrió el Bonisagus, estaba alineada con la magia de curación. ʿEzraʾ y Abraham visitan con frecuencia los baños desde su creación, y se retiran allí a debatir entre las aguas calentadas mágicamente. Además, en 1193, ambos magi abrieron las puertas del lugar a cuantos ciudadanos quisieran entrar para protegerse de la hambruna provocada por la crecida del Ter. Ese acto no solo salvó muchas vidas, sino que también mejoró la reputación de la alianza en toda la ciudad, incluidas las autoridades mundanas y eclesiásticas, que en algunos casos también se salvaron al refugiarse en los baños de ʿĂrābôt. 

Cultura

Hay dos fases claramente diferenciadas en la breve historia de ʿĂrābôt: antes y después del nombramiento de ʿEzraʾ como Praeco. Durante sus primeros cincuenta años de vida, ʿĂrābôt ha sido un retiro crepuscular para el Bonisagus, que se dedica casi más a sus meditaciones filosóficas que a sus quehaceres herméticos, tanto mágicos como políticos. Por su parte, Abraham se dedicó en cuerpo y alma a hacer de la alianza un lugar no solo conocido, sino incluso apreciado por la sociedad mundana; trataba de ocultar su lado más arcano para convertirlo en una especie de foro de debate académico y filosófico. Por ese motivo, ʿĂrābôt no tiene grandes recursos mágicos ni una biblioteca arcana muy completa, pero sí una extensa red de contactos por toda Gerona. Sus contactos alcanzan incluso la ciudad de Barcelona, donde algunos de los miembros más destacados de la comunidad judía han tratado en uno u otro momento con la alianza. Mantener esa red requiere un constante esfuerzo por parte de Abraham, ya que los cabalistas de la aljama siguen sin aceptar de buen grado la presencia y las tesis de los magi de ʿĂrābôt, de manera que a menudo tratan de difamarlos o incluso de revelar sus actividades mágicas bajo una luz maligna. Por ahora, Abraham ha logrado neutralizar casi todos esos intentos, pero debe mantenerse constantemente alerta.
Con el nombramiento de ʿEzraʾ como Praeco, todo ha cambiado. Consciente de sus responsabilidades, la alianza se ha convetido casi en una extensión de la persona hermética del Bonisagus, su actividad social se ha visto reducida (en parte también por un Crepúsculo largo y profundo sufrido por Abraham), y ʿEzraʾ ha abandonado buena parte de su actividad filosófica para centrarse en la Orden. Durante los últimos veinte años, el Bonisagus ha realizado constantes viajes por el Tribunal, haciendo visitas a muchas alianzas y tratando de imponer algo de orden en el caos reinante en el último periodo. De nuevo, eso ha frenado, aunque por otros motivos, el desarrollo hermético de la alianza, que sigue sumida en una Primavera que podría alargarse en el tiempo. 
 
Fecha de fundación
1158
Tipo
Geopolitical, Magocracy
Miembros destacados
Etnias relacionadas
Estación
Primavera
Aura
Mágica, 3 (palacio)
Mágica, 4 (baños)
Reputaciones
Blasfemos (cabalistas de Gerona) 2
Sabios (seguidores de Maimónides) 2
Exiliados (Tribunal de Iberia) 2
Votos
3

Los Magi
Ezra ben Selomoh
Casa
Bonisagus
Cargo
Praeco
Edad
Invierno

Abraham Sitjar
Casa
Jerbiton
Edad
Otoño

Benjamín ben Judá
Casa
Bonisagus
Edad
Primavera

Sacrilegio en Gerona
El Sefer Ha-Bahir es un texto cabalístico básico, el primer volumen que recopila por escrito algunos de los preceptos básicos de la cábala, codificándolos en un sentido práctico. Aparecido por primera vez en 1176, muchos atribuyen el texto a Yiṣḥaq el Ciego, y es considerado casi un texto sagrado por los integrantes del Círculo de Gerona. Por eso, el estupor es generalizado cuando se descubre que el libro ha sido destruido, reducido a cenizas por algún motivo inexplicable.
Enardecidos, los cabalistas de Gerona claman al cielo ante la afrenta, y pronto empiezan a aparecer pruebas que apuntan hacia ʿEzraʾ ben Šēlomoh, quien a lo largo de los años ha protagonizado varios debates acalorados con los miembros de la cábala. El magus niega cualquier tipo de implicación en el ataque, pero las repercusiones que podría tener la participación del Praeco en un ataque así tanto para la alianza como para la Orden de Hermes en general son impredecibles. Dado que los magi de ʿĂrābôt son conocidos en la ciudad, los Quaesitores deciden enviar a un pequeño grupo de magi que puedan pasar desapercibidos mientras investigan lo que ha ocurrido y tratan de limpiar el nombre del Praeco tanto a ojos mundanos como herméticos.



Cover image: by Montedemo

Comentarios

Please Login in order to comment!