BUILD YOUR OWN WORLD Like what you see? Become the Master of your own Universe!

Vishap

ESTE dragón , que reside en la cima del monte Ararat, debe luchar periódicamente contra guerreros humanos. Se mantiene reservado y no es particularmente destructivo, pero su sangre es tan venenosa que un arma que haya herido a Vishap puede matar a cualquier otra criatura con un solo rasguño. Es un hada de la maestría .

Descripción

El Vishap (֎ַֺ֫֡) es un dragón de la mitología armenia estrechamente asociado con el agua, similar al Leviatán. Suele representarse como una serpiente alada o con una combinación de elementos de diferentes animales.
El monte Ararat fue el hogar principal de los Vishap. El carácter volcánico del pico Araratian y sus terremotos pueden haber sugerido su asociación con el Vishap. A veces, con sus hijos, los Vishap solían robar niños o niños pequeños y poner en su lugar un pequeño espíritu maligno de su propia prole. Según creencias antiguas, el Vishap ascendía al cielo o descendía de él a la tierra, provocando tormentas atronadoras, torbellinos y absorción del sol (provocando un eclipse). El dragón era adorado en varios países orientales, simbolizando el elemento agua, la fertilidad y la riqueza, y más tarde se convirtió en un temible símbolo de poder. Según antiguas leyendas, el dragón luchó contra Vahagn the Dragon Slayer.
Las leyendas armenias atribuyen a este dragón toda clase de desgracias en la región, como el envenenanmiento de las aguas. Su nombre deriva, precisamente, de la palabra "vishapa" que significa "el que tiene veneno por jugo".
A este dragón se le enfrentó un dios denominado Vahagn que le dio muerte y por este motivo recibió el epíteto de "destructor de dragones". El nombre de este dios corresponde a una versión del ancestral dios ario Verethaghna.
Originalmente los Vishap eran espíritus relacionados con el agua pero más tarde evolucionaron hacia espíritus de las tormentas y, por eso, se creía que vivían en las cimas de las altas montañas como el volcán Azhdahak. Finalmente pasaron a convertirse en dragones malignos de aliento ardiente. se les representaba grabados en rocas alzadas en forma de menhires.

Historia

Los Vishap (Arm. վիշապներ, Veshap, Azhdahak) - eran arcaicos seres mitológicos, que en tiempos antiguos se representaban en forma de grandes estatuas de piedra o menhires. Los Vishap eran comunes en la mitología armenia y en la de otros países colindantes de Oriente Próximo. Originalmente eran deidades o espíritus del agua y probablemente estaban relacionados con la cultura de Kura - Arax . En el II milenio AC o antes, los habitantes de la Meseta Armenia esculpían imágenes pétreas de los vishap y las instalaban cerca de las fuentes subterráneas de agua. Con el tiempo, la imagen tradicional de los vishap cambió, y en la mitología de los diferentes pueblos pasó a ser sinónimo de malos espíritus, dragones, etc, a menudo conservando el vínculo original con el agua. Las estatuas de los vishap llegaban hasta los cinco metros de altura, y generalmente tenían forma de peces, más raramente - en forma de piel de toro estirada sobre estacas. La palabra «vishap».


Cover image: by Montedemo

This species has multiple parents, only the first is displayed below.
All parents:

Comentarios

Please Login in order to comment!