BUILD YOUR OWN WORLD Like what you see? Become the Master of your own Universe!

Enanos

LOS enanos (en inglés dwarf, plural dwarfs) son un tipo de ser sobrenatural en el folclore germánico, originalmene elementales de tierra o gentes mágicas, como los gnomos pero transformados en Hadas de las Entradas de la Tierra a través de la interacción con los mortales y la frecuente aparición en sus relatos como poderosos espíritus elementales.
Los relatos sobre los enanos varían significativamente a lo largo de la historia; sin embargo, se los presenta comúnmente, pero no exclusivamente, como personas que viven en montañas o piedras y son hábiles artesanos. En las primeras fuentes literarias, sólo se hace referencia explícita a los varones como enanos. Sin embargo, se describe que tienen hermanas e hijas, mientras que los enanos masculinos y femeninos aparecen en la literatura y el folclore de sagas posteriores. A los enanos a veces se los describe como bajos; sin embargo, los estudiosos han señalado que esto no es explícito ni relevante para sus funciones en las fuentes más antiguas.

Descripción

Los enanos aparecen en el folclore de Europa Mítica en las regiones de habla o influencia germánica, como los enanos de Simonside en Northumberland, de quienes a veces se cree que usan luces para atraer a las personas fuera de los caminos, similar a los Fuegos Fátuos. Los enanos de Europa Mítica se diferencian del resto de duendes pequeños al pertenecer a un grupo más amplio de seres herreros que viven dentro de montañas huecas o en cuevas como los Grinkenschmied. A estos artesanos se les puede denominar explícitamente enanos o términos que describen sus funciones, como en sueco: bergsmed ('herrero de montaña'). Los montículos en Dinamarca también pueden recibir nombres derivados de sus habitantes, como 'smedsberg' o 'smedshoie' ('colina del herrero' o 'montículo del herrero').
El folclore anglo cuenta que se puede oír una fragua dentro de un montículo y sentir el fuego de los hornos bajo la tierra, mientras que en Suiza, el calor se puede atribuir a las cocinas subterráneas de los enanos. Por ejemplo, se cree que el calor del horno aumenta la fertilidad del suelo.
En el folklore ibérico, introducidos a través de godos y suevos, los "enanos" son seres diminutos que trabajan día y noche en los bosques, custodian las inmensas riquezas que esconde el mundo subterráneo y, burlonamente, tientan la codicia de los campesinos ofreciéndoles peines de oro, bolsas llenas de plata, que luego se convierten en montones de hojas de helecho marchitas y guijarros blancos. Algunos enanos, como el Duende de los Extravios, ayudan a la gente buena a encontrar sus posesiones perdidas.

Diversidad y vaguedad

En lugar de existir una naturaleza única "verdadera" de un enano, varían en sus características, no sólo entre regiones y épocas, sino también entre sí en el mismo contexto cultural. Algunos son capaces de cambiar su forma por completo. El erudito Ármann Jakobsson señala que los relatos de enanos en las Eddas y la sección de la saga Ynglinga sobre Sveigðir carecen de prominencia en sus narrativas e identidad cohesiva. En base a esto, plantea la idea de que los enanos en estas fuentes se diferencian de otros seres por su dificultad de ser definidos y generalizados, en última instancia debido a su naturaleza intrínseca de estar ocultos y como el "Otro" que se opone a los humanos.

Apariencia

Forma y color
Basado en la etimología de enano, se ha propuesto que la concepción más antigua de enano era exclusivamente un espíritu sin forma, potencialmente como en el caso de los enanos que causan enfermedades; sin embargo, esta visión no se ve en los relatos manuscritos más antiguos.En la cita de Völuspá en la Edda en prosa, los enanos emergen como seres con forma humana (mannlikun), mientras que en el manuscrito del Codex Regius los dos primeros enanos crearon enanos o personas con forma humana. La prosa de la saga Ynglinga describe a un enano sentado, de pie y hablando, lo que lleva a la propuesta de que en el momento de escribir este artículo, se creía que los enanos, al menos a veces, tenían forma humana. No obstante, parece haber sido reconocido como un enano; sin embargo, eso pudo deberse a su comportamiento más que a su apariencia física. En fuentes escáldicas y eddicas, se ha observado que sus roles son los que los definen más que su apariencia física, que no tiene relevancia significativa.
Muchos nombres de enanos en fuentes eddicas se relacionan con la luz y el brillo, como Dellingr ('el reluciente') y Glóinn ('resplandeciente'). Las historias no explican estos nombres, pero se ha teorizado que se refieren a los fuegos en las forjas que trabajan los enanos, o a haugaeldar ('fuegos de túmulos funerarios') que se encuentran en el folclore islandés posterior. Por el contrario, Snorri describe a los dökkálfar (que normalmente se identifican como enanos) como "más negros que la brea". Thor describe a Alvíss en Alvíssmál como tan inadecuado para casarse con su hija Þrúðr ya que estaba "pálido de las fosas nasales" y se parecía a un þurs.
En la poesía heroica del alto alemán medio, la mayoría de los enanos tienen barbas largas, pero algunos pueden parecer infantiles.
Tamaño
En las primeras fuentes del nórdico antiguo, los enanos suelen ser descritos de forma vaga, sin ninguna referencia a que sean particularmente pequeños; en las sagas legendarias y en el folclore posterior, sin embargo, a menudo se los describe como cortos.
Norðri, Suðri, Austri y Vestri son cuatro enanos, potencialmente representados como cuatro figuras antropomorfas en la piedra de Heysham en Lancashire, que según la Edda en prosa, cada uno sostiene una esquina del cielo, que fue formada a partir del cráneo de Ymir. . Se ha sugerido que esto implicaría que los enanos podrían ser muy altos; sin embargo, se ha observado que el cielo podría haber sido concebido como cercano a la tierra en el horizonte. Regin, una figura identificada como enano o parecida a un enano, tiene un tamaño similar al héroe Sigurd tanto en la talla de Ramsund como en las tallas de la iglesia de madera de Hylestad. Los nombres de los enanos en las fuentes eddicas incluyen Fullangr ('lo suficientemente alto') y Hár ('alto' sin embargo, los términos son ambiguos y no necesariamente significan que los enanos fueron concebidos como altos en relación con un humano. Algunos nombres sugieren un tamaño pequeño, como Nori y Nabbi, que han sido traducidos como "pequeño" y "pequeño nudo", respectivamente; sin embargo, se ha argumentado que ésta no era necesariamente la regla general.
No todas las sagas tardías que involucran a enanos describen su tamaño, pero todas las que sí los describen como bajos. En algunas historias alemanas, el enano adopta los atributos de un caballero, pero se diferencia más claramente de los humanos normales por su pequeño tamaño, que en algunos casos sólo llega hasta las rodillas. A pesar de su pequeño tamaño, los enanos en estos contextos suelen tener una fuerza sobrehumana, ya sea por naturaleza o por medios mágicos. Es posible que inicialmente se pensara que los enanos eran seres sobrenaturales menores, que se convirtieron literalmente en pequeñez después de la cristianización.
Cambio de forma
La diversidad en la apariencia no sólo se ve entre los enanos a lo largo del tiempo y la región, sino también entre los enanos individuales, que pueden ser capaces de cambiar su forma y tamaño, como en Reginsmál, en el que el enano Andvari vivía como un lucio en el agua debido a una maldición. de un Norn, sin embargo, también podría adoptar una forma humana. En el folclore alemán posterior, el Zwergkönig ('Rey enano') es un ser diminuto pero capaz de volverse enormemente alto a voluntad.

Género y grupos familiares

En las fuentes eddicas y escáldicas, los enanos son casi exclusivamente hombres; por ejemplo, en Dvergatal, todos los enanos nombrados son hombres. Algunos estudiosos han propuesto que no se creía que existieran las enanas; sin embargo, es probable que estén atestiguados en amuletos que datan del período medieval temprano y se describen explícitamente en material de saga posterior. En estas fuentes también se hace referencia ampliamente a que los enanos tienen relaciones familiares con otros, como hermanos e hijos. Las parejas o grupos de hermanos se ven relativamente abundantemente en contextos eddicos, como ocurre con los hijos de Ívaldi, Fjalarr y Galarr.
Algunos eruditos han interpretado que la inscripción en el fragmento del cráneo de Ribe del siglo VIII se refiere explícitamente a una dvergynja ('mujer-enana') que se puede haber creído que había estado causando daño al usuario del fragmento. Esta interpretación tiene un paralelo en Wið Dweorh XCIIIb (Contra un enano XCIIIb), en el que se llama a la hermana de un enano dañino para evitar que cause la enfermedad de una persona afligida.
En Fáfnismál, el gusano Fáfnir se refiere a algunas nornas como "las hijas de Dvalinn" (nórdico antiguo: Dvalins dǿtr), mientras que en la Edda en prosa, se las describe como "de la familia de los enanos" (nórdico antiguo: dverga ættar). Como las nornas también son mujeres, esto podría significar que el autor del poema concibió a los enanos como capaces de ser mujeres, no está claro si su madre (o sus madres) son enanas o si ellos mismos son considerados enanos sólo porque descienden de enanos.
Se ha observado que puede no ser que las enanas no existieran en el folclore de este período, sólo que no sobrevive ninguna referencia explícita a ellas en las narrativas conservadas. Se ha propuesto que esto puede deberse a que las narrativas típicamente se centran en los dioses más que en los enanos y que las enanas no fueron concebidas como de gran relevancia para los dioses, dado su interés principal en obtener bienes de los enanos, que no depende de su género. . Los humanos, al ser de menor poder y estatus, no pueden controlar a los enanos tan fácilmente y requieren estrategias alternativas para obtener tesoros de ellos, lo que podría explicar por qué las enanas son más prominentes en la literatura de sagas.
Las enanas aparecen en la saga Gibbons tardía, la saga Bósa y la saga Þjalar-Jóns, donde se las conoce con el término "dyrgja". En estos casos, las enanas sólo se mencionan junto con los hombres y no son importantes de forma independiente para la trama. Más allá de Svama, la dyrgja nombrada en la saga Þjalar-Jóns, la única otra mujer enana nombrada explícitamente en la literatura de la saga es la hija de Sindri en la saga Víkingssonar de Þorstein, Herríðr. En el material de la saga también se ven niños enanos. En la saga de Þorsteins Víkingssonar y la saga de Egils einhenda ok Ásmundar berserkjabana, los personajes centrales ayudan a estos niños y, a cambio, el padre los recompensa con tesoros. Por el contrario, en la saga þǫgla de Sigurðar, el humano Hálfdan es maldecido después de arrojar una piedra a un niño enano, rompiéndole la mandíbula, y posteriormente es visitado por el padre del niño en un sueño, quien lo maldice. Más tarde, el hermano de Hálfdan le da al niño un anillo de oro para expiar el daño y es recompensado por el padre, una vez más en un sueño. En conjunto, esto sugiere que los autores de la saga podrían concebir a los enanos como seres cariñosos y protectores de sus hijos. En la saga Víkingssonar de Þorstein, este amor familiar se extiende al humano Hálfdan, quien desarrolla una relación de acogida con el enano Litr, probablemente con Hálfdan como hijo adoptivo.
En las leyendas heroicas alemanas, los enanos masculinos a menudo son retratados codiciando mujeres humanas. Por el contrario, las enanas buscan poseer al héroe masculino en las leyendas.
El fragmento de cráneo de Ribe, que data del siglo VIII d.C., que lleva un amuleto protector contra uno o dos enanos.

Artesanía y tesoro

En fuentes eddicas se atribuye a los enanos la creación de tesoros mágicos para los dioses como Mjölnir, el cabello de Sif, Draupnir, Gullinbursti, Skíðblaðnir, Gleipnir y Gungnir, mientras que en Sörla þáttr elaboran Brísingamen para Freyja. Además, crearon el Hidromiel de la Poesía a partir de la sangre de Kvasir, que otorga habilidad en poesía a quienes beben de ella. Según Skáldskaparmál, debido al papel de los enanos en la elaboración de la bebida, se puede hacer referencia a la poesía mediante kennings como "la ola del peñasco enano", "la bebida del pensamiento de la gente de la roca", "la bebida de Dvalinn". , "el barco de los Enanos" y la "Cerveza de los Enanos". John Lindow señaló que la estrofa 10 del poema Völuspá de la Edda poética puede leerse como una descripción de la creación de formas humanas a partir de la tierra y sigue un catálogo de nombres de enanos; sugiere que el poema puede presentar a Ask y Embla como si hubieran sido creados por enanos, y que los tres dioses les dieran vida.
En Eddic y algunas fuentes de sagas, en lugar de intercambiarse, los artículos de valor pasan de los enanos a otros, a menudo mediante extorsión. Se ha sugerido que esto es un diferenciador crítico entre enanos y elfos en la religión germánica precristiana, quienes mantienen relaciones recíprocas y positivas con dioses y humanos; La saga Kormak describe cómo se compartía la comida con los elfos para curar enfermedades y Austrfararvísur registra un álfablót que se celebró a principios del siglo XI en Suecia. Los enanos, por otro lado, según estas fuentes, son asociales y no hay registros de que hayan recibido blóts u otros obsequios en este período.
Los enanos mantienen su papel de donantes reacios de sus posesiones en algunas leyendas nórdicas antiguas posteriores, como la saga Volsunga y la saga Hervarar ok Heiðreks, donde se ven obligados a renunciar a Andvaranaut y Tyrfing respectivamente. Algunas sagas legendarias y románticas difieren de esto, con enanos actuando de manera amigable y servicial; sin embargo, esto se atribuye a su carácter tardío y probablemente no representan percepciones anteriores a la cristianización. Normalmente, en estas sagas posteriores, luchar contra los enanos se considera deshonroso, a diferencia de otros seres como los dragones. Sin embargo, recibir ayuda de un enano, como ser curado o recibir un tesoro, no se consideraba problemático; Se ha propuesto que la visión del mundo de los escritores de la saga era que un héroe no se define únicamente por lograr hechos sino por ser capaz de dar y aceptar ayuda.
En las leyendas alemanas, también poseen otros objetos mágicos y a menudo aparecen como maestros herreros.

Asociación con montañas y piedras.

La versión del Codex Regius de Völuspá registra que los enanos fueron producidos a partir de la tierra, mientras que en la Edda en prosa, se forman como gusanos en la carne de Ymir, que se convirtió en la tierra. Más allá de esto, en las primeras fuentes del nórdico antiguo existe ambigüedad entre si los enanos viven dentro de piedras o si ellos mismos son piedras. En Völuspá se les conoce como 'maestros de las rocas' (nórdico antiguo: veggbergs vísir) y los kennings skaldic para 'piedra' incluyen 'dvergrann' ('casa del enano') y 'Durnis niðja salr' ('el salón de pariente de Durnir'). En la estrofa de Ynglingatal y la prosa que la acompaña en la saga Ynglinga, un enano atrae al rey Sveigðir hacia una piedra abierta que se cierra detrás de ellos, tras lo cual nunca más se lo vuelve a ver. Ynglingasaga también describe a este enano como temeroso del sol (nórdico antiguo: dagskjarr), similar a lo que ocurre en Alvíssmál, donde el enano del mismo nombre del poema se convierte en piedra solar.
En las leyendas alemanas, suelen vivir dentro de montañas huecas; en algunos casos, pueden vivir sobre el suelo, mientras que en la literatura de sagas, como la saga Víkingssonar de Þorsteins, comúnmente viven en piedras individuales, que también podrían servir como talleres, como en la forja de Brísingamen en Sörla þáttr. La presentación de enanos que viven dentro de piedras continuó en el folclore moderno que rodea características paisajísticas específicas como el Dwarfie Stane, una tumba con cámara ubicada en la isla de Hoy, y el Dvergasteinn en Seyðisfjörður.
Lotte Motz ha propuesto que el hecho de que los enanos habitaran montañas, piedras y montículos puede derivarse de su asociación anterior con los muertos que frecuentemente eran enterrados en montículos y alrededor de megalitos.
La llamada 'Dwarfie Stane' (Piedra del Enano) en la isla de Hoy, Islas Orcadas, Escocia

Fuentes de enfermedades

El término 'dweorg' se puede utilizar en textos en inglés antiguo para describir una enfermedad; se utiliza comúnmente en textos médicos derivados de fuentes griegas o latinas, donde se utiliza para glosar síntomas como la fiebre. El "Diccionario de inglés antiguo" divide la definición de inglés antiguo: dweorg en "un enano o pigmeo" o "una fiebre"; sin embargo, se ha argumentado que la distinción entre los dos significados puede no haber prevalecido entre los pueblos germánicos en la Alta Edad Media, debido a la estrecha asociación entre los seres y la enfermedad en los hechizos medicinales.
El fragmento del cráneo de Ribe del siglo VIII, encontrado en Jutlandia, lleva una inscripción que pide ayuda a tres seres, incluido Odín, contra uno o dos enanos dañinos. La función del objeto ha sido comparada con el amuleto I de Sigtuna y el amuleto de Canterbury que buscan ahuyentar a un "señor de þursar" que está causando una infección, este último explícitamente con la ayuda de Thor. Una inscripción similar que data de entre los siglos VIII y XI se encuentra en una placa de plomo descubierta cerca de Fakenham en Norfolk, que dice "dead is dwarf" (inglés antiguo: dead is dwerg), y ha sido interpretada como otro ejemplo de un hechizo escrito que apunta librar de la enfermedad al enfermo, identificado como un enano. La Lacnunga contiene el hechizo anglosajón Wið Dweorh XCIIIb (Contra un enano XCIIIb) que se refiere a una enfermedad como un dweorg que monta a la persona afligida como un caballo, similar a la yegua dañina en el folclore posterior de los pueblos de habla germánica. A pesar de los elementos cristianos en los amuletos de Wið Dweorh, como los santos llamados en busca de ayuda, sus fundamentos probablemente se encuentran en una tradición germánica compartida del Mar del Norte que incluye amuletos rúnicos inscritos como los que se encuentran en Ribe y Norfolk.
La concepción de que las enfermedades son causadas por proyectiles de seres sobrenaturales está muy extendida en el folclore germánico a lo largo del tiempo, como en el fenómeno del elfshot, en Wið færstice, donde son lanzados por elfos, Ēse y brujas, y en el hechizo de Canterbury en el que una infección es causada por la 'lanza para heridas' (nórdico antiguo: sár-þvara) utilizada por el "señor de þursar". En el caso de los enanos, esta asociación ha continuado en algunos lugares hasta el período moderno, como en las palabras noruegas dvergskot o dvergskott, que se refieren a una "enfermedad animal" y se traducen literalmente como "disparo enano" (dwarfshot).
Placa de plomo encontrada cerca de Fakenham, en Norfolk, que se cree que es un amuleto contra un enano

Etimología

El sustantivo inglés moderno dwarf desciende del inglés antiguo: dweorg. Tiene una variedad de cognados en otras lenguas germánicas, incluido el nórdico antiguo: dvergr y el alto alemán antiguo: twerg. Según Vladimir Orel, el sustantivo inglés y sus afines descienden en última instancia del protogermánico *dwergaz.[1] Una etimología diferente de enano lo remonta al protogermánico *dwezgaz, siendo el sonido r producto de la ley de Verner. Anatoly Liberman conecta la palabra germánica con el inglés moderno mareado, sugiriendo un vínculo entre la etimología y su papel en infligir enfermedades mentales a los humanos, similar a otros seres sobrenaturales del folclore germánico, como los elfos.
Para las formas anteriores a la reconstrucción protogermánica, la etimología de la palabra enano es muy controvertida. Los académicos han propuesto teorías sobre los orígenes del ser a través de la lingüística histórica y la mitología comparada, incluida la idea de que los enanos pueden haberse originado como espíritus de la naturaleza, como seres asociados con la muerte o como una mezcla de conceptos. Las etimologías en competencia incluyen una base en la raíz indoeuropea *dheur- (que significa "daño"), la raíz indoeuropea *dhreugh (de donde, por ejemplo, el inglés moderno "sueño" y el alemán Trug "engaño"), y los estudiosos han hizo comparaciones con el sánscrito dhvaras (un tipo de "ser demoníaco").
Cara de la piedra de Heysham que representa cuatro figuras con los brazos levantados, que han sido interpretados como los enanos Norðri, Suðri, Austri y Vestri sosteniendo el cielo

Historia

Fuentes eddicas

Los eruditos han notado que los Svartálfar ('elfos negros') parecen ser los mismos seres que los enanos, dado que ambos son descritos en la Edda en prosa como residentes de Svartálfaheimr. Otro sinónimo potencial es dökkálfar ('elfos oscuros' sin embargo, no está claro si svartálfar y dökkálfar se consideraban iguales en el momento de escribir la Edda en prosa. La superposición parcial de los enanos en las fuentes eddicas con los elfos está respaldada por los nombres de los enanos registrados en la sección Dvergatal de Völuspá, que incluyen Álfr ('Elfo'), Gandálfr ('Elfo varita'), Vindálf ('Elfo del viento'). ). Dvergatal enumera además Yngvi, un nombre del dios Freyr a quien se le dio Álfheimr, el hogar de los elfos, para gobernar según Grímnismál.
Enanos éddicos notables:
  • Andvari, un enano que cambia de forma que aparece en el ciclo Völsung y que Loki extorsiona para quitarle su tesoro.
  • Fjalar y Galar, dos hermanos que asesinan a Kvasir y elaboran el "hidromiel de poesía" a partir de su sangre.
  • Brokkr y Sindri, hermanos que crean Draupnir, Gullinbursti y Mjölnir para los dioses.
  • Hijos de Ívaldi, hermanos que elaboran el cabello de Gungnir, Skíðblaðnir y Sif para los dioses.
  • Alvíss, un enano que pidió la mano en matrimonio de la hija de Thor, Þrúðr. Thor se burla de él manteniéndolo hablando hasta el amanecer, momento en el que se convierte en piedra.
  • Litr, un enano arrojado a patadas por Thor a la pira funeraria de Baldr por una razón poco clara.

Leyendas y sagas heroicas germánicas.

Continuidad con creencias más antiguas
Después de la cristianización de los pueblos germánicos, los enanos continuaron en el folclore de las zonas de Europa de habla germánica y en las obras literarias producidas allí. Las opiniones sobre el grado de continuidad de las creencias sobre los enanos antes y después de la cristianización difieren significativamente. Algunos estudiosos, como Rudolf Simek, proponen que las creencias populares permanecieron esencialmente intactas en el período de transición, lo que hace que las fuentes posteriores sean sumamente informativas sobre la religión germánica precristiana. Por el contrario, otros, como Schäfke, sostienen que no hay ningún parecido entre los enanos eddicos y escáldicos y los de fuentes posteriores.
Nórdico antiguo
Los enanos aparecen tanto en fornaldarsögur como en riddarasögur. En la saga Völsunga, que detalla los eventos que se desarrollan después de que Loki extorsiona al enano Andvari para pagarle al wergild por el asesinato de Ótr, un ser cuyo hermano Regin también se describe en algunas fuentes como parecido a un enano o como un enano. En la saga Hervarar ok Heiðreks, la espada Tyrfing es forjada y posteriormente maldecida por un enano llamado Dvalinn y otro llamado Dulin en el manuscrito Hauksbók.
Alto alemán medio
En la literatura alemana, muchos enanos pueden hacerse invisibles, normalmente a través de un "Tarnkappe" (manto de invisibilidad), que se ha sugerido que es un antiguo atributo de los enanos. Dependiendo de la historia, pueden ser hostiles o amigables con los humanos.
El enano Alberich juega un papel vital en el Nibelungenlied, donde guarda el tesoro de los Nibelungos y tiene la fuerza de doce hombres. Es derrotado por Siegfried y luego sirve al héroe. En Ortnit, Alberich seduce a la reina de Lombardía y engendra al héroe Ortnit. Luego, el enano ayuda a Ortnit en sus aventuras después de revelarle al héroe que él es su padre. En Das Lied vom Hürnen Seyfrid, Siegfried es ayudado por el enano Eugel, hijo del rey enano Nibelung, creador del tesoro de los Nibelung.
El héroe Dietrich von Bern aparece en aventuras con enanos. En Laurin, lucha contra el rey enano Laurin en el mágico jardín de rosas del enano. Más tarde rescata a una mujer a quien Laurin había secuestrado. Una trama similar ocurre en el poema fragmentario Goldemar. En Virginal, Dietrich rescata a la reina enana Virginal de una fuerza de invasores paganos. Los enanos Eggerich y Baldung desempeñan un papel ayudando a Dietrich en el poema Sigenot: Baldung le da a Dietrich una gema mágica que evita que lo muerdan cuando lo arrojan a un pozo de serpientes, mientras que Eggerich ayuda a Dietrich y Hildebrand a escapar. En Heldenbuch-Prosa, un enano saca a Dietrich de este mundo después de la muerte de todos los demás héroes, un papel asignado a Laurin en algunas versiones diferentes del fin de Dietrich.
Ancestro(s) genético(s)
Descendientes genéticos
Origen o linaje
Distribución geográfica


Cover image: by Montedemo

This species has multiple parents, only the first is displayed below.
All parents:

Comentarios

Please Login in order to comment!