BUILD YOUR OWN WORLD Like what you see? Become the Master of your own Universe!

Fantasmas

Al igual que el día pertenece a los vivos, la noche es para los muertos.
— Tietmaro de Merseburgo
Obispo de Utrecht
ENTENDEMOS como fantasmas a los espíritus de los humanos muertos que vagan sin descanso por el mundo atados por una terrible emoción o una necesidad personal.

Descripción

No todos los fantasmas pertenecen al reino Mágico; también hay fantasmas Infernales y Feéricos. Los fantasmas mágicos están atados al mundo por una emoción abrumadora o una necesidad personal. Si su conexión se resuelve de alguna forma, el fantasma abandona el mundo para no regresar jamás.
Cada fantasma es único. Algunos son racionales y plenamente conscientes de su entorno, mientras que otros están locos o trastornados de forma evidente. Debido a la variedad de los estados mentales de los fantasmas, algunos magi dicen que hay distintos tipos de fantasmas, o que ciertos fantasmas son en realidad otro tipo de espíritus (como Espíritus Etéreos) que han sido mal identificados.
Dado que los fantasmas mágicos no necesitan alimentarse del miedo de los mortales en torno a sus historias -como los feéricos-, ni permanecen en el mundo para atormentar a los vivos -como los Infernales-, suelen tomar una forma menos "aterradora", normalmente vinculada a aquella que tuvieron en vida o justo antes de su muerte, lo cual no quite que sean imágenes espeluznantes per se, pero no es su objetivo y muchas -particularmente las Apariciones, tratan de evitarlo.

Apariciones

Los fantasmas que suelen aparecer en los relatos medievales dicen ser personas muertas que han regresado de la otra vida. Los magi los llaman Apariciones. Algunas apariciones son fantasmas Infernales; los que son Mágicos tienen algún poderoso vínculo emocional que les ata al mundo de los vivos y es algo que quieren resolver desesperadamente. Las apariciones se parecen y se comportan de la misma forma que como lo hicieron en vida; recuerdan por completo los episodios de sus vidas y tienen una clara consciencia de su entorno. Las apariciones mágicas saben que están muertas y buscan la ayuda de los vivos para poder trascender de este mundo; pueden explicar lo que las vincula al mundo de los vivos y cómo se las puede ayudar.
Por lo general, conseguir que una aparición alcance su descanso requiere de la realización de algún servicio importante a petición del fantasma. Este ruego puede implicar cualquier cosa, desde ajusticiar al asesino del fantasma o cuidar a un ser querido al que se ha dejado atrás, como reparar el daño que el fantasma le hizo en vida a alguien.
Podría interpretarse que las apariciones, que acostumbran a parecer calmadas y racionales, son los mejores fantasmas con los que uno puede tratar. Sin embargo, esta percepción puede ser errónea. Las apariciones están completamente obsesionadas con resolver sus ataduras mundanas. Podrían no conformarse con pedir ayuda y recurrir en su lugar al engaño o a la fuerza. Incluso una aparición bienintencionada podría montar en cólera si los personajes se oponen a sus objetivos.
Las apariciones suelen retener todos los recuerdos y Habilidades que tenían en vida. Para poder resolver sus ataduras mortales tienen que poder comunicarse con los vivos. Para ello, lo más normal es que utilicen poderes como Eidolon y Vestir el Velo Corpóreo (ver Poderes de los Espíritus Mágicos ) o que se les aparezcan en sus sueños.

Sombras

La mayoría del resto de fantasmas son menos lúcidos que las apariciones. Otra amplia categoría de fantasmas, a los que los magi denominan Sombras, se asemejan a los reflejos distorsionados de aquellas personas que antaño estuvieron vivas. Al igual que las apariciones, las sombras están conectadas al mundo de los vivos a través de algún vínculo emocional abrumador; pero a diferencia de las apariciones, están tan influenciadas por dicha conexión, que domina su existencia por completo. Se convierten en una especie de caricatura mental de lo que fueron, remodeladas por sus pasiones y por el trauma que les supuso la muerte. Aunque las sombras pueden razonar, su existencia está dominada perpetuamente por una intensa emoción que nubla y domina su pensamiento. Los recuerdos de las sombras están completos solo en aquellos asuntos relacionados con sus ataduras mundanas. El resto de recuerdos son confusos y están fragmentados.
Por ejemplo, la sombra de un hombre que murió en una plaga, habiendo también perdido a su amada esposa e hijos, recordará todos los detalles de su familia, pero solo recordará vagamente a sus vecinos y habrá olvidado por completo su infancia. El sentido del tiempo de las sombras tiende a distorsionare, ya que a menudo está limitado a la vivencia recurrente de los pocos días, e incluso horas, que precedieron a su muerte. Suelen delirar y pueden confundir a las personas y entornos que no conocen por aquellos otros que les eran familiares en vida. Tienen problemas para recordar a las personas vivas que han conocido después de haber muerto, lo que hace complicado que se establezca cualquier nueva relación con ellas.
Los Guardianes Espectrales, como el que aparece en la página 280 de ArM5, son sombras, con una conexión emocional volcada hacia el cuidado de otro personaje (alguien que conoció en vida).

Espectros

Otra gran categoría de fantasmas son los Espectros, espíritus que tenazmente continúan representando el papel que tenían en vida. Algunos ejemplos de espectros serían los fantasmas de unos mineros que murieron en un derrumbe, los marineros fantasmales cuya nave frecuenta las aguas donde se hundió o los soldados fantasmales que aparecen ciertas noches para volver a representar su última batalla. Se diferencian de las apariciones y de las sombras en que sus ataduras con el mundo son menos personales y están más relacionadas con sus profesiones u ocupaciones. Como sus lazos mundanos son más bien abstractos, puede que resulte complicado otorgarles el descanso mediante la resolución de los mismos.
Los espectros a menudo parecen meras sombras de seres vivos, ya que han olvidado lo que era la vida. Solo conservan aquellas Habilidades relacionadas con las funciones que realizaban cuando estaban vivos. Por ejemplo, el espectro de un cazador recordaría Habilidades tales como Cazar, Montar, Supervivencia y aquellas Marciales que utilizara, y habría olvidado otras, como por ejemplo Conocimiento de (Área), Don de Gentes y Socializar.
Algunos eclesiásticos creen que los espectros son almas castigadas por haber tenido conductas impías, mientras que los magi se muestran más inclinados a pensar que son una especie de sombra de la mente humana, creada por la combinación de una muerte traumática y un fenómeno místico desconocido. Algunos magi creen que no son en absoluto fantasmas, sino un tipo de Espíritu Etéreo. Los soldados fantasmales del ejército de la Casa Tremere son espectros.

Personajes Fantasmas

Los fantasmas de la Quinta Edición de Ars Magica son espíritus sin una forma material verdadera y deben tener la Virtud Especial Espíritu Mágico (ver Personajes Mágicos: Creación y Desarrollo).
Aunque los fantasmas de las leyendas medievales fueran retratados a menudo como seres materiales (ver recuadro), la habilidad de materializarse se considera un poder sobrenatural. Por lo que no todos los fantasmas pueden materializarse.

Concepto

El punto de partida para el diseño de un fantasma es identificar su conexión con el mundo. Una buena fuente de ideas son los Defectos. La mayoría de los Defectos Mayores de Personalidad y algunos Defectos de Historial proporcionan una buena base para esta conexión mundana. La mayoría de los fantasmas deben tener uno de estos Defectos para definir sus ataduras mortales.
Las personalidades de los fantasmas son tan variadas como las de las personas vivas. Algunos son seres trágicos que solo buscan enmendar los errores más importantes de su vida, mientras que otros son espíritus odiosos que se deleitan en aterrorizar a los vivos. Esfuérzate por hacer único y memorable cada uno de los fantasmas de tus relatos.
Genera las Características de un fantasma como si fueran las de un personaje humano. Las Características físicas del fantasma se utilizan cuando adopta una forma corpórea o cuando interactúa con otros fantasmas o espíritus.
Todos los fantasmas deben tener la Virtud Especial, Espíritu Mágico (ver Personajes Mágicos: Creación y Desarrollo).
Cuando un humano se convierte en un fantasma, su antigua Virtud o Defecto de Estatus Social deja de tener sentido. Todos los fantasmas deben tener una de las Siguientes Virtudes o Defectos de Estatus Social: Amigo Mágico, Campeón Mágico, Habitante de la Alianza Mágico, Maestro Mágico o Monstruo Mágico. Si el jugador quiere, puede elegir un segundo Estatus Social para representar el estatus del personaje cuando estaba vivo. Las Virtudes de Estatus Social adquiridas de esta forma se deben equilibrar con Defectos; sin embargo, los Defectos de Estatus Social elegidos así no otorgan puntos adicionales de Virtudes (solo es necesario elegir una segunda Virtud o Defecto de Estatus Social si así puede escoger Habilidades que de otra forma no podría coger y que son necesarias para el concepto del fantasma).
No todas las Virtudes y Defectos son aplicables para los fantasmas. Por ejemplo, la muerte libera a los personajes de sus Juramentos de Lealtad y hace irrelevantes los rasgos físicos como Constitución Frágil. Los jugadores y el narrador deberían ignorar cualquier Virtud o Defecto que carezca de sentido para un fantasma.
La mayoría de los fantasmas debe tener un Defecto Mayor de Personalidad o de Historia para representar sus ataduras mundanas.

Estación y Habilidades

Los fantasmas se pueden diseñar de cualquier Estación. Al igual que los humanos, no pueden elegir todas las Habilidades disponibles, a menos que tengan una Virtud o Defecto que se lo permita (como las Académicas, Marciales o Arcanas).
  • Las Apariciones , que son las que mejor recuerdan sus antiguas Habilidades, generalmente se diseñan como personajes de Otoño.
  • Las Sombras, que han olvidado parte de sus conocimientos y Habilidades, encajan mejor como personajes de Verano, aunque también pueden ser de Otoño y Primavera.
  • Los Espectros , que han perdido la mayor parte de sus conocimientos y Habilidades, deberían ser personajes de Primavera (u ocasionalmente de Verano).
Ancestro(s) genético(s)
Origen o linaje
Reino Mágico
¿De dónde vienen los fantasmas?
Algunos fantasmas son de origen Infernal: almas torturadas enviadas para acosar o corromper a los vivos. También hay fantasmas Feéricos (duendes que forman parte de historias de fantasmas). Los fantasmas Mágicos provienen del reino Mágico (esto se puede probar con hechizos de Intellego Vim), aunque este simple hecho no explica del todo su existencia.
En la Europa Mítica, la Iglesia de occidente acepta el concepto del Purgatorio; una especie de antecámara del Cielo, donde las almas de los muertos sufren los castigos necesarios para purificar los pecados cometidos en vida. Los fantasmas de la gente que siguió (en vida) la fe cristiana, suelen decir visitar el mundo de los vivos desde el Purgatorio y, de hecho, pueden dar todo tipo de detalles morbosos sobre los tormentos que sufren allí.
La Iglesia dice que las prácticas religiosas específicas (oraciones, misas y limosnas en nombre del difunto) pueden acelerar el paso de un alma por el Purgatorio para ir al Cielo. Algunos fantasmas (en concreto las apariciones) solicitan precisamente estos favores de los vivos. Sin embargo, en beneficio de los relatos, puede ser interesante que un fantasma pida una forma más activa de ayuda, como completar una misión en su nombre.
Los eruditos de la Iglesia no se ponen de acuerdo en cuanto a la ubicación del Purgatorio con respecto a la tierra, el Cielo y el Infierno. Según una hipótesis popular, las almas de los muertos pasan el día en el Purgatorio, en el centro de la tierra, y vuelven a visitar por la noche los lugares terrenales donde cometieron sus pecados. Algunos magi sugieren que, por razones misteriosas, los fantasmas pueden llegar a la tierra al atravesar el Reino Mágico.
Los propios fantasmas no siempre comprenden su situación; de hecho, algunos ni siquiera se dan cuenta de que están muertos. La muerte no imbuye el espíritu de las personas con ningún conocimiento o percepción especial. Los fantasmas mágicos pueden sacar sus propias conclusiones sobre la extraña y desconcertante experiencia que supone el hecho de convertirse en un espíritu sin descanso. No es de extrañar que generalmente describan su nueva condición en términos de sus creencias religiosas. Por lo tanto, el fantasma de un ciudadano romano fallecido tiempo ha dirá que ha estado vagando por el Inframundo, mientras que el de un campesino cristiano dirá que está sufriendo en el Purgatorio.
Lo que no está claro es si las conclusiones de los fantasmas son realmente correctas. Aunque alguno de ellos cree de verdad experimentar la otra vida de forma cotidiana, podría no ser más que un delirio elaborado. Algunos magi dicen que el trauma de la muerte podría hacer que los espíritus de las personas se refugien en una especie de mundo de ensueño particular, hecho tangible (para los fantasmas) en el Reino Mágico.
La mayoría de los otros credos, incluido el Judaísmo, el Islam y la Iglesia de Oriente, no aceptan el concepto del Purgatorio. Los fantasmas que (en vida) pertenecieron a estas religiones nunca dicen venir del Purgatorio, aunque sí que pueden decir que vienen del limbo o de algún otro lugar. Los magi no se ponen de acuerdo sobre el significado de este hecho. Algunos (generalmente los que no pertenecen a la Iglesia de Occidente) dicen que es porque el Purgatorio no existe en realidad. Otros dicen que el Purgatorio existe, pero que solo acuden a él aquellos que creen en la religión “verdadera”. Los hay incluso que dicen que el estudio de los fantasmas en la tierra nunca puede ser concluyente, ya que no hay forma de saber si los fantasmas deliran. Un punto de vista mucho más radical dice que algunos fantasmas, o incluso todos, son en realidad demonios disfrazados que no hacen más que inventar mentiras para que la gente dude de las doctrinas de su religión.
Lo que está claro es que cuando un fantasma pide oraciones o misas y le son concedidas, generalmente trasciende a cualquiera que sea su destino eterno. El hecho de que esto funcione por sí mismo, o porque el fantasma crea en ello, carece de importancia.
Desde el punto de vista de la Quinta Edición de Ars Magica, los poderes, la personalidad y el papel de los fantasmas dentro de la historia son más importantes que su condición metafísica. Quizás sea mejor que lo que sucede con el espíritu de una persona después de la muerte continúe siendo un misterio. Cabe señalar que las tradiciones populares referidas a los fantasmas no coinciden precisamente con las doctrinas teológicas. ¿Quién podría decir si los escritos académicos de un obispo están más cerca de la verdad que los cuentos de la anciana de un pueblo?


Cover image: by Montedemo

Comentarios

Please Login in order to comment!