BUILD YOUR OWN WORLD Like what you see? Become the Master of your own Universe!

Reino de Navarra

EL reino de Navarra es el más pequeño en extensión de los reinos de Spania. Al norte limita con el condado de Gascuña (las villas transpirenaicas de Mixa, Ostabaret, San Juan Pie de Puerto y Mauleón rinden vasallaje al rey de Navarra), al sur y al oeste con el Reino de Castilla (estando la ciudad de Laguardia en su parte más occidental9 y al este con la Corona de Aragón (con ciudades limiítrofes, de norte a sur, como Burgui, Javier, Peña, Buñuel y Monteagudo).
 

Historia

Los reyes de los Pamploneses

Las crónicas señalan como primer rey de los navarros a Iñigo Aritza de "aritz" (roble) (824-852). Según las fuentes musulmanas, era hermanastro de Musa ibn Musa, caudillo de los Banu Qasi, señores de Tudela, al que ayudó en sus luchas contra los Francos. Según la leyenda, su padre Jimeno, señor de Navarra murió en la batalla de Roncesvalles: su viuda desposó con el señor de los Banu Qasi con quien tuvo a Musa Ibn Musa y con su apoyo el huérfano hijo único de Jimeno logró recuperar el señorío navarro. Disputas entre Musa y el tercer emir omeya, al-Hakam, le obligaron a cambiar de bando y buscar la protección de Carlomagno hacia el año 806. Los azares de la guerra crearon un repentino vacío de poder que Íñigo aprovechó para hacerse coronar rey de Pamplona en el 824. Pese a ser cristiano y sus parientes los Banu Qasi, musulmanes, mantuvo excelentes relaciones con estos que le siguieron ayudando a enfrentarse a las pretensiones del rey franco y él, a su vez, les apoyó en sus eternos conflictos contra el emirato de Córdoba, en una especie de alianza fraternal entre el Salto vascón (a caballo entre el cristianismo y el paganismo) y el Ager Vasconum antaño romanizado y ahora arabizado, por mantener la independencia de las tierras vasconas con respecto a los poderes francos y cordobeses.
Murió con avanzada edad, siendo sucedido por su hijo García I Íñiguez (852-882), cabecilla guerrero de los pamploneses desde 840, debdi o a la avanzada edad de su padre. Proclamado rey, rompió la alianza que su padre manteía con los Banu Qasi, formando con Asturias, Francia y Aragón un bloque cristano unido por primera vez. Sin embargo, en 859 el reino de Pamplona se vio sometido a una invasión normanda y Gardía fue hecho prisionero, debiendo pagar un cuantioso rescate por su libertad. Al año siguiente fue su hijo primogénito, Fortún Garcés, el que cayó prisionero de los musulmanes, que lo retuvieron como rehén durante más de diez años, para asegurarse el "buen comportamiento" del navarro. Las hostilidades volvieron a romperse hacia 871, debido al apoyo que los navarros prestaron a las comunidades mozárabes rebeldes. Viendo imposible la conquista permanente del territorio, los musulmanes se dedicaron a hacer expediciones de castigo, en las que saqueaban los alrededores de Pamplona y destruían las cosechas. en una de estas escaramuzas murió el rey, cuyo cuerpo fue enterrado en el monasteroi de Leyre.
Le sucedió su hijo Fortún Garcés (882-905), que a raíz de su prolongado cautiverio en Córdoba tenía una excelente formación islámica, concertando la paz con ellos y con los francos, que reconocieron el reino de Pamplona como independiente en 887. Su talante pacífico no agradó a la facción más agresiva de los nobles navarros, que instigaron para conseguir su abdicación y su retiro al monasterio de Leyre, abdicando a favor de su hermano Sancho I Garcés "Abarca" (905-925), de carácter más belicoso, que pronto se vio envuelto en continuas guerras con sus vecinos, ya fueran musulmanes o cristianos. Ensanchó sus dominios, pero en uno de los reveses de la guerra Pamplona fue tomada y practicamente destruida. Está enterrado en el pórtico del castillo de San Esteban, en Monjardín.
Le sucedió García Sánchez I (925-970), que en su minoría tuvo como regentes a su madre, la reina Tota y a su tío Jimeno Garcés. Se hizo vasallo y tributario del Califato de Córdoba, rompiendo su vasallaje en 962. La derrota y pérdida de Calahorra le llevaron a pedir la paz que mantuvo hasta su muerte. Fue enterrado junto a su padre. 
Su hijo, Sancho Garcés II (970-994) mantuvo la paz con el Califato hasta 975, sufriendo con mejor o peor fortuna, las correrías de Al-Mansur.
Le sucedió su hijio García Sánchez II "el Tembloroso" (994-1000), debido su mote al temblor nervioso que le acometía siempre que iba a entrar en combate, de quien poco más nos dice la crónica. 
Le sucedió su hijioo Sancho Garcés III "el Mayor" (1000-1035) que, libre de la injerencia andalusí tras la gran Fitna que fue destruyendo el Califato, engrandeció sus territorios bajo métodos no siempre lícitos. Así unió, parte por herencia y parte por conquista, los territorios de Sobrarbe y Ribagorza. Asesinando al conde de Castilla en 1028 se hizo con su territorio, argumentando que le correspondía heredarlo a su mujer doña Mayor. Aprovechó igualmente la muerte del rey de León, Alfonso V, para arrebatar a su hijo y heredero una buena porción del territorio, incluida la ciudad de Palencia. Los condes de Gascuña, Pallars y Barcelona, por miedo a su poderío, se hicieron vasallos suyos, por lo que Sancho se hacía llamar "Rey de Pamplona, Aragón, Sobrarbe, Ribagorza, Álava, León, Asturias, Astorga, Gascuña, Pallars y Barcelona" y recibiendo el apelativo de "Rex Totiis Hispaniarum". A su muerte fue enterrado en Oña, aunque su hijo don Fernando trasladó posteriormente el cadáver a León. Considerando sus territorios comp patrimonio personal, los repartió entre todos sus hijios: don García quedó rey de Navarra, Nájera, Burega y los territorios vascos. Don Fernando se quedó con Castilla y las tierras del Pisuerga y el Cea y por matrimonio reinaba sobre León, Asturias y Galicia. Don Gonzalo obtuvo Sobrarbe y Ribagorza. Por último, don Ramiro, su hijo bastardo, fue nombrado rey de Aragón. 

Los reyes de Navarra

García Sánchez III (1035-1054). Llamado "el de Nájera" por la predilección que siempre sintió hacia esa ciudad donde instaló su corte dejándose de hacer llamar rey de Pamplona por "Naxerae Rex". Ayudó a su hermano Fernando de Castilla contra Bermudo III de León, y más tarde se enfrentó y derrotó en Tafalla a su hermanastro Ramiro, que con los reyes taifa de Zaragoza, Tudela y Huesca había invadido Navarra. Posteriormente fue su hermano Fernando I de Castilla el que le hizo la guerra muriendo en la batalla de Atapuerca. Su cuerpo fue enterrado en Santa María de Nájera.
Le sucedió su hijo Sancho Garcés IV "el Noble" (1054-1076), que fue proclamado rey con quince años de edad. Prosiguió la guerra contra su tio Fernando de Castilla, que le fue adversa hasta que en 1057 se alió con su otro tio Ramiro de Aragón, recuperando los territorios perdidos (1060). en 1067 Sancho, hijo de Fernando, volvió a invadir Navarra, y Sancho Garcés recurrió nuevamente a la ayuda de los aragoneses (ahora bajo el mando de Sancho Ramírez, hijo de Ramiro), expulsando nuevamente a los castellanos. El rey murió asesinado a manos de sus hermanos bastardos Ramón y Ermesinda, que en el transcurso de una cacería en Peñalén lo empujaron por un barranco.
Alfonso VI de León y Castilla, con la excusa de vengar el fratricidio invadió Navarra apoderándose de toda la Rioja, y quizá habría conquistado todo el reino si los navarros no se hubieran apresurado a proclamar rey a Sancho Ramírez de Aragón y Navarra (1076-1094). La unión con Navarra fue clave para expandir el pequeño reino aragonés hacia el sur, y en el transcurso de una serie de guerras, fue expulsando a los musulmanes de las comarcas montañosas, expulsándolos hacia la llanura. Se hallaba sitiando Huesca cuando le alcanzó una flecha, muriendo un mes más tarde, y haciendo jurar a sus hijos que no levantarían el sitio de la ciudad.
Su hijo, Pedro I de Aragón y Navarra (1094-1104) respetó el juramento, tomando Huesca dos años más tarde. Continuó las conquistas de su padre y murió repentinamente mientras sitiaba Tamarite de Litera. 
Al no dejar descendencia heredó el reino su hermano Alfonso I "el Batallador" (1104-1134) que continuó las conquistas de su padre y hermano, tomando Zaragoza en 1118 con el auxilio de las tropas de cruzados francos. Posteriormente sitió sin éxito Lérida, y es famosa su expedición a Andalucía: en 1125, con 4.000 jinetes ataca y saquea Alcira, Denia, Játiva, Vera y Guadix, y con la ayuda de los mozárabes de a zona intentó apoderarse sin éxito de Granada. Continuó por las Alpujarras y finalmente, con sus tropas diezmadas por los duros compbates y la peste, hubo de regresar por Sierra Nevada. La expedición duró en total quince meses. Desposó con Urraca I, reina de León y Castilla, pero la unión hubo de ser disuelta por la incompatibilidad manifiesta de los cónyuges que desarrollaron un odio y hostilidad mutuos las noticias de cuyas sonadas peleas llegaron a Roma, consiguiendo la anulación del matrimonio por el pontífice, aunque se mantuvo la alianza entre las dos coronas. Sin descendencia, quiso dejar su reino a las Órdenes del Temple, del Hospital y del Santo Sepulcro, pero a su muerte, sus súbditos se negaron a ello.
Los Aragoneses eligieron rey a su hermano Ramiro, y los Navarros a García Ramírez V "el Restaurador" (1134-1150), nieto de Sancho Garcés IV. Se había pactado que ambos reinos se consideraran uno solo, dedicándose -ramiro a las funciones de gobierno y García a las guerreras. Éste no estuvo de acuerdo, e intentando atraer a Ramiro a Pamplona dio orden de prenderle, para sí quedarse con ambos reinos. Avisado a tiempo, el de Aragón pudo escapar. García Ramirez tuvo que hace frente casi inmediatamente a la invasión de Alfonso VII El Emperador de León y Castilla, que le conquistó varios territorios y al que tuvo que pedir la paz, haciéndose vasallo suyo, ya que Ramiro de Aragón, rencoroso, se había apresurado a reunir un ejército y atacarle desde la otra frontera. la guerra, con interrupciones, se prolongaría hasta 1146. García Ramírez murió en un accidente de caza, del que algunos dudan si no fue un asesinato, habida cuenta de los muchos enemigos que tenía el rey. 
Fue enterrado en Santa María de Pamplona y le sucedió Sancho VI el Sabio (1150-1194). Había sido armado caballero por el rey-emperador Alfonso VII y estaba prometido con Sancha, la hija de este. Pese a ello, los monarcas de Castilla y Aragón pactaron invadir Navarra y dividirse el reino, siendo no obstante derrotados por Sancho que finalmente se casó con Sancha. Durante la minoría de edad de Alfonso VIII de Castilla, Sancho aprovechó la confusión de poder durante el enfrentamiento entre los Castro y los Lara para reconquistar la Rioja. Aliados nuevamente Castilla y Aragón contra él, finalmente tuvo que pedir la paz en 1179. Fundó Vitoria (1181) y casó a su hija Berenguela con Ricardo "Corazón de León" Plantagente, rey de Inglaterra y duque de Aquitania. Durante su reinado se deja de lado definitivamente la fórmula "Rey de los Pamploneses" cambiándola por la de "Rey de Navarra" (1162).
Su hijo Sancho VII "el Encerrado" o "el Fuerte" (1194-1234) viajó hasta Marrakech para concertar con el Califa Almohade una paz permetua y alianza en caso de guerra, lo que le costó la excomunión por parte del papa Celestino III. De hecho, se dice que se casó en secreto con una princesa musulmana hacia el 1200. Luchó alternativamente contra Aragón y Castilla, usando contra ella al siempre inquieto Señor de Vizcaya Diego López de Haro "El Bueno". Participa en la Batalla de las Navas de Tolosa y a partir de entonces siguió haciendo la guerra contra los musulmanes. Pasó los últimos años de su vida encerrado en el castillo de Tudela, víctima de una enfermedad que le estaba pudriendo la pierna. A su muerte querrá legar el reino al Jaime I de Aragón, pero los Navarros alzarán rey al francés Teobaldo, sobrino de Sancho y conde de Champaña.
Fecha de fundación
1162
Tipo
Geopolitical, Kingdom
Gentilicio
Navarros
Título del líder
Rey
Gazetteer
Navarra - País  Baztán  Tierra Estella Tierra de Tudela
Localización
Territorios controlados
Etnias relacionadas

Perspectiva hermética

Las alianzas del reino de Navarra
Después de La Guerra del Cisma  , la frontera del Tribunal Provincial se extendió hacia el sur: en la actualidad, ocupa toda la franja nororiental del reino de Navarra y engloba ciudades y lugares como Pamplona, el valle de Araquil y el pico Ibañeta, desde donde los peregrinos que vienen de Francia pueden ver por primera vez las tierras de Iberia y tienen por costumbre rezar a Santiago. También es tradición clavar una cruz en el lugar, ya que cuando Carlomagno cruzó los Pirineos hacia Iberia se detuvo en el pico y dejó allí una cruz (en 1220 se pueden contar por miles). Como consecuencia, ha surgido en el lugar una potente aura divina.
Sin tener en cuenta los territorios del Tribunal de Provenza, que se corresponden con la Navarra primitiva o gérmen del Reino de Pamplona, las alianzas ibéricas del reino de Navarra se ubican en las unidades regionales de Tierra Estella y la Tierra de Tudela.
Alianzas habitadas Vida Votos
Barda 1102-Act. 2
Al-Quṣṣāṣ 1158-Act. 2(3)
Alianzas en ruinas Vida
Secunda 810-848
Andelos 1095-1165


Cover image: by Montedemo

Comentarios

Please Login in order to comment!