BUILD YOUR OWN WORLD Like what you see? Become the Master of your own Universe!

Durato

DURATO se encuentra en las profundidades de las hoces del río Duratón y fue fundada por tres supervivientes de la Guerra del Cisma. Los magi construyeron la alianza unos años después de que el conde de Castilla, Sancho García, conquistara definitivamente Sepúlveda en 1010, y eligieron el lugar aun a sabiendas de que en los alrededores había numerosas ermitas horadadas en la piedra (las cuales se crearon en el siglo VI a raíz de la conversión al cristianismo del rey visigodo Recaredo). En 1220, los eremitorios aún ocupan muchas cuevas del Duratón.

Estructura

Desde su fundación en 1018, Durato ha funcionado como una democracia igualitaria. Todos sus miembros se hacen llamar fratres («hermanos» en latín; frater en singular) o sorores («hermanas»; soror en singular), y cuentan con un voto (aunque no tengan sigil) con el que pueden participar en los concilios de la alianza. Todos los miembros de Durato tienen acceso a los mismos recursos, con independencia de su cargo o edad. Sus estatutos no otorgan ningún privilegio a ningún magus o Casa por encima de las demás y, para formar parte de la alianza, hay que renunciar a la propiedad privada y aprender a llevar una vida humilde y libre de pecado (casi todos sus miembros tienen el Defecto Menor de Personalidad Voto además, sus miembros tienen que jurar entregar sus vidas al Tribunal, por lo que están en la obligación de ayudar a los Trianomae de la Orden (sean o no de la alianza) cuando estos lo requieran. Cualquier miembro que no atienda a estas sencillas normas habiendo jurado los estatutos de la alianza será llevado ante el Tribunal de Iberia por haber cometido un delito menor, lo que suele conllevar la realización de uno o varios trabajos para Durato y la posterior expulsión del Tribunal.

Cultura

Por deferencia a sus fundadores, el idioma que se utiliza en Durato es el árabe.
Durante toda su vida, Durato ha trabajado hombro con hombro con los Quaesitores del Tribunal y siempre ha preferido a los magi de la alianza rondeña de Dār Malīḥaʾ que a los jueces de Duresca.
Los estatutos de Durato recogen que ninguno de sus miembros puede hacer méritos para ser elegido Praeco y, si a pesar de ello fuera elegido, se ha de retirar de su candidatura siempre que sea posible.

Historia

Cuando la Trianomae Ḥafṣa ibn ʿAbbās al-Bonisagiyya de Dar Maliha' hizo un llamamiento al Tribunal para que no participara en la Guerra del Cisma, el que fuera su aprendiz, Domingo Garcés, y dos de sus miembros más eminentes, los músicos y poetas Maʿbad y Al-Garīd al-Ŷerbitonī, abandonaron la alianza y se marcharon a luchar contra los Diedne de la Península. Los tres viajaron al Tribunal de Stonehenge yestuvieron hasta el final de la guerra junto a Bruto de Flambeau. Después, regresaron a su Tribunal de origen para establecerse en una alianza que llamaron Durato.
Los tres magi aprovecharon el movimiento repoblador de la zona propiciado por el monarca leonés, Alfonso V, tras la restauración de importantes enclaves militares como Curiel y Peñafiel. Al ser los primeros magi en ocupar la región, pudieron reclamar las fuentes de vis de los alrededores. Sin embargo, aunque habían elegido una zona herméticamente virgen, todavía no estaba pacificada; las numerosas algaras musulmanas que llegaban hasta sus territorios les obligaron a buscar un emplazamiento más protegido. Así, pocos años antes de que Alfonso VI conquistara Toledo, los tres magi se marcharon al fondo del cañón del río, donde construyeron una impresionante fortaleza mágica totalmente resguardada de miradas indiscretas.
Tras la conquista de Toledo y la mejora defensiva de los pasos del sistema central, los magi de Durato comenzaron a vivir épocas sin incursiones musulmanas en sus dominios. Entonces comenzaron a experimentar una cierta bonanza mágica y mundana. Durato se especializó en la cría de ganado lanar e introdujo su lana en los mercados ingleses y flamencos. Durato fue una de las máximas responsables de la unión del Tribunal durante el periodo conocido como «La desintegración del Tribunal de Iberia». Domingo Garcés al-Trianomī, antiguo aprendiz de Ḥafṣa ibn ʿAbbās (primera Praeco de al-Ándalus), alcanzó el título de Tenens Otoño y actuó como mediador durante todo el proceso de la desintegración y en el decisivo Tribunal de al-Ándalus de 1089, colaborando con los jueces de Duresca y los Praecones de ambos Tribunales. Gracias a Durato, el Tribunal consiguió que, en 1103, al-Ándalus se uniera pacíficamente a Iberia. Como reconocimiento a su labor, Durato fue recompensada con el título de alianza dedicada y desde entonces ha seguido velando por la unidad y estabilidad del Tribunal, siempre en colaboración con otras alianzas o grupos de magi, como Duresca, Dār Malīḥaʾ, las Casas Mercer y los Praecones.
Actualmente, Durato se concentra en evitar la amenaza almohade y se ha involucrado en asuntos mundanos hasta tal punto que, de ser otra alianza, ya habría sido expulsada de la Orden. Además de la influencia que ejerce en el norte de África, en 1216, con la ayuda de Dār Malīḥaʾ, consiguió que un grupo de importantes ulemas de Sevilla iniciara su campaña de desprestigio contra los gobernantes almohades, por lo que la maga Nazhūn cree que el final de su dominio en la Península está próximo.

Demografía

Los magi de Durato

Soror Nazhūn Ḅint Domingo al-Trianomiyya
La maga Nazhūn, natural de Granada, fue aprendiza de Domingo Garcés, por lo que se instruyó en los secretos del oficio viendo trabajar a su maestro. Por influencia de este fue nombrada Tenens Primavera tras superar el Desafío de su Casa y actualmente lleva a cabo la difícil tarea de neutralizar la amenaza almohade y frenar el éxodo de Iberia, siempre con ayuda de los miembros de la cámara íbera, con los que se reúne cada diez años. Además, Nazhūn tiene queocuparse del resto de conflictos que se producen en la geografía ibérica, como evitar que lo que está pasando en Duresca salga a la luz, vigilar los movimientos de la alianza de ʾAlif o lidiar con las constantes violaciones de la alianza andalusí de Chazāʾir, entre otras cosas.
Nazhūn siempre viaja con su aprendiz, el aún niño Saʿīd al-Tulaytulī, y con su amicus, el frater ʿUsfūr-al-Šawk al-Biŷornī, que tan útil le resulta para enterarse de todo lo que arrastran los vientos de Iberia. Además, según la naturaleza de sus viajes, también puede estar acompañada de los fratres Muʿāwiya o Vitiza, o de la archimaga Danāʾ.  
Frater ʿUsfūr-al-Šawk al-Biŷornī
El magus Bjornaer ʿUsfūr-al-Šawk (laqab que significa «pajarito al refugio de los espinos») es amicus de la Trianomae Nazhūn y siempre la acompaña en sus viajes y negociaciones (en este último caso nunca en forma humana). Cuando no está viajando por el Tribunal, sus fratres y sorores disfrutan de su melodioso canto, pues son pocos los sonidos que alguna vez quiebran el pesado silencio de Durato.
ʿUsfūr-al-Šawk es un magus muy anciano cuya bestia interior es un pequeño estornino. Gracias a sus habilidades, puede surcar el viento y recoger la información que arrastra, por lo que Nazhūn se ha valido más de una vez de sus servicios para ir un paso por delante de los acontecimientos.
Frater Vitiza al-Gernikī
Vitiza es el único Guernicus de la alianza. Fue educado en Dār Malīḥaʾ y, como su predecesor, enviado a Durato para ayudar a los Trianomae. Vitiza se encarga principalmente de los asuntos legales de la alianza; se podría decir que es su asesor en materia legal. Entre sus otras atribuciones también tiene encomendada la tarea de hacer desaparecer el aura divina que ha engullido a la alianza, aunque apenas tiene tiempo para ello y está pensando en delegar esta responsabilidad. De hecho, el lastre del aura divina lleva décadas incordiando a los habitantes de Durato y es culpable de la prolongación de su ya de por sí largo Verano.
Frater Muʿāwiya al-Merkerī
Muʿāwiya es el Boina Roja residente de Durato. Natural de al-Gharb, fue educado en Porta Pandere y enviado a la alianza hace apenas siete años. Sin embargo, su juventud no interfiere en su trabajo, del que el resto de fratres y sorores están muy orgullosos. Como miembro de Durato, tiene acceso a todo tipo de objetos encantados, así que, aunque no tiene el Don, no está para nada desamparado.
El frater Muʿāwiya ayuda a la Trianomae Nazhūn de muchas formas, ya sea actuando como guía, organizando a los agentes mundanos de Durato, recopilando información de las alianzas que visita, extendiendo rumores o desmintiéndolos, y haciendo cambiar de opinión a los que le escuchan (Muʿāwiya es un gran orador y tiene un talento natural para llevarse las discusiones a su terreno). Además, es un excelente jugador de ajedrez, por lo que en más de una ocasión ha resuelto favorablemente una disputa en el tablero. El único problema que aún no ha podido resolver es el de los agentes Verditius de Ajabeba. Cuando la red de agentes de Durato se cruza en su camino, alguno de sus integrantes suele acabar muerto. Por ese motivo, cuando identifica un agente Verditius, extrema las precauciones.
Soror Danāʾ al-Qurtubiyya al-Ŷerbitoniyya
La soror Danāʾ al-Ŷerbitoniyya es una excelente guerrera. Natural de la ciudad de Córdoba, la archimaga y hoplita Danāʾ se encarga de la defensa de Durato y, en última instancia, del Tribunal. Junto con Muchāhid al-Muwaffaq al-Ŷerbitonī, Danāʾ es la responsable de proteger la alianza de cualquier influencia o ataque externo, por lo que uno u otro deben estar presentes en todo momento. Su reputación es tal, que la simple mención de su nombre es defensa más que suficiente para evitar que cualquier miembro de Durato sea atacado por otro magus del Tribunal. Por supuesto, cuando la soror Nazhūn así lo requiere, Danāʾ se pone a su servicio, lo que suele suavizar bastante las cosas.
Frater Muchāhid al-Muwaffaq al-Ŷerbitonī
El joven Muchāhid fue aprendiz de Danāʾ y, como su parens, es el encargado de proteger a los fratres y sorores de la alianza y a la propia Durato. Aunque todavía es muy joven, cuenta con la protección que le otorga tanto la reputación de Durato como la de su maestra. En cualquier caso, si alguien quisiera atacar la alianza, tendría que esperar que fuera Muchāhid y no Danāʾ quien se encontrara de guardia.

Territorios

La impresionante alianza de Durato se encuentra enclavada en las profundidades del cañón del río Duratón, en el interior de un pronunciado meandro.

Infraestructura

Construida como una fortaleza sin torres, los muros de Durato nacen en el agua y carecen de ventanas. La alianza cuenta además con varios enclaves horadados en las paredes de los cañones para controlar el curso del río, tanto aguas arriba como aguas abajo. Sea lo que sea lo que se acerque por el río, Durato lo sabe cinco diámetros antes de que llegue a sus puertas. Durato también controla un embarcadero en ambas orillas, que utiliza para abastecerse y para permitir que los Boinas Rojas y el resto de visitantes lleguen hasta la alianza.
El cuerpo de la fortaleza de Durato es del todo compacto, salvo por un pequeño claustro construido a mediados del siglo XII. Aunque los magi eran conscientes de que estaban debilitando la estructura, decidieron construirlo para tener un espacio donde pasear y poder mirar al cielo. Por lo demás, todo en Durato es práctico hasta el punto de resultar austero: sus sancta, su cámara de concilios, sus amplios salones de lectura, hasta sus magi… la alianza carece de lujos ornamentales y hasta de ventanas. La única distracción que les está permitida es la lectura de los centenares de libros que guardan con celo en sus sótanos abovedados. Una tarea que se ha visto potenciada desde que se alzara un aura divina en la alianza, pues los magi prefieren no pasar demasiado tiempo experimentando en sus laboratorios.
Fecha de fundación
1018
Tipo
Geopolitical, Magocracy
Predecessor Organization
Sistema de Gobierno
Democracy, Direct
Organización a la que pertenece
Fundadores
Domingo Garcés Trianomae,
Maʿbad al-Ŷerbitonī,
Al-Garīd al-Ŷerbitonī
Estación
Verano
Aura
Divina 3
Reputaciones
Ecuánime (Tribunal de Iberia) 6
Pía (Tribunal de Iberia) 3
Monasterio (Extremadura) 3
Votos
5

El aura divina de Durato
Cuando Maʿbad, Al-Garīd y Domingo Garcés se mudaron al fondo de la hoz del Duratón, existía una nada despreciable aura mágica de poder 5 (a pesar de los numerosos eremitorios de la zona).
Sin embargo, en otoño de 1111, el aura cambió; el aura mágica desapareció y en su lugar brotó un aura divina de poder 3. Como consecuencia, algunos de los fratres presentes en Durato experimentaron un Crepúsculo (el por aquel entonces jovencísimo ʿUsfūr-al-Šawk resultó especialmente afectado) y achacaron el cambio a la consagración de la recién construida ermita de San Frutos, apenas tres vueltas de meandro más arriba de la alianza, donde en el siglo VIII se había producido un milagro.
Para intentar atenuar el aura divina, los magi de Durato desalojaron a mediados del siglo XII varios eremitorios de las cercanías. Pero el aura divina no resultó afectada. Ahora que el frater Vitizia está al cargo del problema, ha planteado expulsar al abad de la ermita de Frutos y ahuyentar a los monjes que le acompañan, pero ni la soror Nazhūn ni el resto están de acuerdo, por lo que la única alternativa que se le ocurre es mudarse. Sin embargo, por ahora nadie quiere siquiera pensar en ello, por lo que le ha pedido a Muʿāwiya que busque ideas y posibles candidatos entre las alianzas que visita para resolver el problema. A cambio, Durato entregaría una fuente de vis y permitirá la copia de varios libros de su alianza a los que resuelvan este problema.

Hoces del Duratón


Cover image: by Montedemo

Comentarios

Please Login in order to comment!