BUILD YOUR OWN WORLD Like what you see? Become the Master of your own Universe!

Olam wa'ed

[…] dado que el hombre se distingue por algo muy singular que hay en él, inexistente en ninguno de los seres que pueblan la esfera lunar, a saber, su capacidad intelectual, para la que no se emplea ni el sentido ni parte alguna corporal, ni extremidades, se la ha comparado con la comprensión divina, independiente de medio alguno […]. Por tal motivo, quiero decir, a causa del intelecto «que se une al hombre», se ha dicho a imagen de Dios y su semejanza, no que Dios […] sea un cuerpo dotado de figura. Fragmento de Guía de perplejos de Maimónides
LA alianza de ʿÔlām wā-ʿed (del hebreo, «por siempre jamás», en su significado de perpetuidad y como sinónimo de Dios) fue una poderosa alianza urbana que se forjó durante el Califato omeya, cuando Lucena pertenecía a la kūra de Cabra. ʿÔlām wā-ʿed alcanzó su máximo esplendor durante los siglos XI y XII, coincidiendo con la independencia del Tribunal de al-Ándalus, la llegada de los reinos de taifas (en el reino zirí de Granada) y los almorávides (ya en la kūra de Córdoba).

Historia

La ciudad de Lucena (en árabe, al-Yusana), a mitad de camino entre Córdoba, Granada y Málaga, basó su economía en el comercio y el cultivo de viñedos, y fue el enclave judío más importante de al-Ándalus, hasta la llegada de los almohades en 1148 que la destruyeron, acabando con su prosperidad.
Durante el Califato, la ciudad estuvo al mismo nivel cultural que la esplendorosa Córdoba, pues su academia rabínica llegó a tener más prestigio que la de la capital misma, y fue el centro de estudios del genio íbero Mosé ben Maimón (Maimonides).
Los judíos Mal'ak y Petuel se arriesgaron a constituir su alianza en su Lucena natal cuando Tamis al-Gerniki anunció en el 920 que las negociaciones de paz con los saḥires seguían en marcha. Para poder comprar el edificio que querían (una modesta propiedad en la medina, bañada por una débil lacuna), los dos magi tuvieron que pedir un crédito a Aedes Saturni, que ampliaron un año después para adquirir varios lotes de esclavos jóvenes en Almería. Tras llevarlos a Lucena, operaron a los varones y separaron a los esclavos por sexos para educarlos durante diez años. Alcanzada la madurez, los eunucos fueron vendidos en los zocos de Córdoba para trabajar como domésticos en los harenes, administradores para el cuerpo de funcionarios o soldados para el ejército, y las mujeres fueron entregadas para servir en los palacios como escribas, por su delicada caligrafía, cantoras, bailarinas o músicas. Por aquel entonces, el tráfico de personas procedentes del país de los ṣaqāliba estaba en auge: los esclavos eran llevados por el Ródano hasta su desembocadura en Arlés, desde donde eran transportados por mar hasta al-Ándalus. Su primera inversión les dio tantos beneficios, que ʿÔlām wā-ʿed extendió su influencia hasta las ciudades de Barcelona y Almería, adonde llegaban los barcos con esclavos desde el norte de Europa. Con el tiempo, comenzaron a comerciar con esclavos del sur de la Provenza y el norte de Iberia, ya que las vascas eran especialmente codiciadas por las altas clases cordobesas. Sus esclavos alcanzaron tal fama, que ʿÔlām wā-ʿed llegó a las ciudades del norte de África y el Mediterráneo, y muchas alianzas cristianas del norte de Iberia les pagaron con vis. En los mercados y zocos andalusíes, los esclavos de ʿÔlām wā-ʿed alcanzaron un precio de más de 1000 dīnāres.
En el 974, el califa Al-Hakam II requirió de los servicios de ʿÔlām wā-ʿed y recibió con regalos y honores a Malʾāk en Madinat al-Zahra, con quien firmó un contrato comercial para que le proveyera los eunucos de su harén y su corte. Así, ʿÔlām wā-ʿed pasó a estar protegida y alimentada por parte del erario público de los omeyas, pero no confió su subsistencia a este, sino que continuó comerciando con ciudades de todo el mundo conocido. Por aquellos días, los magi utilizaban los títulos de ʾāḥôt y ʾāḥ (del hebreo, «hermana» y «hermano», respectivamente), bajo el liderazgo del rosh yeshiva (director de la academia talmúdica de Lucena), y su solvencia era tal, que llegó a conceder préstamos a numerosas alianzas, e incluso, en una ocasión, a la Casa Mercer de Aedes Saturni.
Tras la Guerra del Cisma, ʿÔlām wā-ʿed apoyó la independencia de al-Ándalus y, con el devenir de los poderes mundanos, demostró una gran capacidad de adaptación. Así, al estallar la fitna, sus finanzas no se vieron resentidas gracias a su comercio exterior; durante los reinos de taifas, fue uno de los principales proveedores de eunucos de la corte zirí de Granada y con la llegada de los almorávides pudo pagar su libertad y sus negocios apenas se vieron afectados.

Ubicación y descripción

La alianza de ʿÔlām wā-ʿed estaba distribuida entre numerosos edificios de la ciudad amurallada de Lucena. Los magi vivían en un impresionante edificio, en el interior de una lacuna, que estaba distribuido en cuatro alas nombradas de acuerdo a la tradición judaica por la que se asocian las cuatro letras del nombre divino (YHVH) a los seres vivos:
  • en el complejo de los humanos (la «Y»), al sur, estaba la sinagoga y micvé privados de los magi, donde siempre olía a incienso para evitar que el hedor de los sacrificios de bueyes y corderos se impregnaran en techos y paredes;
  • en el complejo del león (la «H»), al este, estaban los sancta;
  • en el ala del toro (la «V»), al oeste, estaba la cámara del tesoro,
  • en las dependencias del águila (la otra «H»), al norte, estaba la fabulosa biblioteca.

Cultura

ʿÔlām wā-ʿed mantenía tratos comerciales con las principales ciudades costeras del Mediterráneo y también con Constantinopla, de la que importaba sedas teñidas de púrpura, de uso exclusivo de los emperadores. En una ocasión, uno de los magi de ʿÔlām wā-ʿed pudo enviar a uno de sus aprendices a estudiar esquedografía, griego y armenio a la corte de Alejo I, donde compartió lecciones y juegos con la mayor de sus hijas, la por aquel entonces pequeña Anna Comneno, que tenía un cachorro de león que el califa fatimí de Egipto le había regalado a su padre, el basileus. Los magi de ʿÔlām wā-ʿed acudían cada año a Constantinopla en el día de la natividad de Jesús, cuando el emperador exhibía, en el gran hipódromo de la ciudad, todo tipo de seres humanos descubiertos por los ejércitos del basileus en sus campañas. Así adquirían raros especímenes para educarlos y comerciar con ellos (no obstante, ten en cuenta que en esta época los judíos vivían reprimidos en Constantinopla: no podían montar a caballo ni vivir en la ciudad ni comerciar con sus habitantes).

Disolución

Sin embargo, en 1148, todo cambió. La ciudad de Lucena y la alianza fueron arrasadas por los Almohades, y los magi tuvieron que escapar de forma precipitada. Aunque intentaron volver, apenas pudieron rescatar una parte insignificante de todo lo que habían conseguido en sus dos siglos de existencia: el gobernador de Granada, Abū Saʿīd ʿUṯmān, se lo había arrebatado todo. Los judíos mundanos de Lucena tampoco quedaron indemnes y tuvieron que exiliarse a la Provenza, -cuyos médicos se refugiaron en Montpellier, originando la importante escuela de medicina que ha acabado convirtiéndose en medicina en 1220-, los reinos cristianos de Castilla y Aragón y, sobre todo, a las tierras islámicas de Oriente y el norte de África.
Cuando, en el XXXVII Tribunal (1151)  , Meʾir ibn Yosef al-Ŷerbitonī anunció la destrucción de ʿÔlām wā-ʿed, el Tribunal se quedó sin aliento, pues aquello confirmaba que nadie estaba a salvo del poder de los almohades. Así, los magi de ʿÔlām wā-ʿed se distribuyeron entre ciudades donde la presencia de judíos era notoria, como Toledo (en la alianza de Issah), Gerona (donde fundaron la alianza de Arabot ) y Monforte (donde levantaron la díscola Beit Midrash).

DISBANDED/DISSOLVED

920 - 1148

Tipo
Geopolitical, Magocracy
Successor Organizations
Organización a la que pertenece
Etnias relacionadas
Aura
Mágica, poder 2 (edificio principal)
Divina, poder 1 a 6 (en el resto de los edificios de la ciudad
 
Reputaciones
Esclavistas (Tribunal de Iberia) 3
Avaros (Tribunal de Iberia) 1

Ṭalāl el eunuco
Durante el asalto de los almohades a Lucena, uno de los eunucos de la alianza pudo escapar con el cayado nōʿam (del hebreo, «gracia» o «favor»), que fue utilizado por el profeta Zacarías para pastorear su ganado. El cayado es una poderosa reliquia con cuatro puntos de fe que con el tiempo puede llegar a alzar un aura divina de poder 6. Esta reliquia era uno de los tesoros más preciados de ʿÔlām wā-ʿed, aunque a decir verdad, era una de entre tantas otras maravillas que la alianza poseía.
La alianza de los personajes jugadores recibe durante el invierno la visita de un anciano con rasgos armenios que habla árabe, latín y griego. Se presenta como Ṭalāl y pide alojamiento hasta que pase el mal tiempo. Según explica, lleva muchos años buscando a sus antiguos amos y señores de ʿÔlām wā-ʿed, y les agradece cualquier ayuda que puedan dispensarle. A cambio, ofrecerá la siguiente estación para educar a alguno de sus aprendices o escribir algún libro de conocimientos mundanos que sea de su interés. Durante la estación, el aura de la alianza se verá eclipsada por una poderosa aura divina de poder 6 que arruinará las investigaciones herméticas de los personajes jugadores y complicará el lanzamiento de magia. ¿Llegarán a averiguar cuál es el origen del aura? ¿Ayudarán a Ṭalāl a encontrar a sus amos?



Cover image: by Montedemo

Comentarios

Please Login in order to comment!