BUILD YOUR OWN WORLD Like what you see? Become the Master of your own Universe!

Issah

Ubicada en la ciudad de Toledo, está profundamente involucrada con la sociedad y la cultura de la vetusta capital de Spania. Iššáh (del árabe andalusí, «escaque») fue fundada en realidad con el nombre de al-Dhahabi tras la destrucción del Califato y germinó con la desintegración de Iberia junto con el resto de alianzas que formaron parte durante el siglo XI del Tribunal de Vandalitia.
A punto de desaparecer tras la conquista cristiana de Toledo en 1086, durante años solo permaneció activa la Casa Mercer de las Sierpes mantenida por un linaje de Boinas Rojas autóctonos y experimentó un inusitado renacer cuando se asentó en ella la archimaga Galatea de Bonisagus que usará la ciudad y la alianza como base para construir la nueva Gran Biblioteca y organizó la renaciente alianza como un dedicado taller de copia de volúmenes con los que enriquecer la colección propia y difundir su sabiduría.
La alianza resurgida acabó cambiando su nombre a Iššáh al constituir este místico juego el punto de unión de los diferentes departamentos autónomos que la componen y en torno a lo que gira la vida en común de la alianza. Además, Issah es la encargada de organizar el Gran Torneo de Ajedrez durante las celebraciones ordinarias del Tribunal de Iberia y otra gran fuente de prestigio para la alianza que a comienzos del siglo XIII se ha convertido en el centro cultural del Tribunal. Su sigil, la pieza del elefente que Iššáh otorga como trofeo al ganador de dicho Gran Torneo, también es una alusión a su alma mater, Galatea, apodada por su longevidad y sabiduría, el Gran Elefante Blanco.

Estructura

Tras su refundación en 1096 al instalarse Galatea de las Cinco Estrellas, la archimaga reorganizó la alianza a imagen y semejanza de la organización de La Gran Biblioteca de Medina Azahara con tres unidades autónomas, además de la Casa Mercer, único elemento superviviente de la antigua al-Dhahabi. Así, aunque oficialmente es un gobierno personal, de hecho funciona como una burocracia en la que los diferentes deparamentos actúan separada pero interdependientemente, asegurando así su cohesión y armonía aunque no exista una autoridad centralizada, previendo así Galatea sus futuras ausencias en el Crepúsculo dada su muy avanzada edad.
Así, bajo el etéreo rectorado de Galatea encontramos los siguientes departamentos u officia:
  1. Scriptoriuum, officium a cuyo cargo estaría una Scriba Maior, auxiliada por uno o varios scribae minores.
  2. Bibliotheca, al frente de cual está el Bibliothecarius Maior y sus auxiliares, los bibliothecarii minores.
  3. Oeconomia, dirigida por un Administrator Maior y sus subalternos, los administratores minores.
  4. Mansio, la Casa de las Sierpes integrada dentro de la organización, con un Mansionarius Maior y los demás Boinas Rojas como mansionarii minores.
Scriptorium
El scriptorium se encarga de la copia de los libros que llegan a la alianza, tanto herméticos como mundanos, y su manufactura (iluminación, cosido, encuadernación, creación de resonancias, etc.), así como del mantenimiento y la fabricación de los materiales necesarios para su elaboración.
Bibliotheca
Bibliotheca se ocupa de conseguir nuevos manuscritos (mediante la compra o el intercambio), mantener y preservar los libros de la colección, actualizar el catálogo de la alianza y vender o reciclar los volúmenes que considere oportunos. Normalmante el bibliothecarius maior tiene a dos bibliothecarii minores: uno para auxiliarle o acompañarle en los viajes, y búsquedas y otro para la gestión y cuidados de mantenimiento de la biblioteca. Los bibliotecarios pueden acompañarse o enviar a Boinas Rojas, agentes, informadores, comerciantes o escoltas en sus viajes.
Oeconomia
El departamento de oeconomia se encarga de las cuentas de la alianza (tanto herméticas como mundanas), y en su poder está la decisión de aprobar o rechazar las peticiones monetarias o de vis del resto de departamentos. Además, este departamento también tiene la obligación de recolectar y mantener las fuentes de vis de Iššáh, y de gestionar las explotaciones económicas complementarias que posee la alianza: tierras, granjas, molinos, etc, para lo cual puede hacer uso de escoltas y Boinas Rojas. 
Mansio
La posada hermética o Casa Mercer donde residen los Boinas Rojas de la familia Herculánez, conocida en Toledo como La Casa de las Sierpes, es la encargada de las funciones de hospitalidad y repreentación hermética. Tiene una gestión autónoma y es la que se beneficia del privilegio de alianza dedicada, recibiendo una asignación directa del Tribunal de Iberia -como lo hacía del Tribunal de al-Andalus- tanto en vis como en dinero, para su mantenimiento, la asignación de los Boinas Rojas y para asegurar la gratuitidad de los servicios de alojamiento y manutención que ejercen en los visitantes herméticos que llegan a Toledo. Por esta razón, Mansio tiene una contabilidad ajena al departamento económico y debe presentar dichas cuentas por duplicado a Porta Pandere y Aedes Saturnii para su revisión y control. El atractivo de la posada hermética redunda en el beneficio del resto de la alianza dado que es un incentivo para que magi de toda la Orden acudan a Toledo a proveerse de copias y traducciones de obras por las que sí obtienen pingües beneficios. Por esa razón, la familia Herculánez se encarga de que los huéspedes herméticos estén bien atendidos y entretenidos.
No todos los Boinas Rojas pertenecen a mansio ni a la familia Herculánez. La Casa Mercere impuso una cuota de dos Boinas Rojas entrenados respectivamente en Aedes Mercurii y Porta Pandere para contentar la rivalidad entre las dos poderosas alianzas mercere del Tribunal de Iberia. Estos Boinas Rojas no trabajan en la mansio, sino en Biblioteca y Oeconomía.

Los concilia

Para la puesta en común de los resultados, establecimiento de objetivos y mutua fiscalización, los miembros de la alianza se reunen en un comité o concilium maior y una asamblea o concilium minor, que pueden contar -o no- con la presencia de la rectrix (Galatea de las Cinco Estrellas, o en su defecto serán presididos por el magus más anciano (en este caso Sitt Nasim. Quien presida el concilium dispondrá de un voto de calidad en caso de empates en las votaciones. 
  • El concilium maior es la reunión tres veces al año, cada tres meses (equinocios de primavera y otoño y solsticio de verano) de los jefes de cada departamento: los Maiores.
  • El concilium magnum es la asamblea de todos los magi de la alianza, con sigil o no, al finalizar el cuarto trimestre del año (durante el solsticio de invierno como es tradición hermética).
Cualquier desavenencia entre los miembros se resuelve mediante el Certamen ajedrecístico que sigue escrupulosamente la Escuela Gladiatrix.

Ludi latruncularii

A parte de las reuniones conciliares, la única vida en común que realizan oficialmente los miembros de la alianza de todos los officia son los torneos de ajedrez, que son encuentros oficiosos pero determinantes de la convivencia y el espíritu colectivo. Es la oportunidad para que los miembros se relajen, intimen, intercambien experiencias y opiniones y descarguen tensiones y animosidades en la sana competición que evita que la armonía se convierta en indolencia y la abundancia en molicie, de acuerdo a los estoicos principios de la Casa Tremere.
A estos encuentros a menudo se suman los magi visitantes, ya que muchos se trasladan a Toledo no solo para el intercambio de libros, sino para satisfacer sus ganas de jugar con contrincantes afines y variados.
Además, es un entrenamiento para que los magi de la alianza se aseguren la victoria -o al menos honrosas posiciones- durante la celebración del Gran Torneo (magni ludi) que tiene lugar cada siete años, cuando y donde se celebre la reunión ordinaria del Tribunal de Iberia y al que están invitados todos los magi de Iberia para que se enfrenten oficialmente entre sí y con los miembros de la alianza toledana. Es otra forma de encauzar la competitividad interna en solidaridad externa, la base de la armónica unión de la alianza.
La organización de los torneos de ajedrez corre a cargo de los mansionarii y los internos tienen lugar en los subterráneos de la Casa de las Sierpes.

Cultura

El ajedrez es mucho más que el actual nombre de la alianza, sino que su espíritu y estética impregnan todos los rincones. Este juego es el lazo común que unifica su espíritu y el garante de que la sana competitividad es la base de una armonía vital y activa. Durante los torneos de ajedrez informales que tienen lugar en los subterráneos de la casa de las Sierpes, los habitantes de la alianza, magi o consortes, y los huéspedes herméticos de la Casa de las Sierpes que lo deseen, se enzarzan en insomnes partidas de ajedrez en las que afilar su intelecto, enfrentarse, pero también relajarse y conocerse mejor. Es el entrenamiento, a su vez, en el que los miembros de la alianza se preparan para asegurarse la victoria en el Gran Torneo que tiene lugar cada siete años donde y cuando se celebre la reunión ordinaria del Tribunal de Iberia.
Lo normal es que los Boinas Rojas de mansio traigan los encargos a Issah u hospeden a los visitantes herméticos que, fundamentalmente, vienen a consultar el catálogo y solicitar copias o traducciones de las codiciadas obras que este contiene, y que la bibliotheca los entregue en los Tribunales ordinarios o en la alianzas que hayan hecho el pedido, si es que los solicitantes no se encuentran todavía en Toledo, disfrutando de la refinada vida mundana y hermética que la ciudad ofrece durante su espera.
En Iššáh, todos sus habitantes hablan árabe como primera lengua y hebreo como segunda, aunque casi todos (los magi, por supuesto) también hablan latín o castellano.

Agenda pública

Sitt Nasim es una de las postulantas al título de praeco en el tribunal de 1221. La ambiciosa maga Tremere aspira claramente al puesto, tanto por aspiraición personal como lo que ello supondría para Issah, al acoger las reuniones de los tribunales durante su mandato.
La popularidad de la alianza como organizadora del Gran Torneo de Ajedrez cada tribunal está haciendo mucho en su favor, ya que la alianza goza gracias a eso de una excelente reputación. Pero Sitt va más allía y -como Galatea- han anhelado que el Tribunal tenga una sede centralizada -como el tribunal de al-Andalus tuvo en Palacio de la Alegría, en Zaragoza, y que fuera reunón de las instituciones de todo el Tribunal: la cámara ibera, el tesoro ibérico y sus oficiales.

Historia

Al-Dhahabī

Cuando los alfaquíes de Córdoba condenaron al líder de la alianza de al-Zahra y antiguo Praeco, ʿAbbās ibn Munḏīr al-Bonisagī, Atika al-Bonisagiyya y Salaman al-Ŷerbitonī abandonaron la alianza y buscaron refugio en Fafhs al-Luyy, donde, al contrario que sus habitantes, votaron a favor de la escisión del Tribunal. Como el resto de sus compañeros había decidido marcharse a la guerra, los dos magi abandonaron Fafḥṣ al-Luŷŷ para fundar una alianza en la ciudad de Toledo, bajo la égida de al-Ándalus y atraídos por el rumor de profundos conocimientos arcanos anteriores a la Orden ocultos en la vetusta Ciudad de los Reyes.
En aquellos tiempos llamaron a su alianza al-Dhahabī (del árabe, «la Dorada»), pues querían evocar con su nombre el profundo significado de un antiguo proverbio árabe que decía: «si el habla es plata, el silencio es oro».
Ambos magi vivieron el esplendor de Toledo con la instauración de la dinastía de Banu Di-l-Nun: la ciudad reverberó de cultura, sus calles se llenaron de música y sus patios de fuentes y jardines. Sus poderosos reyes pronto extendió su protección sobre sabios y filósofos y su corte se convirtió en un hervidero de ciencia y conocimiento.
ʿĀtika y Salāmān también exploraron los enormes subterráneos de la ciudad, donde encontraron restos de sus antiguos ocupantes, a todas luces hechiceros del culto de Mercurio. De su interior recuperaron grandes riquezas que guardaron en las arcas de su alianza.
Atika y Salaman habían contactado con un linaje único en la ciudad que clamaba descender del mismísimo Hércules (fundador mítico de la ciudad y protagonista de muchas de sus leyendas). Sin la guía de esta familia iniciada en los misterios toledanos les habría sido imposible adentrarse en la profunda red de subterráneos de la ciudad ancestral ni en sus secretos. Sabedores del potencial de esta familia de sangre mítica única, consiguieron que sus miembros fueran instruidos en Porta Pandere y, durante la escisión de al-Andalus, se vio la conveniencia de fundar una nueva Casa Mercer en Toledo: una posada o alojamiento hermético que sería conocida en la ciudad como La Casa de las Sierpes, y alhóndiga que daría su nombre a una callejuela del barrio comercial de Toledo, y que se destinaría como hospedería hermética para todos los miembros del Tribunal que acudieran a Toledo, fomentando así las visitas y estancias de magi en la ciudad. La Casa Mercer estaría gestionada por al-Dhahabi -con status de alianza dedicada, aunque los miembros serían instruidos en Porta Pandere.

Al-Dhahabī disfrutó de la protección y el mecenazgo de Ṣāʿid al-Andalusī y, si los registros no mienten, contó entre sus filas con el astrólogo Ibn al-Jayyāṭ (el cual permaneció allí hasta su muerte) y los matemáticos Abū-l-Ḥasan ʿAlī al-Riŷal y Azarquiel, quien estuvo desde 1068 hasta la conquista de Toledo de 1085, momento en el que regresó a Sevilla, su ciudad natal.
La desbandada
Con el avance del rey de León, la alianza de ʿĀtika y Salāmān apoyó a los musulmanes para impedir que Alfonso VI entrara a Toledo. Sin embargo, como los cristianos, judíos y musulmanes no se pusieron de acuerdo al respecto, estallaron las revueltas en la ciudad y comenzaron los saqueos. Entonces, la taifa de Toledo perdió Córdoba y Valencia, y el emir de Badajoz, al que los toledanos habían pedido auxilio para ayudarles a resolver la situación, se limitó a llenarse los bolsillos con el oro de la ciudad y se marchó. Finalmente, el nieto de Ibn Ḏū-l-Nūn entregó la ciudad a Alfonso VI, y la élite cultural de Toledo la abandonó. Así también lo hicieron casi todos los magi de al-Dhahabī, quedndo como rector, el judío y doctor Ben Zômá al-Bonisagī, y otros pocos magi judíos y mozárabes.
La llegada de Galatea

Pero providencialmente, en 1096, la veterana maga Galatea de Bonisagus, hija de un papa y antigua bibliotecaria de Valnastium llegó con su poder, contactos y fortuna a revitalizar la alianza. Esta archimaga que había estado rondando por los tribunales de Provenza e Iberia los últimos años, tras sus largas estancias en la Casa de las Sierpes en la que se hospedaba en sus búsquedas en la ciudad de libros perdidos para engrosar su biblioteca, finalmente decidió instalarse permanentemente en la ciudad e ingresar en su desvalida alianza. Galatea, bibliófila empedernida, había percibido el potencial de Toledo como sede donde ubicar el sueño de su vida, resucitar La Gran Biblioteca de Medina Azahara. Con ella se inauguró una nueva etapa y sus íntimas conexiones con la cúpula eclesiástica le permitieron conectar rápidamente con el arzobispo Raimundo de Sauvetat, que iniciado en ciertos aspectos arcanos de la magia sagrada, se convirtió en un protector de la alianza y su actividad bibliográfica.
Galatea consiguió de la Casa Mercere y del Tribunal que la Casa de las Sierpes fuera considerada una alianza dedicada en el Tribunal de 1103 en el que tuvo lugar la Reunificación de Iberia , acontecimiento que motivó la creación de una tercera Casa Mercer en el centro del Tribunal que limara las asperezas entre las dos grandes facciones de este (las de las alianzas del norte y las del sur que habían constituido el díscolo Tribunal de Al-Andalus con un espacio de hospitalidad hermética abierto a todos los magi de Iberia. Dado que la mayor rivalidad se manifestaba, precisamente entre las dos poderosas Casas Mercer preexistentes (Aedes Mercurii y Porta Pandere) se instituyó que cada una destacara un Boina Roja allí asignado a otras funciones que no las de la mansio hermética y que forzara la colaboración de ambas alianzas rivales. Galatea contaba con el beneplácito expreso de la alta dirección de la Casa Mercere desde Harco con quien la prestigiosa archimaga guardaba excelentes relaciones del pasado.
Con la Casa de las Sierpes constituida en alianza dedicada, Galatea se dedicó a construir su biblioteca, organizando la alianza con el efectivo sistema burocrático que aprendió de sus madres adoptivas, Lubna al-Katiba y Fatima bint al-Sabullari y con el que habían organizado la ingente biblioteca de Medina Azahara a la que Galatea se proponía emular. Así la dispuso en tres unidades independientes cuyos responsables respondían ante ella como rectrix: scriptorium (dedicado a la copia de libros) bibliotheca (dedicado a la colección biblográfica) y administratio (dedicada a la gestión de los recursos a todas ellas añadió la peculiaridad de la mansio original que ella había revitalizado. Solo necesitaba de nuevos magi en la alianza capaces de desempeñar tales funciones.
La Casa Mercere La Casa Tremere tomó el guante y en 1104 delegó a la alianza a la maga Sitt Nasim al-Tremeriyya comisionada allí por la cúpula de Coeris. Galatea tenía ya una función asignada para sus excelentes capacidades organizativas: la gestión del scriptorium encargado de la copia de libros tanto para el abastecimiento de la biblioteca como, y sobretodo, para el lucrativo negocio de venta a todos los rincones de Europa Mítica. La aguda y tenaz Sitt Nasim desempeñó con diligencia la tarea encomendada, como corresponde a los magi de su jerárquica y organizativa casa, haciendo del scriptorium una eficiente máquina de producción libraria.
La Casa Mercere, desde Harco no tardó en mandar a uno de sus más prestigiosos miembros Milva Trismesgista, del linaje de Mutans y miembro fundadora de los Milivi Antiquitates. Era ya conocida de Galatea y entre ambas magae se había forjado una bella amistad, ya que a Galatea le recordaba en su temperamento y coraje a su comadre adoptiva, Fatima bint al-Sabullari por esta razón, la vio idónea para llevar el mismo trabajo que esta desempeñó: el abastecimiento de nuevos ejemplares para engrosar el catálogo de la biblioteca. 
  • Mansio, fue puesta al cargo de Herculiano de Mercere y su familia;
  • Administratio, se encargó a Ben Zomá, el magus más veterano en la alianza;
  • Bibliotheca, se puso al cargo de Milva Trismegista;
  • Scriptrium, del que se encargó Sitt Nasim.
Así mismo extendió las instalaciones de la alianza, comprando las propiedades anejas:
  1. por un lado el suntuoso palacio de al-Dhahabi se escondió tras la compra de propiedades menores que la rodeaban, donde se ubicaron los diferentes talleres, que daban discretamente paso a los patios palaciegos de la época de Atika y Salaman,
  2. la Casa de las Sierpes, el alhondigo levantado sobre las antiguas termas y pequeño oratorio romano asociado y que contaba con la mejor aura mágica, y que Galatea embelleció para dotarle del aspecto palatino digno de constituir un alojamiento de los magi visitantes de Iberia y más allá y digno de ella misma.

Issah

El exilio de Victrix
Estas dependencias tuvieron un buen uso durante los cuatro años en los que los antiguos sodales de Sitt Nasim de la alianza de Victrix, todos sus miembros incuyendo al Exarca de Iberia, Anteo, se refugiaron en Toledo cuando la ofensiva almorávide de 1126 recuperó para al-Andalus las tierras del Cinca, entre 1126 y 1130. 
Durante aquellos años, la Casa de la Sierpes se llenó de magi ociosos y frustrados; apasionados como son los magi Tremere al ajedrez -afición que suelen compartir con los Boinas Rojas- la alianza no tardó en albergar continuas partidas por doquier. Fue idea de Sitt Nasim (gran jugadora ella misma) de institucionalizar el ajedrez en la alianza, al comprobar el efecto beneficioso que producía en la moral y el espíritu de grupo. La ambiciosa maga finalmente propuso la idea de institucionalizar unos torneos de ajedrez ibéricos ante el XXXIV Tribunal de Iberia (1130) , moción que será aplaudida y aprobada por unanimidad: La alianza toledana sería la encargada de organizarlos y de otorgar los premios, como Sitt Nasim había propuesto, y desde entonces la alianza acabó coociéndose como la del ajedrez, nombre con el que será registrada de nuevo la alianza de al-Dhahabi en el XXXV Tribunal de Iberia (1137) con lo que se pasa página definitivamente del legado de Attika y Salaman y todos los magi que la habían abandonado durante la Desbandada.
Sin embago son también esos lso años en los que Ben Zoma abandonó la alianza para unirse a La Orden perfecta, concretamente en 1127, dejando vacante el cargo de administrator maior que durante varias décadas sería desempeñado por mundanos hasta la llegada de los exiliados del Exodo.
El despegue de la Escuela de Traductores
De esta manera, Iššáh se situó detrás del movimiento cultural que iba a transformar la Europa Mítica: la Escuela de Traductores de Toledo, apoyando la iniciativa del arzobispo de Toledo don Raimundo de Sauvetat que empezó a acoger figuras intelectuales de toda Europa para que trabajaran en colaboración con eruditos locales (judíos, musulmanes y cristianos mozárabes) en la traducción conjunta de obras de saber antiguo que habían sido preservadas en árabe para que fueran difundidas en una Europa cada vez más hambrienta de conocimientos. Galatea, acostumbrada al trato con la jerarquía eclesiástica, consiguió que la alianza se beneficiara de la llegada de eruditos de todo el mundo, aportando y recibiendo volúmenes que engordaron la biblioteca y pusieron al scrptorium a trabajar a destajo. Milva y su aprendiz Saulus caminaron por medio mundo en busca de dichos preciados volúmenes y la enérgica Sitt Nasim convirtió el scriptorium en una eficiente maquinaria de fabricación de libros, y así Issah tuvo un papel clave en hacer de Toledo la capital europea de la cultura y la sabiduría científica y arcana.
El exodo andalusí
El prestigio de la alianza creció aún más cuando duranteXXXVII Tribunal (1151)  el Tribunal ordinario de 1151 se unieron a Iššáh dos magi de la destruida alianza de Olam wa'ed: el antiguo rosh yeshiva de Lucena, Meʾir ibn Yosef, y el gran crítico de la mishneh torá de Maimónides, Abraham ben David, a los que rápidamente se encontró posiciones ideales dentro de la estructura burocrática de la alianza:
  • Me'ir Ibn Yosef sería nombrado adminstrator maior, en sustitución de Ben Zoma.
  • Abraham ben David, sería puesto como auxiliar de Sitt Nasim, bibliothecarius minor, para ocuparse del cuidado y conservación de las obras durante las ausencia de Milva.
Además, ben David (o Ibn Daud) desposará a su hija Ruchama con el joven magus Saulus Solomonis cohesionando aún más si cabe los lazos internos de la alianza.
  En 1165 hubo una nueva reestructuración de la alianza que quedó como sigue, dado que Milva Trismegista, de avanzada edad, decidió que era hora de regresar a Harco y así:
  • Mansio: Hernán de Mercere, nieto de Herculiano, y jefe de la red de boinas rojas.
  • Scriptorium: Sitt Nasim seguirían gestionando la principal fuente económica de la alianza como scriba maior,
  • Bibliotheca: el talentoso Saul Ibn Solomon al-Merkerí, joven promesa de la alianza, como bibliothecarius maior al cargo de las adquisiciones y su suegro, el disperso Abraham ben David como Bibliotecarius minor al cargo del registro y mantenimiento.
  • Administratio: con Me'ir Ibn Yosef como administrator maior.
Saul había conseguido establecer lazos muy estrechos con un círculo de traductores cristianos, el obispo exiliado de Marrakech, Juan de Marchena, el diácono de Santa Justa Felix Alpolchén y el talentoso ilustrador irlandés, Paidin de Leinster, que con el tiempo integrarían un viejo monasterio abandonado a las afueras de Toledo, el de los Santos Cosme y Damián. Esta célula de canónigos regulares se convertirá en una aliada y estrecha colaboradora de la Alianza, especializada en la recuperación de obras de la tradición toledana más antigua.
Es en este momento cuando la alianza salió de su forzada primavera y entró en el verano, aunque el declive de la vetusta Galatea era más que evidente la proximidad de su Crepúsculo final. Sin embargo, la organización creada por ella era tan eficiente y tan interdependientes los diferentes departamentos del bienestar común, que quedó asumido que a la falta de Galatea, no sería necesario nombrar ningún rector o rectrix, ya que tan solo las asamblea conciliares era suficiente para su eficaz funcionamiento.

Demografía

Los magi de Iššáh

Scriba maior Sitt Nasim al-Bagdadiyya al-Tremeriyya
Sitt Nasim es la maga más anciana de la alianza y posible candidata a Praeco (ver página 333). Llegó al Tribunal a finales del siglo XI, después de fundar, junto con Anteo, la alianza de Victrix, donde se encuentra su superior, la Exarca de Iberia y Provenza, Medea de Tremere. Sitt Nasim tiene cinco sigiles en su poder: el suyo, tres de sus aprendices y uno del aprendiz de su aprendiz, y en un futuro no muy lejano intentará que los que quedan de su linaje en Iššáh se marchen a otras alianzas.
Actualmente, es la responsable del departamento del scriptorium. Como tal, es la encargada de copiar todos los libros que llegan a la alianza y de valorar aquellos que puedan tener más demanda para mejorarlos, y así puedan intercambiarse o venderse por mayores cantidades de vis o mejores objetos encantados. Sitt Nasim dirige los talleres de encuadernación de la alianza, que cuentan con más de medio centenar de trabajadores (encuadernadores, copistas, tinteros, etc.).
Sitt Nasim organizó el primer torneo de ajedrez en 1151 y, aunque nunca ha participado en ninguna de las ediciones, nadie la ha visto perder ninguna partida. Como aficionada al juego, posee una impresionante colección de fichas de ajedrez, muchas de ellas encantadas.
Scriba minor Asāl al-Tremerī
Asāl no está en poder de su sigil y trabaja para su parens, Sitt Nasim, en el departamento del scriptorium. Para hacerse con su voto, el joven Asāl tiene que ganar al ajedrez a su maestra, por lo que cuando no está estudiando Artes, o encantando algún libro para la biblioteca de la alianza, emplea sus pocas horas de tiempo libre en leer tratados sobre el juego y así memorizar nuevas jugadas con las que poder sorprender a su maestra.
Bibliothecarius maior Abū Dulaf al-Tremerī
Abū Dulaf fue el primer aprendiz de Sitt Nasim y aún no tiene su sigil. Como bibliothecarius se encarga de preservar la inmensa biblioteca de Iššáh y de ampliarla a toda costa. Abū Dulaf actúa como un coleccionista, por lo que la alianza cuenta con tantas copias y traducciones haya de un mismo libro (máxime si se trata de un ejemplar valioso). Aunque el Tremere se apoya en una docena de mundanos que recorren la Europa Mítica para conseguir nuevos ejemplares, también viaja bastante; sin embargo, procura delegar en sus subordinados para poder cuidar de la biblioteca.
Abū Dulaf es el encargado de elegir los volúmenes para los ganadores del torneo de ajedrez, y a veces filtra su elección a otras alianzas para conseguir algo a cambio. Como bibliothecarius maior tiene al alcance de su mano una gran cantidad de manuscritos persas de ajedrez, pero ni con ellos ha sido capaz de ganar una sola vez a la que fue su maestra, Sitt Nasim.
Bibliothecarius minor al-Aʿmaš al-Tremerī
Al-Aʿmaš fue aprendiz de Abū Dulaf y, como en el caso de su maestro, su sigil está en posesión de Sitt Nasim. El joven Tremere suele pasar poco tiempo en la alianza, pues casi siempre está yendo y viniendo de un lugar a otro para hacerse con los libros que demanda su maestro. Y lo hace bastante bien, en parte gracias a su belleza, su melodiosa voz, su destreza con el būq y su desbordante carisma.
Bibliothecarius minor Abraham ben David al-Bonisagī
Abraham ben David es un gran escritor; sus reflexiones y lucidez son lo bastante valiosas para Iššáh como para que el bibliothecarius maior, Abū Dulaf, siga contando con él. Abraham es un filósofo y vive encerrado en sus tratados sobre el derecho hebreo; su única ventana al mundo es su correspondencia, ingente y fluida con otras alianzas de filósofos y, por supuesto, con sus antiguos compañeros judíos de Lucena, ahora dispersos entre el reino de León y la corona de Aragón. Cuando no está estudiando ni escribiendo, pasa todo el tiempo que puede con su amigo, el administrator maior, Meʾir ibn Yosef.
Bibliothecaria minor Agar al-Merkeriyya
La Boina Roja Agar es natural de Egipto. Se educó en Porta Pandere y su afición por el ajedrez (además de su religión judía) la llevó hasta la alianza de Iššáh. Agar trabaja para la Orden y, como tal, actúa como mensajera para varias alianzas cercanas a Toledo. Sin embargo, también recorre todo el Tribunal para mostrar el catálogo de libros de Iššáh a aquellas alianzas que visita o para conseguir los libros que el bibliothecarius maior le encarga. Aunque siempre suele llevar algún ejemplar encima, generalmente recoge las peticiones y deseos de los magi que visita para comentarlas con Abū Dulaf y Meʾir ibn Yosef, y así poder cerrar la compra o venta en el siguiente Tribunal. Por supuesto, como buena ajedrecista, Agar nunca desperdicia la oportunidad de echar una partida de ajedrez y, como buena coleccionista, trabaja en nuevas piezas que luego vende a los magi que todavía están interesados en ellas.
Administrator maior Meʾir ibn Yosef al-Ŷerbitonī
El antiguo rosh yeshiva de Lucena, Meʾir ibn Yosef, es el responsable de las riquezas mundanas y mágicas de la alianza. Como tal, es el encargado de conseguir el mayor rendimiento de cada una de las explotaciones que tiene Iššáh. Meʾir acaba de conseguir las importantes fuentes de vis que estaban en posesión de la recién desaparecida Harra y el secreto de cómo explotar algunas fuentes de la olvidada Laminium. Gracias a su trabajo, Iššáh está a punto de entrar en el Otoño y, después de disfrutar de un Verano de casi 200 años, promete ser un periodo glorioso.
Meʾir está completamente involucrado en los asuntos judíos de la ciudad de Toledo. De hecho, es uno de los dayanímy sigue dando clases en la yeshiva (academia talmúdica) de la ciudad. Durante el pogromo de 1212, Meʾir sufrió graves heridas intentando defender a los suyos. Desde ese año, ha estado sopesando marcharse a otra alianza, pero por el momento todavía prefiere la refinada vida de Toledo a la ignorancia de otras ciudades más seguras.
Administratrix minor Zaida al-Ŷerbitoniyya
La muladí y granadina Zaida es la maga que menos tiempo lleva en la alianza: fue educada en el Tribunal de Roma y, tras superar su Desafío, decidió regresar a su hogar. Sin embargo, cuando se encontró con la presencia almohade, buscó alianzas más al norte donde poder establecerse. Cuando, en 1214, Meʾir ibn Yosef la escuchó recitar poesía, la invitó a la alianza y, tras superar la exigente prueba del administrator maior, fue admitida como nuevo miembro. Como administratrix minor, su obligación es supervisar las fuentes de riqueza de la alianza y seguir las directrices de su superior.
Mansionarius maior Saul Ibn Solomon al-Merkerí
Judío toledano descendiente de un linaje principesco sefardí que retrotrae sus origenes al mismísimo rey sabio de Jerusalén. Dotado de una singular belleza y de una preclara sabiduría, Saul fue acogido en la Orden por Galatea, y para su entrenamiento como magus mercere se trasladó a Toledo la maga Milva Trismegista de Harco siendo uno de los fundadores de la sociedad de los Milvi Antiquitates.
En Toledo desposó con la hija de Ben David y en la alianza se dedicó durante décadas en el puesto de bibliotecarius maior hasta que, buscando asentarse, aceptó el de mansionarius maior, cediendo su puesto al primer aprendiz de Sitt Nasim.
Ha mantenido contactos de Galatea con el clero bibliófilo de Toledo, especialmente con la parroquia mozárabe de Santa Justa en colaboración con quienes se hizo con importante volúmenes visigóticos que enriquecieron aún más el catálogo de la alianza, hallazgos que premiaron a sus miembros con un monasterio a las afueras de la ciudad y que está estrechamente asociado con la alianza. Se hizo cargo de la Casa de las Sierpes, de la supervisión de las tareas de los boinas rojas de la Casa Mercer y del mantenimiento de la posada hermética.
Tuvo su primer y crucial crepúsculo en 1165 en contacto con auras divinas empíreas, cuya inspiración redirigieron tanto su personalidad como sus estudios herméticos.

Territorios

La alianza se encuentra intramuros de la ciudad de Toledo, repartida en varias localizaciones que obedecen a la diversidad funcional de las células que la integran.
La casa de los Escribas
El primer establecimiento de la alianza fue el elegido por Atika y Salaman, tras descubrir un santuario mercuriano en los subterráneos de una casa, que no tardaron adquirir. Allí con el tiempo se ubicará un taller amanuense cuya fachada aparente les permitiría relacionarse con la sociedad mundana sin levantar sospechas. Sin embargo, la «privilegiada» situación que eligieron ʿĀtika y Salāmān hoy no es del todo conveniente para sus actuales ocupantes, que echan en falta un aura más poderosa de la que poder nutrirse en sus investigaciones herméticas, y es que Iššáh está arropada por una débil aura mágica de poder 4 que emana del antiguo santuario mercuriano. Para empeorar las cosas, durante la Natividad y el Domingo de Ramos el aura divina de Toledo engulle la débil aura de Iššáh y anula todas sus defensas mágicas.
Pero eso no era problema para Galatea, cuya afinidad con el reino divino no le ha supuesto ningún impedimento. 
La Casa Dorada
Los fundadores de al-Dhahabi prosperaron rápdamente al obtener el favor de los reyes de Toledo. Por eso, les concedieron una hermosa casa en el recinto bajo del Alficén, cercana a la puerta de Alcántara y contigua a la Casa de los Escribas, por la que se intercomunica a través de un discreto patio interior que nada hace sospechar el esplendor que oculta al otro lado. La Casa Dorada albergó los sancta de los fabulosos magi que trabajaron durante la época de la dinastía y en la actualidad sigue siendo la residencia y sancta de la mayoría de los magi, al ubicarse en ella los departamentos de Bibliotheca y Oeconomia.
La Casa de las Sierpes
En un tortuoso callejón que ha acabado recibiendo su nombre se encuentra, tras una puerta flanqueada por sendas columnillas cuyos capiteles reproducen el triángulo serpentiforme de la Orden de Hermes, un gran alfóndigo o posada de comerciantes que, adquirida también por Attika y Salaman ha sido la ubicación de la Casa Mercer que sobrevivió a la Desbandada. Es un amplio espacio organizado en torno a cuatro patios decorados suntuosamente para acoger a los invitados herméticos, únicos que pueden obtener alojamiento en este establecimiento. Aquí se ubica, el departamento de mansio, los salones del ajedrez y la sala de los concilia
Otras dependencias
Además del alquiler y la venta de libros, Iššáh tiene varias hectáreas de viñedos (junto a las vides que los monarcas castellanos poseen en los campos de Toledo), cuenta con un pequeño criadero de anguilas, barbos y lampreas (que mantiene en las vegas del Tajo) y posee los derechos de explotación de varios molinos del Tajo (donde molturan trigo, cebada y centeno de los campos de la localidad).

Infraestructura

El pequeño taller que sirve de fachada a Iššáh está situado en una calle estrecha. Una vez se cruzan las primeras dependencias mundanas, la alianza se abre y se organiza en torno a un espectacular y luminoso patio interior cultivado con todo tipo de plantas ornamentales (aunque sin árboles que puedan tapar la luz tan necesaria para los amanuenses). En el mismo, las grandes ventanas del gran scriptorium de Iššáh están orientadas al sur.
Los sancta de los magi se encuentran en la planta superior, así como la cámara de concilios, y la gran biblioteca se halla en los sótanos, donde es más fácil preservar los libros. La cámara que guarda los innumerables tomos de Iššáh antaño albergó los tesoros de los visigodos, y está decorada con preciosos mármoles y jade. Además, esta sala cuenta con todo tipo de hechizos que mantienen la humedad y la temperatura constantes y protegen los valiosos códices de cualquier agente externo (como fuego, agua o alimañas).
A las afueras de Toledo, Iššáh conserva en funcionamiento el reloj anafórico (precursor de los relojes mecánicos) que construyó Al-Zarqālī, formado por grandes estanques que se llenan y vacían con los ciclos lunares. De esta forma, Iššáh recibe numerosas peticiones de alianzas de toda la Europa Mítica para revisar sus cálculos astronómicos y cotejarlos con el fabuloso registro temporal que lleva la alianza toledana.
Fecha de fundación
1025
Tipo
Geopolitical, Magocracy
Nombres alternativos
Iššáh, al-Dhahabi
Predecessor Organization
Sistema de Gobierno
Oligarchy
Organización a la que pertenece
Localización
Funndadores
Atika al-Bonisagiyya
Salaman al-Ŷerbitonī
Estación
Verano
Aura
Magica 4
Reputaciones
Biblioteca (Tribunal de Iberia) 6
Taller amanuense (local) 3
Votos
12

Estancias de la Casa Dorada
 

La Biblioteca de Issah

Magni ludi latruncularii

Los miembros de Iššáh convocan un torneo de ajedrez antiguo cada siete años (coincidiendo en espacio y tiempo con los Tribunales ordinarios de Iberia), en el que cualquier magi del Tribunal puede inscribirse hasta con una estación de antelación. Para que pueda celebrarse tiene que haber al menos 16 jugadores, y puede haber tantos grupos (en número par) como múltiplos de ese número. Es decir, con 18 jugadores apuntados se haría un grupo único y los dos últimos inscritos se quedarían sin jugar, y si fueran 47 los apuntados, se harían dos grupos de 16 y los últimos 15 apuntados se quedarían sin participar. El formato del torneo es por eliminación directa, es decir, se crea un árbol de enfrentamiento para cada grupo de dieciséis jugadores; como premio, Iššáh entrega al ganador una figura de ajedrez y un espectacular libro (que puede ser hermético o mundano) con resonancias. Los torneos comienzan tres días antes de los Tribunales ordinarios y duran un máximo de dos jornadas (aunque las partidas se pueden prolongar hasta la noche). El primer día se juegan las dos primeras rondas y el segundo las semifinales, las finales de cada grupo y, si las hubiera, las eliminatorias entre los campeones de cada grupo. La final absoluta siempre se juega después del ocaso del último día.
El ajedrez
Este juego que los árabes recibieron de los persas y que difundieron en la Europa Mítica cristiana, se desarrolla en un tablero que representa el mundo, donde aparecen de forma simbólica los ciclos cósmicos (que enmarcan las bases de la teoría hermética): las cuatro casillas centrales ejemplifican las cuatro fases básicas de todo ciclo (las estaciones), las que las rodean se corresponden con las órbitas del sol y los doce símbolos del zodiaco, mientras que las casillas exteriores del tablero tienen su reflejo en las veintiocho mansiones de la luna. Además, en el tablero, la alternancia entre el blanco y el negro es lo que diferencia el anochecer del amanecer.
La mecánica del ajedrez
Cada jugador sortea el color a elegir, rojo o negro (las rojas empiezan) y puede llevar sus propias fichas (existe todo un mercado hermético al respecto, cada asalto hay que hacer tiradas enfrentadas basadas en el siguiente total, usando la habilidad de ajedrez.
TOTAL DE AJEDREZ
Inteligencia + Ajedrez + bono de concentración (1) + ventaja de ajedrez (2) + dado de estrés

  1. El bono de concentración es igual a la puntuación de Concentración del personaje dividida entre dos (redondeando hacia arriba y sin que pueda ser mayor que la puntuación en Ajedrez
  2. la ventaja de ajedrez es igual a la diferencia del total mayor menos el total menor generado del asalto anterior, por lo que en la primera tirada la ventajade ajedrez es siempre cero.
Una pifia reduce el total de ajedrez del jugador a cero y a discreción del narrador podríaconllevar otros efectos negativos. Cada partida puede durar de diez minutos a cuatro horas o más (según el total de ajedrez de los contrincantes y cómo se desarrolle el juego) y en ese tiempo se pueden hacer hasta diez tiradas. Si en algún momento un jugador duplica el total del contrario, se produce un jaque mate (del árabe, al-šah māt, literalmente, «el rey ha muerto») y la partida acaba. Si la partida finaliza sin jaque mate, termina en tablas y ambos oponentes quedan eliminados. La final se celebra al mejor de tres juegos; si las tres partidas acaban en tablas, ese año no hay ganador del torneo. Aunque no haya ninguna regla que lo prohíba, los miembros de Iššáh que ostentan un cargo de responsabilidad (es decir, los maiores) no suelen participar en los torneos de ajedrez.
El premio
Los libros que entregan a los campeones suelen tener calidades en torno a 12 y, en el caso de que sean summae, niveles en torno a 10. Junto con los libros, Iššáh entrega la pieza de ajedrez del elefante (en árabe, fīl, que sería el actual alfil) manufacturada en oro y con el año del torneo y el nombre del ganador tallados en la peana. Además, la pieza es un encantamiento menor que tiene imbuidos 20 niveles de efectos (por ejemplo, resistencia a los agentes externos, como la humedad y el fuego, la capacidad de desplazarse por el tablero siguiendo las órdenes verbales de su dueño o la posibilidad de cambiar de aspecto para encajar con el estilo de las fichas de otras colecciones). Los mejores jugadores del torneo también reciben puntos de experiencia en la Reputación de Ajedrecista (Tribunal de Iberia): el campeón gana 15 puntos, los finalistas 5 y los semifinalistas 3. Cada torneo en el que los ajedrecistas con esta Reputación no consiguen llegar a las semifinales (porque no ganen o porque no se presenten), pierden un punto de experiencia, aunque nunca pueden reducir su Reputación por debajo de cero.



Cover image: by Montedemo

Comentarios

Please Login in order to comment!