BUILD YOUR OWN WORLD Like what you see? Become the Master of your own Universe!

Langobriga

Expulsados de la alianza de Duresca por su fuertes desavenencias con su concilio interior, los magi que fundaron Langobriga reavivaron el antiguo mito de Castro de Ovil , según el cual el lugar fue la antigua capital de los Turduli veteres, o «túrdulos viejos», un antiguo pueblo íbero que existió en tiempos de los romanos. Langobriga tuvo una existencia efímera, que llegó a su fin tras su participación en la batalla de Ourique, donde los dos fundadores perdieron la vida.

Ubicación y descripción

Langobriga se erigía en una colina rodeada al sur y al oeste por las riberas del río Paramos, que enmarcaban un promontorio cubierto con una densa floresta. A menos de cinco kilómetros al oeste se encontraba el mar, y apenas a un centenar de metros estaba la principal vía de comunicación romana que unía Lisboa con la ciudad de Braga. La alianza tenía la misma estructura que los castros antiguos y se extendía dentro de una muralla ovalada en lo alto de la colina, en cuyo interior, tras cruzar un foso, había dos terrazas, una con diversas cabañas y estructuras pequeñas donde vivía la comunidad mundana y un recinto superior, o «croa», donde vivían los magi, en un entorno eminentemente castrense. Apenas tenían espacio reservado para la biblioteca y cada uno de los magi guardaba su tesoro personal en su propio sanctum. El castro fue abandonado poco después de la batalla de Ourique, y los rumores sobre los extraños poderes de sus ocupantes han hecho que nadie se haya atrevido a adentrarse en él para explorarlo. Sus estructuras medio desmoronadas siguen completamente deshabitadas a día de hoy.

Historia

En el año 1076, Gonçalo el Gigante, un magus Flambeau de enorme tamaño que había terminado su aprendizaje en Duresca, decidió abandonar el que había sido su hogar durante los últimos años, cansado de lo que él consideraba la opresión y la tiranía de la élite gobernante de la Orden de Hermes. Acompañado de Proditor de Tremere, otro magus descontento que habitaba en la misma alianza, los dos viajaron hacia el sur en busca de un lugar donde establecerse y donde pudieran ser realmente libres. Al llegar a la región de Espinho, escucharon historias relacionadas con los llamados Turduli Veteres, un antiguo pueblo íbero de los tiempos de los romanos que había luchado ferozmente por conservar su independencia. Seducidos por el mito, Gonçalo y Proditor se establecieron en un antiguo castro abandonado durante siglos y elevaron allí su alianza, a la que llamaron Langobriga en honor a la antigua capital de los túrdulos.
Una vez liberados del «yugo hermético», Gonçalo y Proditor emprendieron una febril actividad, reconstruyendo el castro, dotándolo de algunas comodidades adicionales y entrando a participar activamente con la política tanto mundana como hermética de la región, ejerciendo plenamente su «libertad». Esta consistía básicamente en pescar en el río revuelto que era el Tribunal en esa época, en pleno cisma entre Iberia y al-Ándalus, realizando constantes incursiones hacia el sur al tiempo que se convertían en una espina en el costado de algunas poderosas alianzas en el norte. Notoria fue su participación en el célebre Tribunal de 1081, donde intentaron por todos los medios evitar el ultimátum a al-Ándalus mediante inflamadas proclamas de libertad. Por desgracia, no tenían aún suficiente ascendencia política como para que su implicación hiciera variar la decisión.
El ímpetu y el fervor de los magi de Langobriga los llevó a participar en la batalla de Ourique en 1139. Los magi se habían incorporado al contingente de Alfonso atraídos por las posibles riquezas mágicas que pudieran recuperar batallando por el sur, y ofrecieron sus poderes al servicio del futuro rey portugués. Por desgracia, Gonçalo y Proditor cayeron en combate, lo que a la postre significó el fin de la alianza cuando el único aprendiz de Gonçalo, Baltasar, fue adoptado por un Bonisagus de Duresca, ya que no había superado su aprendizaje en el momento de producirse la batalla. El castro fue abandonado y, dado que Baltasar no era aún magus de propio derecho, la mayoría de sus riquezas y posesiones pasaron a formar parte de Duresca: lo que parecía una broma pesada del destino.

Disolución

¿Qué hacían los magi de Langobriga tan lejos de su hogar cuando cayeron en la batalla de Ourique? La respuesta a esa pregunta murió con ellos, pero algunos descendientes de quienes habitaban la alianza en la década de 1130 podrían saber el motivo del desplazamiento: en realidad, Gonçalo y Proditor habían descubierto la existencia de una poderosa fuente de vis a través de ciertos textos antiguos que habían llegado a su poder. La fuente se encontraba en territorios almorávides, muy cerca de la costa meridional de la Península. Una incursión así era demasiado audaz para hacerla en solitario, de manera que ofrecieron su ayuda al por entonces conde Alfonso cuando se enteraron de que este iba a realizar una incursión hacia el sur, a cambio de la promesa por parte de este de ayudarles en su propósito cuando llegara el momento.
Por desgracia, la suerte no sonrió a los magi de Langobriga. Mientras ellos caían en la batalla, cuenta la leyenda que Alfonso escuchó la voz de Dios en Ourique. Le dijo: in hoc signo vinces («con este signo vencerás»), en referencia al símbolo de la cruz, que pasaría a estar incorporada en el escudo de Portugal con los símbolos de los cinco reyes musulmanes vencidos en esa batalla.
Si alguien hablara con alguno de esos descendientes, o investigara las ruinas de Langobriga, tal vez podría encontrar más información sobre esa fuente de vis. La Península ha cambiado mucho desde entonces y tal vez un viaje para reclamarla sea hoy en día más factible…
DISBANDED/DISSOLVED

1075 - 1139

Tipo
Geopolitical, Magocracy
Organización a la que pertenece
Localización
Fundadores
Gonçalo "el Gigante" de Flambeau
Proditor de Mercere 
Aura
Mágica, 4
Reputaciones
Rebeldes (Tribunal de Iberia) 3



Cover image: by Montedemo

Comentarios

Please Login in order to comment!