BUILD YOUR OWN WORLD Like what you see? Become the Master of your own Universe!

Qasr Dār al-Muchaddad

P OSTERGADA alianza hermética andalusí ubicada en tierras de la Cora de Garnata. Poco más de un siglo después de la fundación de la Orden, Ǧamīla creó la alianza de Qasr Dār al-Muchaddad (del árabe, «palacio de la casa nueva»), destinada a convertirse en el primer referente islámico del Tribunal y primer motor de arabización de la Orden en Iberia. Sin embargo, entró rápida mente en declive y casi desapareció hasta que logró hacerse cargo de la custodia el enigmático portal de las Columnas de Hércules.

Historia

La cordobesa Gamīla fue llevada a la Bagdad de los hechiceros con apenas cinco años. Su maestro la adiestró en Oriente, rodeada de todo tipo de lujos y con acceso a todos los escritos de los grandes pensadores griegos. Tras superar su Desafío, Ǧamīla comenzó un largo viaje por Oriente Medio y el norte de África, que casi tres décadas después la llevó a la ciudad de Argel, donde conoció a uno de los Boinas Rojas de Aedes Saturni. Cuando el Mercere le contó que la Orden había firmado una tregua con los Sahires, se embarcó hacia la Península para continuar con su viaje, sin saber que se dirigía a su último destino. Al llegar, Ǧamīla se enamoró del Al-Ándalus de los omeyas y fundó la alianza de Qasr Dār al-Muchaddad al norte de la medina de Elvira, por entonces poblada por numerosos judíos. En aquellos días conoció al Trianomae recién llegado de Durenmar, ʿAbbās ibn Munḏīr, con quien forjó numerosas alianzas con las familias más poderosas de Córdoba y los gobernadores de las coras. Su actividad era tal, que apenas pasaban tiempo en la alianza, lo que, por cierto, les salvó de ser atacados la violación de la tregua saḥir en el 907. Pero la brutalidad del durante ataque la cambió: Ǧamīla se volcó en la política hermética y fue elegida Praeco, demostrando su compromiso con el Tribunal para alcanzar la paz con los sahires. Ella fue la adalid de la revolución cultural que llevó su nombre en el siglo X y que imprimió al Tribunal sus señas de identidad. Sin embargo, la popularidad de Ǧamīla terminó en el 941 con los hechos de los manuscritos de Duresca: en el punto más álgido del Tribunal, y ante la presión que ejercían los enviados de Magvillus, la maga optó por silenciar a los que defendían la veracidad de los manuscritos, lo que llevó a ʿAbbās y otros compañeros de Qasr Dār al-Muchaddad a abandonarla. Ǧamīla falleció ocho años después, prácticamente sola. La alianza desapareció del panorama hermético y, durante la Guerra del Cisma  , apoyó la independencia de Tribunal de Al-Andalus.
Con el tiempo, se sumió en el Invierno en el que sigue atrapada. El destino de Qasr Dār al-Muchaddad parecía un inevitable olvido hasta que y Sankhambi (los fundadores de Yezirat Tennyn) descubrieron el portal no controlado de Columnas de Hércules. Entonces, Aṣbag Ḏū l-Sayfayn al-Merinitī, uno de los magi de Aedes Iris, se comprometió a vigilarlo, aunque como la alianza africana estaba demasiado lejos, pidió alojamiento en las alianzas de Dār Malīḥaʾ y Qasr Dār al-Muchaddad durante el XXXIII Tribunal de Iberia (1123)  . Aunque la primera denegó su petición, el anciano magus judío,Hālôm, único residente de Qasr Dār al-Muchaddad, le dio permiso para habitar en su alianza con total libertad. Así, tras la destrucción de Aedes Iris, Aṣbag pasó a ser miembro nominal de Qasr Dār al-Muchaddad, y el anciano Hālôm se alegró por ello, pues temía que tras su muerte la alianza desapareciera.
En 1220, Aṣbag y Hālôm se dedican a vigilar la puerta para tener controladas todas aquellas criaturas que puedan amenazar Europa. En su esfuerzo, están intentando que algún Tribunal (incluso fuera de Iberia) los reconozca como alianza dedicada, pero, por alguna razón, todo el mundo cree que la alianza granadina tiene sus propios motivos para vigilar el portal de las Columnas de Hércules.

Ubicación y descripción

«… tiene gran abundancia de agua, que se conduce por una acequia al lado del camino y disfruta de una situación maravillosa con huertos deliciosos y jardines incomparables, un clima benigno y agua muy dulce, además de unas vistas panorámicas espléndidas. Es un paisaje cubierto por mirtos, se encuentran allí palacios bien protegidos, mezquitas donde acude multitud de gente y edificios altos y fortificados.»
Ibn al-Jatib
Qasr Dār al-Muchaddad se encuentra al norte de Granada, en Alfacar. Sus tierras están regadas por la acequia de la fuente grande (o Aynadamar), que se utiliza para irrigar Granada desde la época de los ziríes. Aynadamar es un manantial de origen cárstico que nace a los pies de la sierra de Alfaguara (del árabe al-fawwāra, «fuente» o «manantial»), que ha permitido que la zona norte de Granada esté repleta de vergeles y arrayanes, con tierras dedicadas al plantío de árboles frutales y viñas.
Los edificios de la alianza conforman una rica almunia en manos de los Banū Gómez, que son los encargados de llevar las finanzas de la alianza y gestionar sus recursos mundanos con los Almohades. La almunia de Qasr Dār al-Muchaddad tiene pastos, jardines, bosques y hasta una cantera que los Gómez explotan. Para poder mantener todas sus tierras, la familia se sirve de esclavos, bueyes y asnos, así como de los antiguos objetos mágicos que dejaron los anteriores habitantes de la alianza para facilitar la labranza y mejorar la fertilidad de los terrenos de cultivo.

La almunia

La almunia cuenta con tres grandes edificios en sus terrenos (y muchos otros dispersos que sirven de hogar a los trabajadores de la alianza):
  1. el más grande se llama al-maŷlis al-šarqī (del árabe, «salón oriental») y está cimentado sobre dos terrazas escalonadas hacia el sur. En su acceso norte hay una alberca de más de 1500 metros cuadrados y cinco metros de profundidad, realizada con sillares y adornada con un enlucido de color rojo almagra. En los años de Ǧamīla, este edificio albergó los Tribunales que, si el tiempo lo permitía, se celebraban al aire libre, alrededor de la alberca durante el día y en las terrazas del sur por la noche.
  2. El segundo edificio se llama al-magānī («las moradas»), y acoge los sancta (hasta seis), la biblioteca de la alianza y una torre vigía para los grogs. Todas sus estancias son muy lujosas y espaciosas, aunque en 1220 solo hay dos laboratorios equipados, ya que los Banū Gómez no están dispuestos a mantener unas instalaciones que no se utilizan.
  3. El tercer y último edificio es el palacio del autócrata o qasr al-luʾluʾa («palacio de la perla»). Este impresionante edificio no tiene nada que envidiar a los palacios de Sevilla, aunque es de estilo omeya y no almohade. En él residen los Banū Gómez, quienes ostentan el título de autócrata. Como tal, llevan las finanzas y gestionan todos los recursos de la alianza, lo que los convierte en unos poderosos señores mundanos, también en la kūra de Granada.

Estructura

Qasr Dār al-Muchaddad está habitada por dos familias de mundanos enfrentadas por el poder de la alianza: los Banū Gómez (que descienden de Gómez, un magus de la alianza de finales del siglo XI) y los Banū Ǧamīla (que descienden del hijo de Ǧamīla y ʿAbbās). La rivalidad por acceder al cargo de autócrata nació a mediados del siglo XII, cuando el hijo de Gómez se rebeló contra el poder del descendiente de Ǧamīla. Los magi de Qasr Dār al-Muchaddad no fueron conscientes de la disputa hasta que el autócrata apareció colgado en uno de los naranjos de la almunia. Aunque al principio pudieron controlar las disputas, a medida que la alianza se fue sumiendo en el Invierno, los magi se fueron centrando en sus quehaceres y dejaron de ocuparse del problema. En 1220 gobierna Anrric Gómez, que ocupa el fastuoso palacio de los autócratas de Qasr Dār al-Muchaddad.
En el ámbito hermético, la alianza es una autocracia gobernada por el pontifex.

Infraestructura

La fuente de las lágrimas

El origen del aura mágica del lugar estriba en un hermoso nacimiento de agua, conocido como Fuente (u Ojo) de la Lágrima, Ayndanamar, en el que el agua aflora verticalmente desde el subuselo en un bello estanque con forma de gota (o lágrima) de cuyo fondo, cubierto de frondosa y purificadora vegetación acuática, emergen burbujas a través de las aguas cristalinas. Este agua es el origen de todas las abundantes aguas con las que cuenta la alianza y que nutre albercas, fuentes y baños, además de irrigar sus fertiles campos. Una larga acequia conduce este agua hasta el mismísimo Albayzín granadino, constituyendo el principal aporte de agua dulce de la ciudad de Granada.

El portal

Para poder vigilar el portal (que está en mitad del agua), la alianza levantó con magia un islote artificial donde construyó un pequeño puesto vigía. Los magi se valen de las hadas para vigilarlo, aunque en ocasiones también hacen alguna guardia, principalmente cuando han detectado demasiado movimiento o tienen algún indicio de que va a aparecer alguna amenaza seria (cosa que, por el momento, no ha sucedido).
Fecha de fundación
878
Tipo
Geopolitical, Magocracy
Founders
Organización a la que pertenece
Estación
Invierno
 
Aura
Mágica, 3
 
Reputaciones
Ninguna
 
Votos
2

Los Magi
Aṣbag Ḏū l-Sayfayn al-Merinitī
Casa
Merinita
Edad
Otoño

Hālôm
Casa
Ex Miscellanea
Edad
Invierno
Tradición
Lasuya

Danae
Casa
Tremere
Edad
Primavera



Cover image: by Montedemo

Comentarios

Please Login in order to comment!