BUILD YOUR OWN WORLD Like what you see? Become the Master of your own Universe!

Dar Maliha

Ahora, tú decides. Si quieres esforzarte para que tu perfección se lleve a cabo a través de medios, [por ejemplo,] por la riqueza, entonces tu perfección será como la del que sueña. [Si quieres que sea] a través de la salud, serás siervo por naturaleza, tanto si te posee como dueño un hombre como si no te posee. Si tu perfección [la logras] por medio de las virtudes morales, entonces serás dirigido por otro distinto de ti y necesitarás de un director […]. Y si eres perfecto en las artes prácticas, entonces, por vida mía, serás hombre porque mandarás en eso [que haces] y no serás gobernado [por otro]
Fragmento de la Carta del adiós de AVEMPACE
ALIANZA hermética, vinculada a la Casa Guernicus ubicada en el sur de Al-Ándalus y una de las más antiguas y prestigiosas del Tribunal de Iberia.
Dār Malīḥaʾ (del árabe "casa graciosa" o "casa buena"), fue fundada por dos magae del linaje de Ranemiro de Sahagún, uno de los filius de Guernicus, el Fundador. Por ello, los Quaesitores educados entre sus muros suelen enorgullecerse de su ascendencia, ya que se consideran los verdaderos jueces del Tribunal de Iberia, a diferencia de los que vinieron del Tribunal Romano a Duresca en la primera mitad dei siglo X.
 

Historia

La rondeña Qatr al-Nadà (del árabe, «gota de rocío») fue discípula de Ranemiro y estuvo con él hasta que el magus compartió con el Tribunal del Rin toda la información que tenía sobre los Tempestiarii. La falta de integridad de su parens la llevó a abjurar de su religión y regresar a al-Ándalus, donde deambuló casi veinte años alejada de la vida hermética. En susviajes por las ciudades andalusíes tuvo algunos encuentros con los saḥires, de los que aprendió algunas de sus costumbres e inquietudes. Cansada de su peregrinación, cuando en el 810 se enteró de que su hermano hermético Tello había fundado la alianza de Alma Mater, se unió a él y se puso al día de lo que había pasado en la Orden: la derrota de los tempestiarios, la expulsión de Ranemiro en el Gran Tribunal del 799, la desaparición de Lucis y la supuesta ascensión de su parens al Reino Divino.
Durante sus primeros años en Alma Mater, las relaciones con Tello no fueron sencillas: el magus se mostraba distante y no la dejaba participar de la vida en la alianza por ser musulmana. Aunque Qatr al-Nadà se lo tomaba con filosofía, la situación se hizo insostenible tras el Concilio de Córdoba del 839; ese invierno, Tello expulsó a su filia María de Guernicus y a Qatr al-Nadà de Alma Mater, y las dos se marcharon hasta Ronda, donde fundaron su propia alianza.
En vista de que Tello había empezado a desatender los asuntos de la Orden en pos de la comunidad cristiana de Córdoba, las juezas de Dār Malīḥaʾ tomaron el relevo. Especialmente reseñable fue su colaboración con Tancoystl Ex Miscellanea de Duresca, con quien trabajaron hasta su muerte, en el 845, para desenmascarar el complot de los Tremere, una labor que culminó en el 848 con La Ruptura  . A partir de entonces, Qatr al-Nadà se centró en alcanzar la paz con los saḥires junto a Baldiccione, con quien logró que los saḥires firmaran la primera tregua con la Orden en el 870, y trabajó durante más de treinta años por una unión pacífica con los hechiceros musulmanes. Sin embargo, no vio su sueño realizado: Qatr al-Nadà fue asesinada en el 907 por los Flambeau mientras estaba reunida con los saḥires en un ribāṭ de Jaén.
A su muerte, la alianza quedó en manos de su filia Zaynab (de los Banū Qurra, una notable familia rondeña) y María, que se había convertido al islam con el nombre de Maryam. Zaynab fue la responsable de seguir negociando con los saḥires (lo que finalmente dio sus frutos en el 925), y años más tarde, durante el escándalo de los manuscritos de Duresca, Maryam aportó las pruebas necesarias para declararlos fraudulentos en el Tribunal del 941. Entonces, Maryam se marchó a Duresca y Zaynab se alejó de la vida política por miedo a acabar como su compañero Ṭāmis.
La alianza se revitalizó con la llegada a finales del siglo X de la Trianomae Ḥafṣa ibn ʿAbbās. La maga puso en marcha un ambicioso proyecto para mejorar la infraestructura de Dār Malīḥaʾ y extender su influencia en Iberia. En unos años, la alianza creó un observatorio astronómico cerca de al-Ŷazīra al-Jaḍrāʾ, levantó un espectacular edificio en los cañones del río Guadalhorce (adonde se mudaron los magi), adecuó las antiguas estancias de Dār Malīḥaʾ para servir de sede a los Banū Qurra, inauguró una escuela de derecho mālikí, se hizo con un edificio en Málaga y amplió sus contactos entre las élites cordobesas y los astrólogos de la corte de Almanzor, aprovechando sus buenas relaciones con la alianza de al-Zahrāʾ, que estaba regida por su parens, ʿAbbās .
Cuando poco tiempo después estalló La Guerra del Cisma  , Ḥafṣa acudió al Gran Tribunal extraordinario de 1011 y votó en contra de la expulsión de la Casa Diedne. Cuando el encuentro resolvió lo contrario, su frustración la consumió y lanzó un comunicado invitando a todas las alianzas de Iberia a no respetar el fallo de la Orden. Casi todos los magi andalusíes la secundaron y, como consecuencia, el Tribunal se desintegró en dos unidades de menor tamaño: Iberia y Al-Andalus. Curiosamente, Ḥafṣa encontró la mayor resistencia en su propia alianza: su filius, Domingo Garcés, y dos de sus miembros más eminentes, los músicos y poetas, Maʿbad y Al-Garīd al-Ŷerbitonī, abandonaron Dār Malīḥaʾ y se fueron a luchar contra los Diedne.
Como máxima representante del movimiento andalusí, Ḥafṣa fue elegida Praeco del Tribunal ilegítimo de al-Ándalus, y Dār Malīḥaʾ alojó los dos primeros Tribunales antes de que pasaran a celebrarse en la Gran Sala de Zaragoza. Para recompensar la inestimable labor que los matemáticos de Madrid habían tenido en su construcción, Ḥafṣa subvencionó en 1035 la escuela de matemáticas y astronomía de Granada, fundada por Asbay ibn Muḥammad, uno de los discípulos de Maslama al-Majriti.
De Dār Malīḥaʾ también salió el segundo y último Praeco de al-Ándalus, el carismático poeta Al-ʿĀsmarun al-Ŷerbitonī. Durante su gobierno, consiguió que Porta Pandere aprobara la creación del portal Mercere Vicesimus y contribuyó al enriquecimiento del Tribunal a través de la Casa Mercer de Aedes Iris. Sin embargo, no logró que la Orden reconociera la independencia de al-Ándalus y acabó apoyando su fusión en 1089. Con la vuelta a Iberia, Dār Malīḥaʾ fue relegada a un segundo plano bajo la estricta vigilancia de Duresca y Durato, sin que eso le impidiera seguir dando ejemplo de sus grandes estándares morales y su buena praxis judicial.

Ubicación y descripción

Dār Malīḥaʾ está repartida entre las ciudades de Ronda, Málaga, Almería y los cañones del río Guadalhorce, donde se encuentran los sancta de los magi, las reservas mágicas de vis y la biblioteca de la alianza.

Las Casas de Ronda

La prístina Dār Malīḥaʾ cuenta en Ronda con dos edificios de piedra unidos mediante un pasaje subterráneo; el primero está en la parte baja de la ciudad y el segundo en la parte alta. Las edificaciones, de perfecta manufactura, están construidas con materiales de primeras calidades, procedentes de Persia, al-Ándalus y Constantinopla. Sendos edificios tienen dos plantas, un sótano y están dentro de la medina.
La primera construcción, que lleva el nombre de su fundadora, Qatr al-Nadà, se halla muy cerca de una de las entradas de la ciudad, donde existen unos baños y un puente que salva el río Guadalevín. El edificio, que antaño albergó dos sancta, ahora sirve como centro de enseñanza de derecho islámico, desde donde Dār Malīḥaʾ extiende parte de su influencia sobre al-Ándalus.
En el sótano hay un pasadizo que conecta con el edificio de la parte alta, llamado Ḥafṣa, erigido a mediados del siglo X para albergar un par de sancta más. La construcción de Ḥafṣa está unos cien metros sobre el río Guadalevín, junto a un impresionante cortado.
Sus sótanos llegan hasta el cauce del río, donde hay un pequeño embarcadero que franquea el acceso al portal Vicesimus, el tesoro de la alianza, las bodegas de vino y las reservas de grano y viandas que llegan desde Málaga. A diferencia de la edificación de Qatr al-Nadà, la de Ḥafṣa está protegida por el Aegis de la Alianza y custodiada las veinticuatro horas del día por compañeros afines a los magi.
Anejo a la misma, la alianza posee un taller donde se manufacturan las túnicas de wašy (al-ḥulal al mawšiyya)- el wašy es una tela de seda de diferentes colores (una especie de tisú) con bordados de oro que en Europa se conoce como algüexi, albexi, albeci, alveici, oxi, oxsi, etc. Estas túnicas son utilizadas por los árabes como símbolo de soberanía-, los brocados y las sedas de magníficos colores que visten y lucen los refinados magi de Dār Malīḥaʾ.

La casa portuaria de Málaga

La ciudad de Málaga es la puerta por la que las mercancías de los comerciantes genoveses entran hasta la ciudad de Granada (donde los italianos tienen un barrio). Dār Malīḥaʾ aprovechó esta circunstancia para adquirir un pequeño edificio en la ciudad desde donde fletar sus barcos, que utiliza para comprar los suntuosos materiales a los que están acostumbrados sus magi, en ciudades del Mediterráneo como Valencia, Almería, Barcelona, Pisa, Génova, Túnez o Constantinopla. El edificio, de dos plantas y un sótano, está protegido con encantamientos para que no pueda ser asaltado por mundanos, ya que hasta que las mercancías se transportan a Ronda son almacenadas en las salas acorazadas de los subterráneos de la casa portuaria.
Para evitar la piratería de Mallorca, la alianza ha cerrado un trato con Ajabeba, aunque a veces ni siquiera así evita que sus barcos sean abordados.

El observatorio, explotación agrícola y lonja de Almería

Dār Malīḥaʾ compró un edificio en la lonja cristiana de la próspera ciudad mercantil de Almería (dentro del recinto amurallado), donde las mercancías cristianas se distribuyen entre los dominios de al-Ándalus.
El otro edificio almeriense de la alianza, un observatorio astronómico, fue construido por Ḥafṣa a finales del siglo X en el pico más alto de la sierra de Alhamilla, el Qalataivir. La esbelta torre de veinte metros de altura está coronada por una cámara sin entradas o salidas: solamente es accesible mediante el uso de magia. Allí se encuentra el observatorio, cuyos suelos y paredes están hechos de vidrio iraquí trabajado en los talleres de Almería. El piso, inspirado en la habitación que construyó el rey Salomón para Bilkīs, simula un precioso estanque que refulge a la luz de las estrellas. En las noches diáfanas, los magi pueden ver el cielo con claridad y realizar sus mediciones en el pequeño estudio del observatorio. Con el tiempo, los magi de Dār Malīḥaʾ construyeron allí un laboratorio.
Dār Malīḥaʾ también explota la carrasca (de la familia de las encinas) en la zona de Senés, donde vive un insecto del que se obtiene un valioso pigmento conocido como «grana» (kermes vermilio), que tiñe de color rojo los tejidos y proporciona una fuente de ingresos abundante.

Los sancta de los cañones del Guadalhorce

A más de cien metros del suelo, entre las paredes verticales del cortado del río, Ḥafṣa levantó con magia un edificio que parece flotar en el aire. La construcción se sustenta en las paredes rocosas a través de dos arcos superpuestos, y en su interior las estancias están excavadas en la piedra. Como en Ronda, existen pasajes que la perforan verticalmente, desde lo más alto (donde existe un puesto vigía) hasta el tumultuoso río. Distribuidos en cinco alturas hay nueve sancta, una impresionante biblioteca, la cámara de concilios y la cámara dónde se almacenan las reservas de vis. En la parte más elevada están los tres sancta del consejo consultivo o maŷlis al-rāʿy (que ocupan los Quaesitores de la alianza), e inmediatamente debajo hay seis sancta distribuidos en dos plantas (que no pueden ser ocupados por Quaesitores). En el cuarto piso (contando desde arriba) se encuentra la sala del espejo y la enorme cámara de concilios, que puede albergar un Tribunal ordinario, y en el piso más bajo (todavía a más de cincuenta metros del lecho del río), está la inmensa biblioteca, la cámara del tesoro mágico y la estancia con las distintas conexiones arcanas con sus enclaves distribuidos por todo al-Ándalus. Separadas del cuerpo principal están las habitaciones de invitados, las cuales están excavadas en la roca y solo tienen dos accesos: el que comunica con el exterior y el que lleva a la cámara de concilios. Aunque no comunican directamente con la alianza, están bajo la protección del Aegis de la Alianza.
La sala del espejo
Solo los miembros de Dār Malīḥaʾ (actuales y pretéritos) conocen la palabra de mando necesaria para accionar la puerta que conduce a la sala del espejo. Una vez desbloqueado el acceso, se necesita una resistencia mágica de 20 o más para franquear el umbral (debido a un efecto mágico). Tras el portal hay una escalera que conduce a una pequeña sala cuadrada de quince metros de lado sin ventanas ni muebles y con un gran espejo que ocupa el paño de la pared de la izquierda según se entra. El espejo está encantado con un efecto de nivel 50 de Revelar el Ojo Invisible (InVi) y funciona sobre cualquiera que se mire en su superficie con una resistencia mágica de 40 o menos. También tiene imbuido un efecto permanente de Luz de Lámpara (CrIg; objetivo Sala), y un efecto parecido a El Gélido Aliento de la Mentira (InMe 20; con una penetración del efecto de 50), que muestra un reflejo turbio de los que mienten al hablar. Por último, el espejo está vinculado con una tiara que suele llevar la Boina Roja de la alianza y que permite registrar de forma escrita los pensamientos que su portadora quiere compartir. Durante el primer día, los mensajes registrados son de color negro, y a partir de ese momento adquieren una coloración cada vez más rojiza hasta desaparecer al séptimo día (los miembros de Dār Malīḥaʾ visitan la sala al menos una vez al día para comprobar que no hay mensajes nuevos).
Los concilios de la alianza se celebran en esta sala, por lo que todos los miembros tienen que permanecer de pie y expuestos al examen del espejo. Según estipulan sus estatutos, los participantes están obligados a anular su Parma cuando hablan, para así permitir que el espejo pueda sondearlos. Solo en caso de grave amenaza se ignora este precepto.

Estructura

Los magi de Dār Malīḥaʾ se agrupan entre los que son Quaesitores, y forman parte del consejo consultivo o maŷlis al-rāʿy (todos ellos cuentan con un asiento en la Cámara Ibera), y el resto.
Los estatutos de Dār Malīḥaʾ son de lo más peculiar. Su código define el gobierno de la alianza como democrático, aunque hay algunos puntos que lo matizan.
  • En la alianza no puede haber más de nueve magi y, de ellos, un máximo de tres Quaesitores (Ḥafṣa introdujo estos cambios en el código para evitar la concentración del poder legislativo en la alianza).
  • La alianza puede albergar hasta tres Boinas Rojas que cuentan con un voto en total.
  • La alianza solo puede tener un Tremere en sus filas (Ḥafṣa introdujo este precepto durante la independencia de al-Ándalus, aunque por aquel entonces los Tremere tenían vetado el acceso para evitar que la jerarquía de la Casa anulara la independencia de la alianza. Sin embargo, cuando el Tribunal fue anexionado a Iberia, los jueces de Duresca lo modificaron. Hasta la fecha, ningún Tremere ha llegado a vivir en la alianza).
  • Los Quaesitores constituyen el consejo consultivo o maŷlis al-rāʿy y votan en bloque durante los concilios de la alianza, por lo que solo tienen un voto.
  • El resto de miembros posee un voto con el que pueden emitir su juicio, salvo las siguientes excepciones: para evitar que la alianza acabe condicionada por la política del Tribunal, los Praecones de Dār Malīḥaʾ (en el caso de que los haya) no pueden votar en las decisiones del concilio y, por el contrario, los Trianomae cuentan con un voto de calidad.
Salvo por la existencia del consejo consultivo o maŷlis al-rāʿy, los magi no ostentan ningún otro título dentro de la alianza. Si alguien quiere algo de Dār Malīḥaʾ, tiene que hablar ante todos sus miembros en reuniones ordinarias que se celebran cada solsticio y equinoccio, y cuya asistencia no es obligatoria.

Cultura

Los magi de Dār Malīḥaʾ suelen ser los primeros en ofrecerse voluntarios durante los Tribunales para trabajar en pos de la comunidad (siempre que no haya otros intereses) y ofrecen sus servicios legales de forma gratuita cuando consideran que los casos son legítimos y justos. Por estas razones, suelen trabajar hombro con hombro con los miembros de Durato. Así, los jueces de Dār Malīḥaʾ son famosos por su férrea lealtad a la comunidad mágica y por su interpretación progresista del Código. De esta forma, la alianza suele permanecer fiel al ideal que alimenta.
Tradicionalmente, todos los magi de la alianza han sido pacifistas, y entre sus muros nunca se ha alentado la ambición ni la competitividad. Cuando uno de sus miembros muestra alguno de estos dos defectos, el concilio se reúne y le da un toque de atención. Tras este primer aviso, el implicado tiene la oportunidad de enmendar su actitud y corregirse. Si no cambia en su proceder, el concilio se reúne de nuevo y vota por su expulsión o por una segunda oportunidad. Lo normal es que nadie tenga una segunda oportunidad, pero si se da el caso, el magus tiene un año para enmendarse. Pasado ese tiempo, si no hay signos de mejoría, es expulsado de inmediato y todos sus bienes e invenciones son requisados. Este punto del código de la alianza suele evitar que nadie con intereses personales ingrese en Dār Malīḥaʾ. Quizás por ello la alianza nunca ha tenido un archimagus en sus filas.
Dār Malīḥaʾ posee una extensa red de contactos mundanos distribuidos por toda la geografía de Spania y el norte de África. Para articularlos utiliza los servicios de Chamua, una Boina Roja que monta una preciosa yegua sevillana de pelaje perlino.
Fecha de fundación
843
Tipo
Geopolitical, Magocracy
Predecessor Organization
Sistema de Gobierno
Democracy, Direct
Gazetteer
Las casas de Ronda: el tesoro, la sastrería y la casa de los Ulemas La casa portuaria de Málaga El observatorio, explotaciones agrícolas y la lonja de Almería. Los cañones del Guadalhorce
Organización a la que pertenece
Estación
Otoño
 
Aura
Mágica, 7
 
Reputaciones
Justa (Tribunal de Iberia) 4
Ecuánime (Tribunal de Iberia) 3
 
Votos
8

Los Magi
Jayāl
Casa
Guernicus
Edad
Otoño
Cargo
maŷlis al-rāʿy
Especialidad
Mentem (Oniromancia)

Dāmis
Edad
Invierno
Cargo
maŷlis al-rāʿy
Especialidad
Mentem

FāṬīma al-SaraqusṬiyya
Casa
Guernicus
Edad
Primavera
Cargo
maŷlis al-rāʿy

Labwatun al-Biŷorniyya
Casa
Bjornaer
Edad
Verano
Bestia interior
Leona

Ḥannûn al-Criamonī
Casa
Criamon
Edad
Verano

Offilo al-Criamonī
Casa
Criamon
Edad
Otoño
Senda
Atributos Negativos

Al-Tawwād al-PraliḤī
Casa
Ex Miscellanea
Edad
Invierno
Tradición
Sahir

Chamua de Mercere
Casa
Mercere
Cargo
Boina Roja
Edad
Otoño

Marŷān al-Bonisagiyya
Casa
Bonisagus
Edad
Verano
Especialidad
Experimentación arcana

Observatorio del Monte Qalativir
El ulema
Los cronistas dicen que en la Córdoba de la segunda mitad del siglo X existían unos 500 ulemas, sabios especializados en disciplinas como el derecho islámico, la interpretación del Corán y la teología. La vida de los ulemas está consagrada a estas disciplinas, por lo que suelen viajar a lugares como Ifrīqiya, Egipto e Iraq para estudiar de reputados maestros del derecho y otras ciencias jurídicas. Los ulemas pueden trabajar como cadíes, jefes de la oración, predicadores, notarios o supervisores de las actividades de los mercados. Son los encargados de preservar el legado religioso ante las amenazas de la corrupción del mundo, a la que únicamente se enfrentan con su dignidad. Debido a su integridad, suelen tener la confianza del pueblo, y los califas intentan ganárselos para su causa ofertándoles cargos y generosos regalos. Por ejemplo, el alfaquí toledano, Abū Ibrāhīm Isḥāq al-Tuŷībī, trabajó como jurisconsulto de Al-Ḥakam II, a quien no saludaba cuando iba a su casa y no paraba de recordarle que la riqueza de Córdoba no era la suya, sino de los musulmanes. Con su actitud se ganó al pueblo y el califa acabó temiéndolo.
La escuela de Dār Malīḥaʾ en Ronda educó al vástago de un célebre cadí de Sevilla que en 1220 trabaja como predicador en la mezquita aljama de la capital. Cuando Nazhūn de Durato se entera, acude a Dār Malīḥaʾ para pedirle que utilice a dicho compañero en beneficio de la Orden: con semejante ascendencia y posición, podría ayudar a asfixiar el dominio almohade en al-Ándalus. Sin embargo, Dār Malīḥaʾ no aceptará y Nazhūn empezará a moverse en el entorno del ulema y a buscar aliados entre los magi del Tribunal. Así, cuando una carta de Durato llega a la alianza de los personajes jugadores para que consigan que el ulema predique en contra de los almohades a cambio de una fuente de vis, tendrán que sopesar si les merece la pena inmiscuirse en tales asuntos.

La leona enjaulada
En uno de sus viajes, los personajes coinciden con un comerciante que lleva una leona enjaulada. El animal parece el epítome de su especie y los magi sospechan que pueda tratase de una criatura mágica. Si preguntan al comerciante, les dirá que la encontró en los bosques de Málaga y que fue comprada por el monarca de León, Alfonso IX, para acompañar al viejo macho que tiene en la corte. Los intentos de detectar magia revelarán encantamientos de PeAn y ReAn en la argolla que rodea el cuello del animal, pero nada más. Sin embargo, un examen mundano más minucioso (Percepción + Atención 9+) revelará que el metal está plagado de runas que denuncian su manufactura mágica (un Verditius podrá reconocerlas como propias de la Casa). La leona, que no es otra que Labwatun, rugirá con fuerza ante los personajes y no se verá afectada por el Don. ¿Cómo ha sido capturada? ¿De dónde ha salido la argolla mágica y cómo se ha hecho el rey de León con la leona? ¿Sabrán algo los magi de Dār Malīḥaʾ? Los personajes tendrán la oportunidad de ganarse la confianza de una de las alianzas más poderosas del Tribunal y de paso investigar una posible violación mundana… ¿de Ajabeba? ¡Quizás los Verditius quieran comprar su silencio!


Cover image: by Montedemo

Comentarios

Please Login in order to comment!