BUILD YOUR OWN WORLD Like what you see? Become the Master of your own Universe!

Jusjasun

PEQUEÑA pero próspera alianza ubicada en las tierras de Al-Belalta. La alianza de Jušjášun (del árabe, «amapola») es pequeña pero tremendamente rica. Hoy es conocida por proveer de amapola blanca a todo el Tribunal de Iberia , comercio con el que comenzó a enriquecerse a principios del siglo XII y por el que consiguió el título de alianza dedicada en el Tribunal ordinario de 1158. Sin embargo, Jušjášun no siempre fue rica ni estuvo interesada en el comercio de las pequeñas cápsulas de las papaveráceas.

Historia

La maga Rebeca de Lucena de la alianza de Olam wa'ed conoció al Criamon Al-Layt de Barzaj durante el Tribunal de al-Ándalus de 1068. Entonces, los dos eran jóvenes y bellos y, sin querer, se dejaron llevar por la pasión. A los pocos meses abandonaron sus alianzas de origen y se emplazaron en una pequeña alianza en la localidad de Zuheros, en los desfiladeros del río Bailón, bajo la protección del reino zirí de Granada.
En su búsqueda de fuentes de vis, encontraron, monte arriba, una profunda cueva oculta entre un bosque de encinas, quejigos, acebuches y matorrales. Fue allí donde descubrieron unas delicadas amapolas blancas, regadas por el lento goteo de los espeleotemas y abonadas por los excrementos de unos enormes murciélagos albinos. Cuando en 1075 los dos magi anunciaron la creación de su alianza durante la reunión del Tribunal de al-Ándalus en Zaragoza, bautizaron su proyecto con el nombre de Jušjášun y le otorgaron la imagen de las preciosas amapolas blancas que habían encontrado en la cueva de los murciélagos.
En 1090, los Almorávides conquistaron Granada y Rebeca abjuró de su religión, convirtiéndose al islam con el nombre de Danāʾ para poder seguir viviendo con Al-Layt. Cuando trece años después el Tribunal de al-Ándalus fue asimilado por el de Iberia, Jušjášun, que hasta entonces había sido más un hogar que una alianza, fue absorbida por la sociedad hermética y comenzó a pagar el impuesto ibérico. Como la pareja no tenía más vis que las amapolas y los murciélagos, entregaron al Tribunal las delicadas flores blancas y, para su sorpresa, en 1123, Duresca les propuso un intercambio de vis por ellas de siete años de duración. Al principio, Danāʾ pensó, ingenuamente, que la poderosa alianza asturiana necesitaba vis Mentem. Un año después, un Boina Roja les confesó que Duresca las quería por sus propiedades y no por su inherente poder mágico. Entonces, los magi de Jušjášun intentaron cultivarlas fuera de la cueva o mejorar su producción, aunque sin éxito. Cuando, en 1130, Duresca les propuso ampliar su intercambio durante catorce años más, Jušjášun duplicó el precio de las amapolas y Duresca aceptó: entonces, los magi de Jušjášun comenzaron a tener excedentes de vis por primera vez en su vida. En 1144, Jušjášun triplicó el precio de la amapola y Duresca volvió a aceptar; ninguno de los dos vio el peligro. Después de haber sorteado la llegada de los almohades en 1151, Al-Layt fue llamado a Duresca a comparecer por una supuesta violación mundana del Código de Hermes. El magus ni siquiera se percató entonces de la trampa y acudió alarmado para demostrar su inocencia. Sin embargo, no tuvo ninguna oportunidad: fue expulsado de la Orden en una audiencia privada y asesinado en su huida hacia Jušjášun. Su mujer ni siquiera supo de su destino: la mataron unos mundanos ebrios que habían entrado en Jušjášun en busca de algunos dīnāres. Pocos días después llegó a la alianza Al-Ŷannan al-Bonisagī de Duresca. El magus enterró a Danāʾ y se asentó en la alianza, donde realizó unas notables investigaciones que, en poco tiempo, duplicaron la producción del cultivo de amapolas. Así, Al-Ŷannan reclamó la alianza de Jušjášun en el Tribunal de 1158, poco antes de que fuera nombrada alianza dedicada a la investigación hermética.
En 1220, Jušjášun provee de amapolas blancas a varias alianzas a un precio de diez a uno (es decir, una torre de vis a cambio de un peón de Mentem de amapola), y envía de forma gratuita un tercio de la producción, y la mitad de las ganancias de los intercambios, a Duresca.

Ubicación y descripción

La pequeña alianza de Jušjášun se alza en la garganta del cañón del río Bailón, rodeada de encinas, quejigos, coscojas, acebuches, lentiscos y matorrales, que son el hogar de jabalíes, gatos monteses y halcones peregrinos. Junto a ella hay un hermoso salto de agua que antaño hizo las delicias de sus habitantes. A pesar de la riqueza de Jušjášun, la alianza no es más grande de lo que fue en los días de sus fundadores: un edificio con espacio para dos sancta, con dos plantas de altura, un patio en el centro y un aforo máximo de diez domésticos. Sin embargo, todo lo que hay en ella es de primerísima calidad. Jušjášun también cuenta con un pequeño edificio junto a la cueva de los murciélagos que siempre está vigilado por un grog. La entrada de la cueva está protegida por un anillo, inscrito con el símbolo de sanctum y hechizado para repeler animales y humanos. Además, la entrada se puede vigilar también desde el estanque del patio de la alianza, donde sus habitantes pueden solicitar que se les muestre la cueva pronunciando la palabra de mando kahfun.

Estructura

La alianza de Jušjášun depende en todos los casos de Duresca: su gestión se lleva desde la alianza asturiana. En los asuntos menores, sin embargo, la pequeña alianza tiene libertad suficiente para tomar sus propias decisiones.

Cultura

Sus magi no son más que protectores del cultivo de la amapola: Al-Ŷannan se encarga de mejorar la siembra y la cosecha, y Al-Barrāḍ se ocupa de que a ningún magus le entre la tentación de asaltar la alianza. Por lo demás, Jušjášun no tiene ninguna otra identidad. En los Tribunales, los dos magi de Jušjášun pueden votar lo que les plazca, salvo que Duresca diga lo contrario. Lo cierto es que cuando no tienen directrices, también acaban votando lo mismo que Duresca, lo que les ha hecho ganarse la fama de ser su marioneta (lo que tampoco parece importarles mucho). 

Fecha de fundación
1075
Tipo
Geopolitical, Magocracy
Nombres alternativos
Amapola
Ruling Organization
Estructura de poder
Client state / puppet state
Organización a la que pertenece
Localización
Territorios controlados
Estación
Verano
Aura
Mágica, 6
Reputaciones
Proveedora de amapola blanca (Tribunal de Iberia) 3
Pelele de Duresca (Tribunal de Iberia) 1
Votos
2

Los Magi
Al-Yannan
Casa
Bonisagus
Edad
Otoño
Especialidad
Herbam

Al-Barrad
Casa
Ex-Miscellanea
Edad
Otoño
Tradición
Sahir

La presa del perro fiel
En sus desvaríos como disceptator de Duresca, Fortún ha emitido una orden dirigida a Al-Barrāḍ para que «asuste» a Collegiata de Guernicus, la quaestor aerarii de Aedes Saturni, pues cree que la maga está desviando parte del dinero de Jušjášun hacia las arcas del Tribunal.
Cuando en una noche lluviosa los personajes jugadores son despertados por sus domésticos, se encuentran con que hay una maga gravemente herida a sus puertas solicitando refugio. La maga, que no es otra que Collegiata, les explica que ha sido atacada por un desconocido que le pisa los talones. A partir de ahí, los jugadores tendrán que enfrentarse a lo que queda de noche mientras Al-Barrāḍ trata de llegar a su víctima. ¿Entregarán a la maga a cambio de algún favor de Duresca? ¿Protegerán a la quaestor aerarii a pesar de las consecuencias? Si fuera el primer contacto con los poderes del Tribunal, este encuentro podría ser un momento importante en la saga.


Cover image: by Montedemo

Comentarios

Please Login in order to comment!