BUILD YOUR OWN WORLD Like what you see? Become the Master of your own Universe!

Beit Midrash

Beit midrash (batei midrash en plural) es la voz hebrea de «casa de aprendizaje», y fue el nombre que eligieron sus dos fundadores para continuar con el legado de la caída alianza lucentina de Olam wa-ed. Aunque pensaron que podrían reconstruir su hogar, las tierras del norte de Iberia han demostrado ser hoscas y hurañas y las gentes sucias, analfabetas y balbucientes. Así, el dolor de sus fundadores acabó imprimiéndose en los altos y blancos muros de la siempre melancólica alianza judaica de Beit Midrash.

Estructura

El gobierno de Beit Midrash es una anarquía pura, cada uno de sus miembros hace lo que está en su mano para proteger y mejorar la alianza, y ninguno (sin importar experiencia, título o edad) tiene que dar cuentas de sus actividades al resto en los concilios. En Beit Midrash no hay luchas internas, los recursos se utilizan con mesura y siempre en pos de la alianza; los asuntos se abordan desde las capacidades de sus miembros, por lo que es raro que alguno de sus asuntos no llegue a buen puerto. De hecho, han demostrado ser tan competentes que Duresca los considera una amenaza, por lo que la alianza de los jueces inició hace años una campaña de desprestigio que en 1220 ya está muy asentada. Como consecuencia, Beit Midrash es una alianza nociva a ojos del Tribunal, con la que casi nadie quiere relacionarse. A pesar de todo, a los miembros de Beit Midrash parece no importarles, aunque solo aparentemente. Ni Šôfēṭ al-Gernikī ni Raḥûm al-Tŷtalī han olvidado las ofensas de Duresca, y han congregado a su lado a otros que, como ellos, repudian la sociedad hermética.

Cultura

Todos los magi de Beit Midrash son judíos, por lo que hablan hebreo como primera lengua y árabe como segunda y comparten (salvo en ocasiones la joven Orraca) los ritos de su religión en la pequeña sinagoga que hay en el interior de la alianza, donde, a diferencia de los mundanos, hombres y mujeres pueden permanecer en la misma cámara. No obstante, los miembros de Beit Midrash suelen acudir a la sinagoga de Monforte una vez al año; allí, a pesar de las molestias que ocasiona su Don, comparten espacio durante unas horas con sus compañeros sefarditas.

Bienes

En el plano mágico, la alianza se alimenta de una poderosa fuente de vis que afloró en el río cuando Beit Midrash se instaló en las cercanías del Chalibe. Estas aguas, tradicionalmente ricas en hierro (los guerreros celtíberos acudían a ellas a templar sus espadas), comenzaron a producir vis Corpus, Terram y Vim en tal número que la alianza pudo empezar a levantar un poderoso Aegis cada año para protegerse, sobre todo, de las insidias de la odiada Duresca. En cuanto a sus necesidades mundanas, Beit Midrash obtiene sus riquezas vendiendo sus manufacturas de plata en las ferias y mercados de la ciudad, para lo que se sirve de los contactos de Ferraria, los siempre dispuestos compañeros Samuel Lemos, Salomón Ferraz y Moisés Gaibor.

Historia

Cuando el rosh yeshiva de la alianza de Lucena, Meʾir ibn Yosef, anunció en 1151 la destrucción de ʿÔlām wā-ʿed, sus hermanos herméticos, Šôfēṭ al-Gernikī y Raḥûm al-Tŷtalī, ya estaban decididos a fundar su propia alianza; en ese mismo Tribunal validaron el acta constitucional y se marcharon hacia el oeste, donde, tras unos meses, encontraron una poderosa aura mágica en la que asentarse, en los profundos cañones del Sil. Pero cuando acudieron al Tribunal de 1158 para notificar su ubicación y censar sus fuentes de vis, los Quaesitores les comunicaron que estaban muy cerca de Duresca y les pidieron que se alejaran al menos a diez días de camino. Como muestra de buena voluntad, Duresca les dio libros, vis y oro para volver a empezar, y Šôfēṭ y Raḥûm se marcharon del Sil en 1173. Tras dos años decidieron asentarse en Monforte, donde había una próspera comunidad judía… y donde estaban todavía más cerca de Duresca.
El Tribunal de 1179 estuvo marcado por la disputa entre las dos alianzas. Aunque Duresca intentó exiliarlos, Šôfēṭ argumentó que no existía ningún antecedente en el Código Periférico que justificara su deseo y los Quaesitores de Duresca tuvieron que validar la nueva localización de Beit Midrash. Desde entonces, la alianza judía ha sido objeto de constantes ataques por parte de Duresca: les han expropiado recursos, han interferido en la política mundana de Monforte para intentar arruinarlos y han incitado a otros para que les reten a Guerras de Magi. Sin embargo, Beit Midrash ha aguantado con estoicismo, y aunque parezca estar congelada en su Primavera, continúa avanzando poco a poco. Además, para exasperación de Duresca, todavía no ha elevado ni una sola queja.

Demografía

Los magi de Beit Midrash

Archimagus RaḤûm al-Tŷtalī
Raḥûm (del hebreo, «misericordioso») es un magus guerrero, antiguo defensor de la alianza lucentina de ʿÔlām wā-ʿed y, como tal, máximo responsable de no haber evitado su caída. Raḥûm es un filósofo racionalista que no acabó en Iššáh por las discrepancias filosóficas que le separaban de su antiguo sodalis, Abraham ben David. Pero sus diferencias no impidieron que en 1212 acudiera a socorrerlo cuando llegaron las noticias del terrible pogromo que se estaba produciendo en Toledo.
El archimagus Raḥûm intenta desprestigiar a Duresca mediante su propio sufrimiento. Aunque ha conseguido que la gran alianza íbera quede en evidencia en más de una ocasión, parece como si sus sodales no tuvieran memoria: a base de repetir sus mentiras, Duresca siempre prevalece. Para Raḥûm es cuestión de tiempo; el Tribunal acabará viendo la verdad por sí mismo, sin que él tenga que utilizar los mismos métodos que la Orden.
ŠôfēṬ al-Gernikī
Como su amicus Raḥûm, Šôfēṭ declinó la invitación que le hicieron en Iššáh y prefirió no seguir el camino de ʿEzraʾ ben Šēlomoh. Šôfēṭ busca lo mismo que Raḥûm: instaurar un nuevo orden que acabe con la corrupción de un sistema que, tras más de cuatro siglos de inmutabilidad, ha quedado obsoleto. También opina que no se puede cambiar la Orden desde dentro, por lo que renunció a su título de Quaesitor a principios del siglo XII. Tras conocer y aprender de Maimónides, comenzó a escribir las bases de un derecho hermético cuya estructura formal del razonamiento jurídico se basaba en las operaciones (como la analogía y el silogismo) que conforman el núcleo de la metafísica aristotélica. Sin embargo, tras la condena de las doctrinas de los mutawaḥḥid o perfectos durante el Gran Tribunal de 1162, Šôfēṭ se desanimó y optó por no publicar sus estudios, lo que Raḥûm todavía no le ha perdonado.
Ferraria al-Verditiyya
Adiestrada en Ajabeba , Ferraria, que todavía era una aprendiza, estuvo presente cuando se narraron los detalles de la destrucción de ʿÔlām wā-ʿed. El relato le impactó tanto que partió tras las huellas de la alianza lucentina después de superar su Desafío. Sabía que los miembros de dicha alianza se habían separado, por lo que acudió primero a Iššáh, donde no fue admitida, y después tuvo que esperar hasta el Tribunal de 1179 (cuando Duresca arremetió cruelmente contra los dos magi de Beit Midrash) para conocer al resto de magi de ʿÔlām wā-ʿed. Entonces, solicitó unirse a ellos y fue aceptada como un miembro más. Desde ese momento no ha dejado de mejorar la alianza, cuya impresionante apariencia y sus fuentes principales de ingresos mundanos se deben sobre todo a su desbordante talento. Con los años, Ferraria se convirtió al judaísmo y abandonó su fe musulmana.
ʿOg al-PraliḤī
ʿOg Ex Miscellanea es un Tempestiario. Sus más de dos metros de altura denuncian su sangre de gigante, herencia de los antiguos pataricos del norte de Iberia. ʿOg llegó a la alianza después de haber sido manipulado para retar a una Guerra de Magi a Šôfēṭ. No fue hasta que se enfrentó a Raḥûm cuando cayó en ello: el archimagus le demostró sin palabras ni magia el error que había cometido. Para enmendar su falta, y como muestra de honor, ʿOg pidió unirse a la alianza y Beit Midrash lo acogió como a un igual.
ʿOg se convirtió al judaísmo en 1212, tras el pogromo de Toledo. Desde entonces se ha transformado en lo que los astures llaman un Vedorio, alguien con el don del Calderín, capaz de ver a los espíritus de los muertos. Nadie en la alianza sabe a qué se debe su nuevo poder, pero Raḥûm lo considera una señal de Dios por haber abrazado la fe verdadera.
Orraca al-Merkeriyya (Boina Roja)
Orraca es la más joven de los miembros de Beit Midrash. Aunque fue educada y criada en Porta Pandere, la Boina Roja no se siente muy cómoda siguiendo las normas. Su falta de disciplina conllevó su expulsión de la alianza lusa. Aunque los Mercere le dieron la oportunidad de buscar otra alianza donde ejercer su profesión con más libertad, Orraca no se lo tomó muy bien. Aficionada al vino, la poesía y el ajedrez, deambuló por Iberia hasta caer, literalmente, en Beit Midrash. ʿOg la encontró desplomada en la arboleda mágica de la alianza, totalmente ebria. Cuando despertó, Orraca descubrió que podía quedarse en la alianza, y fue admitida como miembro de Beit Midrash en el otoño de 1216.
En sus cuatro años ha conseguido comprar una casa de piedra en la rúa Vella de Monforte, donde pernocta durante sus escasas visitas a Beit Midrash. Aunque de madre judía, Orraca no es muy devota y en ocasiones se pregunta por qué los magi de la alianza aún no la han echado; ella misma siente que no hace nada por la alianza y, a todas luces, cualquiera pensaría lo mismo. Sin embargo, todos en Beit Midrash la aprecian y la tratan como a una más durante sus cortas estancias.
Orraca fue denunciada por Duresca hace un par de estaciones; llevaba un importante mensaje y lo perdió en un hospicio del Camino de Santiago jugando al ajedrez. Aunque teme ser expulsada de la Casa Mercere en el Tribunal ordinario de 1221, no suele permanecer suficiente tiempo sobria como para llegar a preocuparse por ello.

Territorios

Beit Midrash está ubicada en una profunda arboleda protegida por uno de los meandros del río Chalibe, unos seis kilómetros al noroeste de Monforte de Lemos. Esta ciudad posee una próspera comunidad judía donde los sefardíes no viven en una aljama, sino que comparten las calles y plazas con los cristianos (aunque sí que poseen un núcleo de edificios en torno a la rúa Vella donde tienen su sinagoga, micvé (baños rituales) y carnicería, muy cerca de la colina donde se levanta la fortaleza del señor de la ciudad). Monforte tiene permisos para celebrar ferias y mercados, por lo que generalmente los magi de Beit Midrash no tienen que desplazarse a otras ciudades para conseguir sus materiales de laboratorio, lo que resulta especialmente provechoso.

Infraestructura

Beit Midrash es un edificio de clara manufactura mágica, achaparrado y compacto, de planta octogonal. Sus muros de alabastro pulido, casi siempre envueltos por las brumas del río, carecen de ventanas y puertas, y están repletos de inscripciones en hebreo con frases del Pentateuco. Aunque la alianza no cuenta con más de dos plantas y un sótano (por lo que no asoma por encima de la floresta), es lo bastante extensa para albergar hasta cuatro sancta de tamaño estándar. En su interior, a pesar de no tener ventanas, la luz entra por ciertos puntos de las paredes y techos, encantados para poder ver a través de ellos. El edificio solo posee una entrada, custodiada por un perro autómata en su interior y orientada hacia Jerusalén. La entrada solo se hace visible si uno de los miembros de Beit Midrash pronuncia la palabra menorá. En el centro de la alianza hay un patio por el que se accede a los sótanos, donde está la fragua y el laboratorio de la artesana Ferraria al-Verditiyya, de donde siempre sale un agradable aroma a ajenjo.
La arboleda de Beit Midrash está protegida con el hechizo El Paraje Perdido (ReMe 40), que junto con el Aegis de la Alianza, los miembros de alianza se cuidan mucho de renovar cada año. Eso ha llevado a los pobladores de Monforte a poner velas y cruces en los caminos que cruzan la arboleda, y son muchos los que llevan uñas de lobo entre los pliegues de sus ropas para evitar el mal güeyu.
Fecha de fundación
1151
Tipo
Geopolitical, Magocracy
Capital
Predecessor Organization
Sistema de Gobierno
Anarchy
Organización a la que pertenece
Localización
Etnias relacionadas
Fundadores
Sofet al-Gerniki
Rahûm al-Tytali
Estación
Primavera
Aura
Mágica, 2
Reputaciones
Alborotadores (Tribunal de Iberia) 4
Desafiante (Tribuna de Iberia) 2
Votos
4


Cover image: by Montedemo

Comentarios

Please Login in order to comment!