BUILD YOUR OWN WORLD Like what you see? Become the Master of your own Universe!

Duresca

Duresca está profundamente arraigada en la historia del Tribunal, hasta el punto de que no se puede entender la una sin la otra. Los magi de Guernicus que la habitan hablan de ella en los mismos términos que de Iberia y ese mensaje ha ido calando a lo largo de los siglos, convirtiéndola en toda una institución, hasta el punto de que muchos magi creen que, sin ella, el Tribunal dejaría de existir.

Estructura

Duresca es una democracia unicameral que cuenta con las figuras del disceptator y el rector para ayudar a regular el órgano de gobierno. La cámara interna (como se denomina en los estatutos) se reúne anualmente y tiene la potestad de dirimir sobre los asuntos de la alianza (recursos, inversiones, mejoras, adendas a los estatutos, renovación del Aegis, etc.), para lo que cada representante de la cámara (salvo el disceptator y el rector) cuenta con un voto. En esta reunión, el autócrata puede ser invitado para realizar cualquier petición relacionada con los mundanos (aunque no cuente con ningún voto), y se atienden las peticiones de los magi de Iberia (ajenos a la Casa) que quieren convertirse en Quaesitores.
El disceptator actúa como representante de la alianza en los Tribunales y cuenta con los siguientes privilegios: un voto de calidad y la capacidad de censurar a cualquier miembro de la alianza (salvo al rector). Cuando el disceptator propone la censura de un representante de la cámara, el resto de magi ha de votar uno de los siguientes veredictos: perder el voto durante un año, durante siete o de forma permanente; este último caso suele conllevar la expulsión de la alianza más adelante. El disceptator se elige democráticamente cada siete años, coincidiendo con la celebración de los Tribunales ordinarios, durante las reuniones de la cámara interna.
Además, y de forma ajena al funcionamiento de la cámara, Duresca cuenta con la figura del rector: un consejero independiente que puede aconsejar e influir al disceptator en vistas privadas. Cuando el rector toma posesión de su cargo, debe designar sin tardanza a un sucesor. Esta elección puede ser secreta, mediante un documento que así lo atestigüe, o pública, anunciándola al disceptator. Aunque el rector puede opinar durante los encuentros de la cámara interna, no cuenta con ningún voto.

Cultura

Cualquier Guernicus que quiera entrar en Duresca haría bien en considerar que dicha alianza sigue la corriente conservadora de la interpretación del Código y que cualquier desviación con respecto a su política conllevará su rechazo. Si se cumple con estos requisitos, el aspirante tendrá que superar una complicada prueba teórica de tres días de duración y posteriormente realizar algún tipo de trabajo para la alianza. Para el resto de Casas, el ingreso es aún más complicado: solo pueden acceder aquellos que tienen buenos contactos o cuya fama y reputación les precede.
En Duresca existen dos facciones de magi: los que apoyan al disceptator y los que no (aunque hay un magus que no parece pertenecer a ninguna de ellas). El primer grupo lo conforma la mayoría, y el segundo posee el talento que la alianza necesita para seguir funcionando con normalidad. Al primer grupo pertenecen Fortún, Legiferi, Lía, Mal Anda, Fróila, Sepsis, Catena y Pedro Gutiérrez, y, al segundo, Jayrān, Bilanx y Rayya. El magus en discordia es Indicium, un hombre solitario y retraído que no suele participar de la vida social de Duresca y que apoya a una u otra facción según su conveniencia. Para su desgracia, eso le ha costado el rechazo de ambos grupos.

Historia

DURESCA fue el nombre que la galesa Tancoystl de Diedne  le dio a su alianza, que erigió sobre un poderoso santuario que antes había pertenecido a los vates astures, aunque no se sabe con certeza si lo ganó por la fuerza o mediante algún tipo de acuerdo. Fundada en los albores de la Orden, el acta constitucional de Duresca se aprobó en el primer Tribunal del Rin del 780.
En los primeros años, Duresca trabajó para conseguir que los hechiceros astures y galaicos se unieran a la Orden, lo que se logró con los vates, pero no con los tempestiarios. Durante la guerra que mantuvieron contra ellos a finales del siglo VIII, Tancoystl se posicionó a su lado para que no fueran exterminados, lo que propició la destrucción de Brigantia, la muerte de varios magi y la amonestación y multa del Gran Tribunal del 799.
Años más tarde, con la primera crisis de la Orden, los miembros de Duresca que habían acudido a Stonehenge para acabar con Damhan-Allaidh se unieron a la Ordo Miscellanea de Pralix, lo que provocó la expulsión de Duresca, que no volvería a la Orden hasta pasados casi dos años, aunque lo haría bajo la égida de la Casa Ex Miscellanea durante la cuarta reunión del Gran Tribunal. A su regreso, Tancoystl comenzó a observar cómo los Tremere de las alianzas de Secunda y Tertia habían empezado a acumular mucho poder gracias al certamen. En el Gran Tribunal del 832, la maga constató que no se trataba de algo local, por lo que comenzó a colaborar con la alianza rondeña de Dār Malīḥaʾ para intentar poner freno a la megalomanía de la Casa. Además, por aquellos años, muchas de las fuentes de Duresca habían empezado a mermar por el descubrimiento del sepulcro del apóstol Santiago, y Tancoystl tuvo que dividir sus esfuerzos en ambas causas.
Duresca se vio desbordada cuando en el 845 Ramiro I de Asturias condenó a los hechiceros de su reino a la hoguera. Ese mismo año, Tancoystl pidió ayuda a los magi peninsulares para intentar frenar el avance del Dominio y derogar el edicto del monarca cristiano, en un encuentro que acabó siendo disuelto por el Quaesitor de Secunda, Teodoric, cuando las propuestas de la maga finalmente traspasaron los límites de la legalidad del Código de Hermes. Tancoystl intentó entonces solucionar el problema dentro de la legalidad, pero sus avances se vieron truncados cuando una de sus filiae acabó ardiendo en la hoguera, momento en el que la que maga resolvió defenestrar al rey astur. Sin embargo, el regicidio no llegó a realizarse, Tancoystl fue traicionada y la anciana maga fue quemada viva en las laderas del monte Naranco.
La siguiente maga en asumir la dirección de Duresca, la Diedne  Briatriz de Moncharro, optó por alejarse de las insidias herméticas y mundanas peninsulares, y la alianza pasó desapercibida hasta el 907, cuando Briatiz perdió a su aprendiz en el brutal ataque saḥir. Como consecuencia, asesinó en una Guerra de Magi al que consideraba responsable de su muerte, el Praeco Baldiccione. Tras acabar con él, asaltó su sanctum y se llevó todas sus posesiones, entre las que se encontraban las epístolas que desatarían el escándalo de los manuscritos de Duresca en el 937, cuya autenticidad defendió hasta el final.
Como es bien sabido, Magvillus envió a cinco Guernicus, con Alvarra de Guernicus a la cabeza, para dirimir la veracidad de dichos manuscritos. Tras la muerte de Briatiz en la batalla de Frías, esos mismo jueces se hicieron con el poder de la alianza en el 940. Sin embargo, cuando un año después declararon los manuscritos como fraudulentos, su credibilidad quedó dañada y Duresca quedó relegada a un segundo plano mientras los Guernicus de Dār Malīḥaʾ copaban el panorama legislativo de la Península.
Los Guernicus de Duresca tuvieron que esperar más de cincuenta años para que los magi empezaran a ignorar su mácula: Alvarra aprovechó la corrupción de los Tytalus para desviar la atención de sus sodales, cuyas sospechas se olvidaron por completo con la Guerra del Cisma, en la que Alvarra murió a manos del último Diedne de Duresca.
Tras el cisma, la Casa Guernicus salió fortalecida, y Duresca, ahora en manos de Iustum (otro de los Guernicus llegados de Magvillus), tuvo que lidiar con la independencia de al-Ándalus. Iustum trabajó con Durato y Aedes Saturni para proyectar los errores de la Orden en los magi de al Ándalus, que pasaron a convertirse en los culpables de las pérdidas del Cisma. Además, supieron sacar partido de la ausencia de las alianzas andalusíes durante su escisión al establecer las nuevas bases legislativas del Tribunal con los preceptos «Sobre la cámara íbera» (1018) y «Sobre el legado Diedne» (1025), tras lo que empezaron a planear la asimilación del Tribunal de al-Ándalus. Por último, Iustum consiguió que Duresca adquiriera el título de alianza dedicada en 1025 para poder actuar con presteza ante cualquier crimen hermético y evitar que volviera a suceder otra guerra a escala global. Así, la alianza de los Quaesitores pasó a recibir una dotación anual del 60 % del tesoro de las arcas comunes del Tribunal.
Duresca alcanzó la cima de su poder en 1103, cuando le fueron entregadas las actas del Tribunal de al-Ándalus y algunos Guernicus del sur (como la destacada jueza Danāʾ al-Gernikiyya) se unieron a sus filas, erigiéndose soberana única del poder legislativo del Tribunal. Además, para mejorar su situación, en 1123 ganó acceso a numerosos recursos mágicos africanos a través de la alianza de al-Minẓār, en 1151 fundó el hospital de peregrinos de Noreña y se hizo con el control de la alianza cordobesa de Jušjášun, en 1166 le arrebató la custodia del hospital de Gares (y los derechos de pontazgo) a la alianza navarra de Andelos y en 1179 consiguió que el hospital de Portomarín estuviera bajo su gobierno.Ahora, Duresca espera cerrar en 1221 el trato con el triunviro Nuño de Salionca y los Mercere de Aedes Saturni, por el que conseguirá el derecho de explotación de las salinas del norte de Castilla (si la crisis interna a la que se enfrenta no la desgarra antes).

Demografía

Los magi de Duresca

Diceptator Fortún de Guernicus
El nacido de nobles leoneses, Fortún, fue elegido disceptator de forma unánime durante la reunión primaveral de la cámara interna de Duresca del año 1187, heredando el puesto de su colega Jayrān. El por aquel entonces joven Fortún, especializado en los preceptos de la Guerra del Cisma del Código Periférico, ya había demostrado su talento en Magvillus, donde fue aprendiz del antiguo Primus de la Casa, Arliandus. Orador apasionado, Fortún era capaz de nombrar más de quinientos preceptos del Código Periférico de los distintos Tribunales de la Europa Mítica y, como juez conservador, destacó entre sus pares y se ganó el respeto de sus sodales de Duresca.
Como muchos otros en Duresca, Fortún se aficionó al ajedrez y a consumir el látex de la adormidera a los pocos años de llegar al puesto de disceptator. Sin embargo, y a diferencia del resto, Fortún no puede pasar un día sin consumirla: su adicción le ha impedido asistir al encuentro de la cámara íbera de 1210 y a los Tribunales ordinarios de 1207 y 1214, y es posible que tampoco acuda a los encuentros de 1220 y 1221 de ambos organismos.
Aunque hay quien en la cámara interna ha intentado deponerle del cargo, hasta 1218 Fortún contó con el respaldo de su parens Arliandus, y los que desafiaron su autoridad acabaron destinados en otra alianza de Europa, generalmente en contra de sus deseos. Sin embargo, Arliandus sufrió su Crepúsculo Final en 1218 y desde entonces la primacía de la Casa la ostenta la archimaga Bilera.
En 1220, Fortún es negligente con su trabajo y aprovecha su cargo para malgastar parte de la vis asignada a Duresca como alianza dedicada para obtener la droga a la que es adicto. En los últimos años, su ritual de longevidad ha fallado varias veces y ha sufrido un deterioro físico notable. A pesar de todo, defiende su posición y se muestra intransigente con cualquiera que no opine como él. Aún no es consciente de que el respaldo con el que contaba ha desaparecido y algunos magi de Duresca han empezado a desafiarlo y a burlarse de sus incongruencias en las reuniones de la cámara interna.
Lo normal es encontrar a Fortún en los altos salones de Duresca, tumbado sobre cojines y alfombras de seda procedente de Málaga, siempre junto a su fiel siervo, el esclavo nubio Tienossi. Además, también suele estar en compañía de uno u otro miembro de su camarilla (Legiferi suele ser el que más tiempo pasa con él), ya sea echando una partida de ajedrez, compartiendo alguna suculenta comida o consumiendo látex de adormidera.
Rector Legiferi de Guernicus
Legiferi es la mano derecha de Fortún y nunca ha sido un juez notable (algo que su parens siempre ha sabido). Educado en Duresca por el anciano jienense Jayrān, vio la oportunidad de progresar en la alianza cuando Fortún llegó desde Magvillus. Y así lo hizo. Gracias a sus intrigas y presiones, en 1215 consiguió que la antigua rectora (una feroz detractora de Fortún llamada Chris de Guernicus) renunciara de su cargo a su favor, abandonara la alianza y se marchara del Tribunal. También fue el responsable de que Fortún se volviera un adicto a la amapola blanca, gracias a lo que puede pasar mucho tiempo con él. En sus pequeños y apasionados comités «resuelven» los problemas de Duresca, el Tribunal y la Orden, y siempre lo hacen bebiendo, jugando al ajedrez y consumiendo látex de la adormidera.
Para los afines al disceptator, Legiferi no es más que un oportunista sin escrúpulos. Sin embargo, para Fortún es un hombre de confianza y su máximo consejero (no en vano es el rector de Duresca). Por su parte, los que se oponen al disceptator desean ver a Legiferi relegado de su cargo, y están buscando la ocasión para deponerlo. Para defenderse de ellos, Legiferi casi ha convencido a Fortún para que la cámara interna los censure, lo que podría hacerles perder su voto de forma indefinida y acabar siendo expulsados de la alianza, tal y como estipulan los estatutos.
Lía al-Gernikiyya
La judía conversa Lía al-Gernikiyya fue educada en Dār Malīḥaʾ, donde ya dio muestras de su gran ambición. Ocho años después de su Desafío se entrevistó en secreto con Jayrān para ingresar en Duresca. Lía superó las pruebas de acceso y Duresca le entregó uno de sus codiciados sillones. Desde entonces, se ha abierto camino entre sus sodales, aunque, a diferencia de Legiferi, lo ha hecho con sutileza.
Consumidora ocasional del látex de amapola, Lía ha utilizado sus excelentes habilidades sociales para ganarse la confianza del disceptator y conseguir así información reservada sobre Duresca y Magvillus. Su influencia fue tal, que en 1207 y 1214 logró ser elegida Quaesitora presidente y pudo sentarse en la cámara baja de Magvillus, asiento que en 1220 todavía conserva. Sin embargo, el Crepúsculo Final de Arliandus frenó en seco su carrera: Lía tenía aprobada su admisión en Magvillus para 1219 (y por tanto un asiento la cámara alta) y con la llegada de Bilera su solicitud fue cancelada. En dos años no ha tenido más comunicaciones de la domus magna y Lía permanece expectante. El silencio de Magvillus parece denunciar que se avecinan cambios, por lo que si Bilera le retirara su confianza a Fortún, Lía le procesaría por sus numerosos delitos de corrupción y le entregaría a la justicia; si no, aprovecharía la pérdida de poder del disceptator para saltarlo en la cadena de mando y negociar así su promoción con Bilera durante la siguiente reunión de la cámara baja.
Lía sabe que la Trianomae de Durato, Nazhūn, no aprueba sus métodos, pero también sabe que no se puede permitir el descrédito de Duresca, por lo que seguirá trabajando con ella para conseguir sus objetivos y así estar más cerca de Magvillus.
Mal Anda de Guernicus
El castellano Mal Anda ya era un veterano cuando Lía llegó a la alianza. Nefasto político y mediocre magus, a lo largo de su vida ha sido testigo de numerosas intrigas y siempre ha logrado estar entre los vencedores sin tomar partido en ellas. Ahora que Fortún parece estar a punto de caer en desgracia, no dudará en cambiar de bando si eso le reporta mayores beneficios.
Mal Anda era un asiduo a las celebraciones del disceptator y, como él, un adicto a la amapola. Sin embargo, desde 1218 ya no se deja ver tanto en su compañía, algo que el rector, Legiferi, ha advertido. Mal Anda es un superviviente y es bueno juzgando a los hombres; sabe que Legiferi pronto le pedirá alguna muestra de lealtad a Fortún, pero intuye que su camino está acabado. Se moverá con ambigüedad entre las dos facciones hasta que una demuestre ser la vencedora, tal y como ha hecho siempre.
Fróila de Mercere (Boina Roja)
El Boina Roja Fróila llegó a Duresca apenas hace cuatro años para sustituir a su tío, que ya era mayor para seguir trabajando en la alianza. Educado en Aedes Saturni, el muchacho ha quedado deslumbrado por la riqueza de Duresca y el carisma de Fortún. La cercanía del disceptator y la confianza que ha demostrado tener hacia él han hecho que Fróila se entregue por completo a las tareas que Fortún le encarga e incluso le tenga en alta estima. En 1220, es un habitual compañero de juegos, y es raro que cuando está en la alianza no se le vea jugando al ajedrez con el disceptator.
Los que no conozcan a Fróila podrían pensar que es otro Legiferi, pero en realidad no es así. El único defecto del muchacho ha sido su candidez y sus ganas de trabajar; Fróila es solo un niño seducido por el poder.
Archimaga Sepsis de Tytalus
Sepsis «la Temida», como se la conoce en el Tribunal, tiene también el cargo de Hoplita. La maga Tytalus perdió el habla por la lepra, y va envuelta en un sudario ennegrecido por las manchas del sudor, el polvo y la sangre acumulada durante años.
Sepsis es el brazo armado de Duresca y muchos la consideran cruel y malvada. Los magi del Tribunal dicen que su mera presencia ha evitado muchos crímenes herméticos y que hay quien en alguna ocasión ha llegado a vomitar cuando la maga ha pasado a su lado.
Sepsis es una maga calculadora que disfruta con las comodidades que Duresca le facilita. Su apoyo a Fortún es incondicional, al menos mientras pueda seguir llevando tal vida. Desde luego, no daría su asiento de la cámara interna a cambio de nada, aunque estaría dispuesta a arriesgarlo por darle una lección a los magi de al-Ándalus, a los que odia por encima de todas las cosas.
Catena de Verditius
Catena es una herrera brillante y una gran trabajadora del marfil. Su maestra, Faŷrun al-Verditiyya, la inició en los Misterios de la Casa Verditius en la que fue su alianza, Aẓm Alfíl, desde la que partió antes de que Faŷrun fuera asesinada.
Catena no ha parado de trabajar desde que llegó a Duresca. Ha manufacturado todo tipo de ingenios para sus sodales y gran parte de las defensas mágicas de la alianza llevan su firma. Gracias a su entrega, Catena goza de una gran asignación de vis que, a diferencia de sus pares, administra con cuidado para poder llevar a cabo todos sus artificios. Aunque sabe de los vicios de Fortún, no puede olvidar los favores que ha hecho por ella y, estando en Duresca, goza de tal cantidad de recursos que sus trabajos pueden rivalizar con las artesanías de Ajabeba. Por eso Catena siempre ha evitado las intrigas de la alianza refugiándose en su taller, donde sueña poder ganar el concurso que se celebra cada dieciocho años en Verdi.
Catena es una maga arrogante y orgullosa y fue precisamente eso lo que hizo que su aprendiz, Asur González, se marchara de Duresca e ingresara en Ajabeba.
De todos los magi de Duresca, Catena es la que ha mostrado más interés en investigar el portal que ha salido a la luz bajo la cámara de concilios.
Pedro Gutiérrez de Tremere
Pedro es un magus Tremere experimentado y responde directamente ante Medea de Victrix, la Exarca de la Casa de los Tribunales de Iberia y Provenza. Pedro es el encargado de supervisar el norte de Iberia y reportar los sucesos relevantes a su superior. Además, es el máximo responsable de la consecución de los hospitales de peregrinos que Duresca controla y está en buenas relaciones con el primado de Toledo y el obispo de Compostela. Entre sus muchas otras atribuciones, se ocupa de desgranar las conspiraciones del Tribunal que nacen en Duresca (gracias al asiento que ocupa en la cámara íbera) y tiene la potestad de tomar decisiones que en ocasiones han llegado a afectar a todo el Tribunal.
El anciano Tremere no comulga con la vida disoluta del disceptator y hasta ahora ha permanecido a su lado para conservar sus privilegios. Por supuesto, si Fortún perdiera su poder, no sería el único en abandonarle. Huelga decir que Pedro nunca ha probado la adormidera, aunque sí que es un gran aficionado al ajedrez.
Pedro es un buen amigo de Nazhūn, la Tenens Primavera de la alianza de Durato , y confía en ella tanto como en su superior, pues entiende que sus intereses van de la mano.
Jayrān al-Gernikī
Jayrān al-Gernikī es un magus anciano que podría haber sido elegido Praeco si no fuera porque no desea renunciar a su título de Quaesitor. Como todos los jueces andalusíes, fue educado en Dār Malīḥaʾ, pero su visión de la Orden le llevó a discutir con su maestra en numerosas ocasiones y, quizás movido por su alma animal de juventud, abandonó al-Ándalus para buscarse la vida en el norte de Spania. Aunque intentó fundar una alianza, no tuvo la suficiente iniciativa para ello (en realidad sentía miedo de su posible fracaso) y acabó trabajando en diversas alianzas del norte peninsular hasta que fue aceptado en Duresca.
La antigua alianza Diedne le ha permitido desarrollar su brillante carrera como juez; no en vano, fue elegido Quaesitor presidente durante los Tribunales de 1137, 1158 y 1193, en los que tuvo una activa vida política y demostró gran sensatez en sus juicios, incluso para sus colegas del sur de Iberia. Sin embargo, cuando Fortún fue destinado a Duresca, Jayrān tuvo varias discusiones con él y, tras un encuentro especialmente violento en el que insultó al disceptator, fue amonestado desde Magvillus, lo que causó una honda impresión en el decano juez. Desde entonces, Jayrān no ha vuelto a ser elegido Quaesitor presidente y se ha sumido en un desánimo del que aún no se ha sobrepuesto.
En 1220, Jayrān ya es demasiado mayor (lo que no sería un problema si no fuera porque en realidad se siente viejo) y ha dejado paso a su filia Bilanx para que tome la iniciativa en los asuntos internos de la alianza. Últimamente, Jayrān dedica mucho tiempo a reflexionar acerca de su vida y en sus pensamientos siempre están presentes los recuerdos de su infancia en Dār Malīḥaʾ, donde pasó la época más feliz de su vida.
Jayrān es un hombre lacónico y taciturno, totalmente distinto al hombre que fue durante su juventud y madurez. En ocasiones se ilumina con el recuerdo de la sonrisa y los abrazos de su maestra, a la que echa profundamente de menos, y es ahora, en sus últimos días, cuando empieza a asimilar los graves errores que ha cometido a lo largo de su vida.
Bilanx al-Gernikiyya
Bilanx fue educada en Duresca por el eminente juez conservador Jayrān. Su relativa juventud y el haber crecido rodeada de todo tipo de comodidades la han convertido en una jueza insensible a todo lo que no tiene que ver con la ley hermética. Además, es una mujer prepotente que confía plenamente en sus capacidades y se considera mejor preparada, más brillante y capaz que el resto de jueces del Tribunal. En ocasiones, Jayrān la ha amonestado por su actitud, pero Bilanx no suele escuchar: no comprende los miedos de su antiguo maestro, al que considera una persona débil.
Bilanx es la máxima detractora del régimen corrupto de Fortún, al que critica con dureza y siempre de forma abierta. Su actitud desafiante ha supuesto un incordio para casi todo el mundo en la alianza (salvo quizás para su amica, Rayya) y, aunque no lo sabe, en 1211 estuvo a punto de ser expulsada de la misma (lo que fue evitado por su parens).
Con la llegada de Bilera, Bilanx ha empezado a arremeter con más fuerza contra Fortún y Legiferi, lo que está empezando a incomodar a la silenciosa Sepsis, por lo que probablemente la archimaga acabe declarándole una Guerra de Magi.
Rayya de Mercere (Boina Roja)
  Rayya nació en Valencia poco antes de que los almohades conquistaran el sur de Spania. Su padre (seguidor de Mercere) murió en una de las algaras de Ibn Mardanīš y su madre la vendió a los Mercere de Aedes Saturni para evitar que fuera entregada como esclava de los almohades. Desde entonces, Rayya ha viajado por toda Iberia e incluso a veces por toda Europa. Pero ya está mayor para seguir viajando y solo encuentra consuelo junto a su amica Bilanx, la única persona que le hace olvidar su adicción al látex de la amapola, al que se aficionó cuando era joven en uno de los opíparos banquetes que Duresca acostumbra a celebrar durante las reuniones de la cámara íbera. Rayya lleva más de treinta años en Duresca y considera que ya es demasiado tiempo. La anciana Boina Roja procura pasar el menor tiempo en la alianza y, cuando no puede evitarlo, pasa los días y las noches con Bilanx. Aunque ha solicitado en varias ocasiones el traslado, Aedes Saturni nunca se lo ha concedido. La Casa Mercer necesita a alguien de confianza en Duresca para que pueda informarles de lo que allí pasa y, aunque habían pensado que Fróila fuera su reemplazo, el muchacho no ha resultado ser digno de confianza.
Indicium al-Gernikī
Indicium es un hombre silencioso y solitario cuyo pasado nadie conoce. Por su negra tez casi todos asumen que viene de las tierras de bilad al-Sūdān; quizás fuera vendido como esclavo a algún magus o tal vez llegara junto con los almorávides a la Península, ¿quién sabe? Para reforzar su enigmática imagen, siempre lleva un pañuelo (en árabe, liṯām) que le tapa la cara al estilo de los almorávides y que solo deja ver unos profundos ojos verdes que contrastan con su oscura piel.
Indicium es un gran conocedor del derecho hermético: nadie ha conseguido rebatirle un solo caso y es absolutamente incorruptible. Algunos apuntan que podría tratarse de un perfecto, lo que, junto con su educación exquisita, despierta todo tipo de odios y envidias.

Territorios

Duresca está en el centro de una potente aura mágica que se extiende cerca de medio kilómetro en todas direcciones. La alianza se encuentra en las estribaciones orientales del imponente Macizo de Ubiña o Mons Albinus (de más de 2000 metros de altura), asentada sobre una hombrera rocosa desde donde domina todo el territorio circundante. Rodeándola hay un frondoso hayedo que la oculta, y no muy lejos se encuentra el nacimiento del rivum cavum.

Ejército

Duresca posee un cuerpo armado que se organiza de la siguiente forma:
  • Guardia nueva. Los grogs escudo de los magi. Estos soldados de élite tienen acceso a caballos y dentro de la alianza cubren sus vestiduras con un tabardo blanco. Cuando van con sus magi, suelen adoptar vestimentas más acordes con el objetivo de sus expediciones.
  • Guardia de la alianza. Se encarga de la protección de la zona mundana de Duresca. Cuando están de servicio, tienen la obligación de vestir tabardos de color azul oscuro con el blasón de la alianza bordado con hilo blanco en el pecho.
  • Guardia de los sancta. Son los encargados de proteger el recinto de los magi de la alianza. Los miembros de este cuerpo tienen la obligación de vestir en todo momento un tabardo blanco con un círculo negro bordado sobre el pecho. Muchos de estos soldados son clarividentes o poseen algún otro tipo de habilidad sobrenatural.

Infraestructura

El conjunto de edificios de la actual Duresca está cercado por una muralla con adarve y sin almenas (con una altura máxima de tres metros), cuyos estilos arquitectónicos van desde los edificios prerrománicos y románicos hasta la gran sala de concilios erigida en el siglo XI y de clara manufactura mágica. Duresca es en sí misma una aldea con capacidad de autoabastecimiento: en el interior de sus murallas hay hasta cuatrocientas personas dedicadas al buen funcionamiento de la alianza. 
Duresca posee dos zonas intramuros claramente diferenciadas: la de uso mundano (establos, granjas, herrerías, hornos, curtidurías, talleres de vidrio y encuadernación, etc.) y la dedicada a los magi (biblioteca, cámara de concilios, sala del tesoro, sancta, edificio del portal Secundus, etc.). Las dos áreas están separadas por un murete y la riqueza y calidades de los edificios es claramente distinguible a simple vista. Los edificios de los magi son opulentos y reciben los mejores géneros de Spania: sus magi visten túnicas de tisú (wašy) malagueño, sus salones son de mármol pulido (mulūkī) procedente de Almería, sus bodegas están llenas de vino de Málaga, sus soldados montan yeguas sevillanas y sus estancias están perfumadas con esencias destiladas en Murcia.
El edificio más antiguo de la alianza fue mandado construir por Tancoystl, tras la destrucción del santuario de los tempestiarios a finales del siglo VIII, para custodiar el foco de poder de Duresca: un monolito irregular de dolerita de cerca de diez metros de altura y de unas cincuenta toneladas de peso, erigido por los antiguos vates (sin ninguna otra evidencia de manipulación humana), que genera una regio que se solapa en el nivel mundano en unos treinta metros de radio y funciona como un portal al reino mágico. El monolito fue encerrado en un prisma hueco sin fisuras que Tancoystl selló, enterró y protegió con hechizos para evitar que la Orden lo encontrara. Aneja a la cámara, y abrazándola, construyó tres laboratorios herméticos en el interior de la regio, a los cuales se podía acceder a través de la única entrada que dejó abierta y que hizo coincidir con un pórtico mundano de piedra, que también protegió con numerosos encantamientos.
A lo largo de los años, los Diedne construyeron su alianza en torno a la entrada de la regio y, en algún momento a finales del siglo IX, fue clausurada al ampliar la cámara de concilios, enterrando el secreto de Tancoystl. Cuando los Guernicus llegaron casi un siglo después de la muerte de la Diedne, ni siquiera sabían de la existencia de la regio. De hecho, el pórtico ha salido a la luz hace apenas diez años (tras la última reforma para rehabilitar la cámara de concilios, todavía en curso), cuando uno de los magi llegó hasta él por los potentes residuos mágicos que irradia. En 1220 aún no han logrado abrirlo ni saben qué guarda; aunque la magia que lo protege es poderosa, los magi de Duresca aún no le han dedicado todo su esfuerzo; al fin y al cabo, si han estado más de 200 años en la alianza sin saber de su existencia, unos cuantos años más no supondrán ninguna diferencia.
El siguiente edificio de más antigüedad está orientado hacia el sur, y si alguien se molestara en trazar una línea recta hasta el pico de la peña Ubiña, descubriría que su intersección con su cota más alta falla por escasos centímetros. En él está contenido el portal Secundus que comunica con Aedes Saturni. Aunque históricamente ambas alianzas han estado en buenas relaciones, el edificio está protegido con encantamientos que restringen, no la entrada, sino la salida del mismo, creados en el siglo XI durante la Guerra del Cisma. Ningún Boina Roja está autorizado a salir del edificio y deben dejar su correspondencia en unas taquillas que los magi de Duresca han dispuesto para tal fin: una para cada magus y otra para los asuntos destinados a la alianza.
La cámara de concilios
La gran sala de concilios se eleva sobre la regio que guarda el monolito de los vates. Es un espacio inmenso de unos diez metros de alto con tres pasarelas voladas, a distintas alturas, que discurren junto a las paredes y recorren todo su perímetro. En cada diedro hay sendas escaleras de caracol, desde donde se puede ir de una pasarela a otra. El techo es una impresionante vidriera plomada donde aparecen representados los Fundadores, a excepción de Diedne, y en cuyo centro aparece Guernicus coronado por un triángulo. El suelo está decorado con los símbolos de las Casas, creadas con más de veinte tipos de mármol, y hay un área delimitada en el centro para celebrar certamina. Por la noche, la vidriera emana su propia luz y deja la enorme sala en una penumbra multicolor.
Cuando Duresca alberga algún Tribunal, cada alianza tiene un espacio reservado en las pasarelas. La más elevada (a unos nueve metros del suelo) está ocupada por el Praeco y los Quaesitores. La inmediatamente inferior la ocupan las alianzas de Otoño, mientras que la que está más cerca del suelo está reservada para las alianzas de Verano. Es habitual que el suelo lo ocupen las alianzas de Invierno y Primavera, cuyos miembros tienen que mirar al cielo si quieren atender los asuntos que tratan las alianzas más poderosas del Tribunal. La sala, como los pasillos de las pasarelas, está completamente despejada: en los Tribunales en Duresca se está siempre de pie, y es de mala educación sentarse, ya sea en el suelo o mediante el uso de algún tipo de artificio mágico o mundano.
Los hospitales de peregrinos
A unos tres días de camino hacia el norte se encuentra el hospital de la villa de Noreña, en la encrucijada de dos vías romanas (entre los tramos que unen Siero con Luarca, y Gigia con León). Este hospital acoge a los peregrinos que pasan por Oviedo y van hacia Salas para tomar el camino construido durante los siglos XI y XII que llega hasta Mellid, última parada antes de llegar a Compostela.
A unos nueve días hacia el suroeste de Duresca se encuentra el pequeño hospital de Portomarín, al cual se llega desde Astorga y, a unas dos semanas de camino hacia el este, el hospital de Gares, donde confluye el camino francés de Santiago con el de Jaca, en el reino de Navarra.
Los magi guardan conexiones arcanas con sendas salas de los tres hospitales (las cuales siempre están ubicadas en la primera planta), donde solo los miembros de la alianza pueden acceder a ellas.
Duresca utiliza los hospitales como medio para conseguir información de todo tipo, pues a ellos acuden viajeros provenientes de todos los rincones de la Europa Mítica. Los hospitales son dirigidos por compañeros de la alianza (salvo que algún magus quiera aceptar dicho compromiso) y atendidos por grogs.
Fecha de fundación
780
Tipo
Geopolitical, Magocracy
Título del líder
Organización a la que pertenece
Localización
Estación
Otoño
Aura
Mágica, de 5 a 9
Reputaciones
Corrupta (al-Andalus) 4
Justa(Tribunal de Iberia) 3
Ejemplar (Tribunal de Iberia) 3
Blasón
Su emblema original fue destruido en 1025 y actualmente se desconoce
Votos
10


Cover image: by Montedemo

Comentarios

Please Login in order to comment!