BUILD YOUR OWN WORLD Like what you see? Become the Master of your own Universe!

Brigantia

BRIGANTIA es la segunda alianza viva más antigua del Tribunal tras Salionca (sin contar a Barzaj ) y ha tenido una larga tradición de seguidores de Apromor. Su nombre despierta diferentes sentimientos entre los magi de Iberia; los que no la desprecian por su pasado subversivo, la adoran por los altos valores morales que ha demostrado tener a lo largo de su historia.

Estructura

Brigantia es una democracia joven que ha sido transformada (tanto estética como políticamente) por sus nuevos pobladores exiliados de Harra. Desde su llegada, Brigantia se reúne cada año lunar por la noche en el salón de concilios de tŷ para debatir los temas de la alianza, tratando primero las finanzas (donde se aprueban las partidas anuales), luego los recursos mágicos (donde se reparte la vis), el plan de acción para con los mundanos de La Coruña y, por último, los temas herméticos (todo ello en árabe). Siguiendo la tradición, todos los concilios se registran en la llamada Crónica de Brigantia, donde se puede conseguir información fiable desde al menos 1016,pues todo lo anterior a la Concordia del Fuego fue auditado y alterado por los magi de Salionca.
Brigantia posee un líder nominal que recibe el título de Ductor. Este título es lo único que los magi han conservado de la antigua organización política de Brigantia (aunque restringido en poder) y lo hicieron en honor del anciano Ouro. El ductor es el encargado de moderar las reuniones anuales y cuenta con un voto de calidad que no puede delegar. También actúa como portavoz en los Tribunales ordinarios. Por lo demás, no tiene ningún privilegio o responsabilidad adicional.

Cultura

La llegada de los andalusíes ha transormado estéticamente la vetusta alianza gallega que la han llenado de tapices de pared y de suelo, y la han perfumado con sándalo para evocar su antiguo hogar de Harra. No obstante, la alianza ha mantenido dos costumbres mundanas desde los tiempos de Dehewint: el faro y la vigilancia de las mareas.
El faro de Brigantia nunca se apaga y para su mantenimiento hay una familia de grogs exclusivamente dedicada. Otra familia es la encargada de registrar las horas de bajamar y pleamar y de tañer la antigua campana encantada de bronce de Dehewint cuando se producen. La campana se encuentra en la azotea de tŷ, se puede escuchar con claridad en todos los sancta de la alianza y, curiosamente, también en la abandonada torre du. Aparte de eso, no parece poseer más poderes.

Historia

El magus pagano natural del reino de Gwynedd (Gales), Dehewint, atravesó los Pirineos bajo las órdenes de Flammans, el Fundador y, como sus sodales de Salionca , buscó un lugar donde asentarse y poder combatir a los hechiceros no herméticos. La alianza se estableció en Galicia por tres motivos: Dehewint había encontrado una poderosa aura mágica, desde ese punto controlaba la cornisa noroccidental de la Península y era uno de los lugares más alejados de la frontera con al-Ándalus y, por tanto, de los saḥires.
En el 792, tras las negociaciones fallidas de Ranemiro de Sahagún con los tempestiarios, Dehewint tomó el mando para aplastar a los hechiceros galaicos. El galés dirigió a los Flambeau y Tremere de la abandonada alianza de Prima y juntos arrasaron los lugares que Ranemiro había señalado como objetivos. Sin embargo, allí solo estaban las familias de los hechiceros, a las que masacraron. La respuesta de los tempestiarios fue terrible: Brigantia fue engullida por tormentas que azotaron el litoral durante meses, dos de sus Tremere perdieron la vida y Dehewint murió destripado cuando uno de los rayos de los nuberus le atravesó el cuerpo; de la alianza no quedaron más que los cimientos. Brigantia tardó años en ser reconstruida por el filius de Dehewint, el zoroastra Petrus de Flambeau, que junto con el resto de guerreros de Iberia participó en el ritual que acabó con el foco de poder de los tempestiarios y culminó con su capitulación.
Para poder volver a levantar Brigantia, Petrus tuvo que combatir en varias guerras mundanas, participando en las batallas galaicas que enfrentaron a los ejércitos del emir de Córdoba, Hišām I, contra las mesnadas de Alfonso II de Asturias. Así, Petrus consiguió cuantiosos botines con los que poder reconstruir Brigantia y numerosos esclavos para poder levantarla. Sin embargo, cuando a principios del siglo IX los mayús atacaron las costas de Galicia, Brigantia fue asaltada y devastada por segunda vez, lo que impidió que sus miembros pudieran acudir al quinto Gran Tribunal. Por fortuna, los constantes ataques vikingos a las costas también tuvieron su lado positivo: los mundanos se alejaron de la península de Faro, por lo que, cuando años más tarde Brigantia fue reconstruida, pudo vivir completamente al margen de la sociedad durante los siglos IX y X, y relativamente recluida hasta principios del siglo XIII, momento en que se empezó a repoblar la zona.
Durante el siglo IX, Brigantia participó en la guerra contra Damhan-Allaidh; cuando en el 845 Ramiro I de Asturias mandó quemar a todos los hechiceros de su reino, Petrus le declaró una Guerra de Magi a Átropo de Tremere, responsable de los hechos, en la que el magus murió. El gobierno de Brigantia recayó entonces en Eio, y la política de la alianza comenzó a centrarse en la diplomacia.
Gracias a las magae de Brigantia, la Orden logró firmar la paz con los saḥires en el 925, tras lo que Eio abandonó la alianza y la dejó en manos del andalusí Al-Harqal al-Apromorī, que pocos años después participaría en los hechos de los manuscritos de Duresca y sería uno de los responsables de su difusión después de que fueran declarados fraudulentos.
El nombre de Brigantia apareció por última vez en las páginas de la historia del Tribunal durante la Guerra del Cisma. La alianza se posicionó con los Diedne de Mons Vindiusy Nebula, y participó en los ataques a Tertia, Duresca, Salionca y Tremébriga. La guerra se desarrolló a favor de los Diedne durante años, hasta que, por alguna razón, los druidas comenzaron a desfallecer. Entonces, los Flambeau de Brigantia fueron reducidos en 1016 y juzgados en Salionca, en un proceso que se dio a conocer como la Concordia del Fuego. Tras el juicio, el ductor de Brigantia fue ejecutado y el resto de magi castigados. La alianza fue sometida a una rigurosa vigilancia y el Tribunal se apropió de sus fuentes y reservas de vis, lo que la sumió en un profundo Invierno, del que solo salió con la llegada de tres magi expulsados de la alianza de Harra a finales del siglo XII.
Brigantia ha aprovechado el vigor y el poder de los magi andalusíes para resurgir, y actualmente lucha por recuperar las fuentes de vis que le fueron arrebatadas en 1016. Mientras tanto, debe hacer frente al considerable aumento mundano que se está produciendo en la zona desde que, en 1208, Alfonso IX de León decidiera refundar la ciudad de La Coruña con habitantes de O Burgo y Betanzos bajo los privilegios del fuero de Benavente (por el que la ciudad está libre del vasallaje de la Iglesia y de los nobles y depende únicamente de la corona).

Demografía

Los Magi

Desde el punto de vista de sus grogs, Brigantia cuenta con dos grupos de magi, los velhos (Ouro de Apromor y Judit de Flambeau) y los mouros o novos, haciendo referencia a los llegados del sur después de 1195: Abu-l-Afiya, Suʿlatun, Naarun y, aunque sea asturiana, Xana al-Merinitiyya. Las diferencias culturales entre ambos son bien palpables y el segundo grupo se nota que no termina de encajar con las viejas costumbres ni el clima gallego.

La Gente de la Alianza

A parte de Ouro, el único vínculo real de Brigantia con su pasado son sus familias de grogs, vinculadas a la alianza desde su fundación hace cuatrocientos años. Estas familias de marineros gallegos conforman sus flotas de pescadores y transportistas, así como sus vigías, guardianes y sus sirvientes.
 Para cuidar y vigilar el faro, la familia más destacada: los Breganiz tienen un estatus especial y, de hecho, es normal que los autócratas sean elegidos de entre ellos. Se dice que los Breganiz ya estaban aquí antes de la llegada Dehewint.
Los Campaneira son otra familia de grog destacada -y que mantiene una enconada rivalidad con los Breganiz- cuyo estatus especial proviene de ser los encargados de vigilar y registrar las horas de bajamar y pleamar y hacer tañer la antigua campana encantada de bronce de Dehewint cuando se producen. Parece que el antepasado de los Campaneira formaba parte de la escolta de grogs que el fundador de la alianza llevaba consigo.
Un tercer grupo de grogs andalusí formaba la reducida escolta que Abu-l-Aliya, Su'latun y Naarun llevaban consigo tras su exilio de Harra, que acabaron uniéndose con las familias velhas de la alianza.

Infraestructura

Brigantia se levanta sobre los acantilados de la Península de Faro, junto a las antiguas ruinas romanas de Brigantium. La afluencia mundana en la cercana ciudad de La Coruña ha hecho que las auras divinas de las dos iglesias románicas comiencen a extenderse, y la construcción en 1214 del convento de San Francisco no ha hecho sino agravar la situación.
Los edificios más antiguos de Brigantia, a pesar de haber sido reconstruidos en varias ocasiones, siguen llevando los nombres que les puso Dehewint al levantarlos: , ystafelldu, (aunque en 1220 nadie conoce este idioma en la alianza, las palabras significan "casa", "alcoba" y "negro", respectivamente) del cymraeg antiguo, mientras que el más moderno (de apenas diez años de antigüedad), fue llamado novo, de acuerdo a la lengua local.
La "casa" es el edificio más grande. En él están los sancta de los magi (hasta diez), la biblioteca, una pequeña sala de concilios, las cámaras del tesoro y las cocinas. Su manufactura es mágica y es el edificio más cercano al agua. Tras la Concordia del Fuego se exigió que horadaran ventanas en sus muros y se tiraran sus torres defensivas, pues tŷ fue diseñado como una fortaleza compacta, inexpugnable en tiempos de guerra.
Ystafell
La "alcoba" es el edificio que alberga las salas comunes: el salón de concilios, las habitaciones de invitados, las cocinas, el antiguo faro (que los habitantes de Brigantia mantienen encendido para evitar que las embarcaciones encallen en sus costas) y las dependencias necesarias para albergar a todos los magi del Tribunal y para permitir que se reúnan en el caso de que Brigantia aloje algún Tribunal. En los sótanos de Ystafell se encuentra la cámara funeraria del gigante Gerión.
Du 
El "establo" es el único edificio que se conserva desde su creación en el 776. Construido de forma mundana por los primeros pobladores de Brigantia, este pequeño torreón de piedras negras ha sufrido diversas reconstrucciones a lo largo de su historia y, en 1220, está derruido y abandonado. Du es una torre de unos siete metros de altura con planta en forma de «D», situada en una pequeña isla rocosa al norte de Brigantia. Fue abandonado tras la Concordia del Fuego y ya nadie recuerda su uso. Cuando los magi andalusíes llegaron, investigaron al respecto, pero no encontraron más que inscripciones en sus muros, ininteligibles por el paso del tiempo. A falta de otras explicaciones, le atribuyeron un significado religioso. En 1207, la torre sufrió un derrumbe y cayó parcialmente al mar, y aunque los magi conservan una conexión arcana con ella, nunca la utilizan, pues ni el edificio ni la isla tienen nada que sea de interés.
Novo
La construcción más moderna de Brigantia es novo, levantada hace apenas diez años en el centro de la recién formada ciudad de La Coruña para observar de cerca la evolución del Dominio y las actividades de los mundanos. Gracias a ello, han averiguado que La Coruña promete convertirse en un importante foco de comercio marítimo, por lo que pretenden entrar en el concejo para evitar que sus decisiones puedan perjudicar a la alianza.
Fecha de fundación
780
Tipo
Geopolitical, Magocracy
Título del líder
Organización a la que pertenece
Localización
Miembros destacados
Fundador
Dehewint
Estación: Primavera
Aura: Mágica, 7
Reputaciones
  • Polémica (Tribunal de Iberia) 3
  • Honorable(Tribunal de Iberia) 2
Votos: 6

Los Magi

Ouro de Apromor
Casa
Flambeau
Cargo
Ductor
Personalidad
Esperanzado +1
Especialidades
Perdo y Mentem
Judit de Flambeau
Casa
Flambeau
Cargo
Ex-Ductrix
Personalidad
Cruel +3, Enajenada +3
Especialidades
Perdo y Corpus
Abu-l-Afiya
Casa
Flambeau
Personalidad
Desencantado +1, Emprendedor +3
Especialidades
Perdo y Corpus
Suʿlatun
Casa
Jerbiton
Personalidad
Desencantada +3
Especialidades
Intellego y Mentem
Naarun
Casa
Flambeau
Personalidad
Irónico +2
Especialidades
Perdo y Imaginem
Xana al-Merinitiyya
Casa
Merinita
Personalidad
Negociadora +2
Especialidades
Aquam

La Torre de Brigantia
La testa de Gerión
Según dicen, el foco de poder de Brigantia emana de una de las cabezas del gigante Gerión, hijo de Crisaor y Calíorre (hija de Océano), que vivía en la isla de Eritea (una de las islas del archipiélago de las Gadeiras, en la actual bahía de Cádiz). Según Apolodoro, Gerión era un gigante con el cuerpo de tres hombres, unidos en uno solo por la cintura, pero divididos en tres por los costados y las piernas. El gigante tenía en Eritea un ganado rojo, cuyo pastor era Euritión y su guardián era Orto, el perro de dos cabezas hijo de Tifón y Equidna. En su décimo trabajo, Hércules le robó el ganado a Gerión (gracias a la copa de Helios) y regresó navegando hacia Tarteso. En otras fuentes, Gerión es el hijo de Érebo y Noche, gobernador de Eritea y rey de los gigantes, quien fue asesinado por Hércules y enterrado en la península de Faro. Estos mitógrafos dicen que se valía de su rostro para perpetrar sus engaños, pues era el de un hombre amable, mientras que su cuerpo era el de una serpiente, moteado de diversos colores, con una cola acabada en un aguijón de escorpión que exudaba un veneno letal.
Sea cual sea su origen, la cabeza permaneció durante siglos en su cámara funeraria hasta que, hace poco menos de dos años, Abū-l-Āfiya la abrió para estudiarla. Sin saberlo, el olor que salió al desellarla fue arrastrado por la costa norte y después hacia el interior, hasta el nacimiento del río Naverón, en Asturias. Allí, una cuélebre de mediana edad, sedienta de magia, salió de la mar Cuayada en pos del embriagador perfume. Al llegar a la alianza, descubrió que el Aegis le impedía el paso. Desde entonces no ha parado de buscar la forma de violarlo y se ha refugiado en la costa, al abrigo del aura mágica de Brigantia. Lógicamente, su presencia no ha pasado desapercibida. Los pastores han denunciado la desaparición de muchas cabras y una de las familias de La Coruña ha perdido a uno de sus hijos, por lo que el asunto ha llegado al concejo.
Xana ya se lo ha comunicado a Nāārun, y este a Abū-l-Āfiya, por lo que le ha pedido a Šuʿlatun que se lo comunique a los Boinas Rojas para que alguna alianza vaya a ayudarlos. ¿Se involucrarán los personajes jugadores en el caso de Brigantia? ¿Qué pedirán a cambio de sus servicios?


Cover image: by Montedemo

Comentarios

Please Login in order to comment!